Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 31 DE OCTTOKJE E 1973. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 95. ÁGATA LYS, LA INÉS Todos los caminos están abiertos... En Valladolid nació, allí comenzó sus estudios de Filosofía y Letras, y allí va a hacer ahora su prueba de fuego en el teatro el grande y tierno papel de Doña Inés, en el Tenorio de Zorrilla, quien también nació en Valladolid. Se llama Ágata Liys; su bonito rostro enmarcado por una larga cabellera rubia se hizo popular en la emisión Un, dos, tres, responda otra vez y luego entró en el cine: doce películas en un año, nueve de ellas como protagonista, pero todavía sin estrenarse en Madrid ninguna de ellas. -Nació usted en Valladolid pero, ¿puede decir en qué año? -Cómo no... En 1951. El 3 de diciembre. Sagitario: me encantan los animales, soy ambiciosa... -Y de. ió usted la carrera de Filosofía y Letras para ser actriz. -No, no dejé la carrera. Sigo por libre, puesto que tengo que viajar. -La llaman la Marilyn Monroe española ¿no es verdad? -Me lo llaman, no me lo llamo yo. Yo no lie tratado nunca de emularla. No por eso voy a dejar de interpretar teatro clásico; tener un aspecto muy moderno no quiere decir nada. Marilyn, desde luego, hubiera podido interpretar personajes clasicos si se le hubieran ofrecido. A nadie se le ocurrió, y seguramente hubiera sido un gran éxito. ¿Por qué hace usted el Tenorio -Hay muchas razones. En el primer año üe mi trabajo he obtenido popularidad en el cine, entre los medios informativos. Pretendo que el segundo año de mi trabajo pueda. proclamar mi calidad de actriz. El personaje de Doña Inés Esta ha sido mi idea al aceptar el papel, además de la emoción que causa actuar en mi tierra, que era la de Zorrilla. impacto que para el cine es fundamental. Pero el teatro me encanto, como actriz y como espectadora: como actriz, creo que es fundamental para completar una. formación. -Ha citado usted la canción... -Sí. Voy a grabar un disco, después voy a montar un show del que le hablaré en su momento... -A los veintiún años ha ido usted muy lejos... -Creo que, aparte de que los medios informativos nie han ayudado mucho, es necesario en esta profesión tener un buen representante. Una persona que lucha, aconseja, dirige y conoce el oficio. Yo estoy muy bien aconsejada y dirigida. Hasta ahora soy sólo un producto de la Prensa. Después del Tenorio- espero ser una actriz importante. Dios lo quiera... -Una última pregunta: ¿no tiene usted. miedo en este momento? -Cualquier persona responsable tiene miedo. Pero no miedo al fracaso, sino a las circunstancias que pueden ocurrir para que se fracase. Si tuviera miedo al fracaso, no lo intentaría. -A los veintiún espléndidos años, con tesón y firmeza, sin límite para el trabajo, con una excelente cultura y una belleza que va más allá de lo que ella misma quiere reconocer, todos los caminos están abiertos para Ágata Lys... -Ángel LABORDA. ESTA NOCHE EN ViLLA ROSA Y Esta noche se inaugura un género de espectáculo completamente nuevo: el tablao ilameneq- teatro Es un colmao clásico de Madrid, tradicional de todas las noches del siglo, el que abre esta modalidad que puede llegar a hacer escuela: Villa Rosa. Y ha elegido a Enrique Bariego y Andrés Pajares para su primer espectáculo: dos autores; uno de ellos, el queridísimo Pajares, principal intérprete de la obra. El espectáculo se titula Arsa, Pilili -Monta tanto, tanto monta... -nos dicen sus autores- puede usted decir que es de Bariego y Pajares, o que es de Pajares y Bariego... Ya juntos hicieron una obra famosa, Yermo que estuvo dos años en cartel y que pronto va a salir de viaje por toda España. -Y seguiremos juntos en otros espectáculos que darán mucho que hablar. No paramos. Estamos tanzadísimos... ¿En qué consiste este espectáculo de hoy? -El desmadre, querido Zaborda, el desmadre... Una parodia de cuadro flamenco, una estampa pero que mu flamenca Con sus gaitas gallegas, sus muñeiras y todo lo necesario para reflejar profundamente el alma de Andalucía... Se nos ocurrió tomando gazpacho. Una cosa tonta. Pero también a Shakespeare se le ocurrió Hamiet mientras se afeitaba... No parece fácil hablar en serio con esta pareja. Lo intentamos una vez más, ¿Quiénes trabajan en la obra? Nada más ni nada menos que Luis Barbero. Amparín Gómez, Carlos Ruiz, María Minelli, Martin Jara, Patricia Alonso y Angela Ayllón. Con el guitarrista Cáscales. Es el primer tablao flamenco que se hace en el mundo. ¡Ahí queda eso! ¡Ele! y perdone usted si se nos escapan algunas expresiones andaluzas, pero estamos tan contagiados del ambiente que no lo podemos remediar. Y los dos, de pronto, se marcan unas sevillanas... -Si mantienen la calma un momento, quizá puedan explicarnos en qué consiste el tablao flamenco- teatro... -Un sitio donde se lo pasa uno bomba. Hay baile y cante flamenco, alegría, mucha risa, buenos actores y una boteüa de manzanilla. Y una guitarra. Y hasta ya sabemos. de un chino que va a venir a verlo, Y ya sabemos nosotros de algunos miJlares de españoles que, sin duda, irán también... -A. L. PREMIOS FORO TEATRAL La Asociación de Espectadores de Teatro Foro Teatral ha convocado los premios de la temporada 1972- 73. Como en temporadas anteriores, el fallo se discernirá por el sistema de doble votación, compuesto por: a) Una primera clasificación de finalistas, por votación entre los socios asesores del club y la Junta directiva del misino, quienes elegirán tres candidatos por cada especialidad susceptible de ser premiada. b) Una vez elegidos los finalistas se procederá a la votación de entre ellos por los socios fundadores y de número de Foro Teatral, proclamándose ganadores Quienes en cada especialidad obtengan más de ¡os 2 3 de los votos emitidos. SI en alguna de las especialidades no se consigue dicho porcentaje serán declarados desiertos. Las especialidades objeto de premio son: Mejor autor de i temporada, mejor di- PREMIO DE NOVEtA CIUDAD DE MARBEL. LA 1972 ¿Cómo aborda usted ese papel? ¿Se encuentra bien con las tocas de novicia? -Perfectamente bien. Y me siento identificada con Doña Inés; si no, no haría el papel. Yo veo al personaje como una mujer ardiente, y no como la pavisosa que pintan algunas gentes. ¿Qué impresión le han hecho los ensayos? -Excelente. Mire usted, yo veo a todos mis compañeros ahora como grandes creadores. Don Juan era un hombre de gran carácter, de gran temperamento: como es Armando Calvo, que creo que es el mejor Tenorio que ha habido y hay; me va a dar la alternativa en el teatro la persona más idónea para ello, y estoy muy contenta. Andrés Mejuto, tan admirado del público, es un sensacional compañero, es ttn extraordinario actor; Néiida Quiroga, una aran dama de la escena y excelente actriz. Miguel Ángel, muy bueno como actor y muy bueno como persona, encantador y simpático. Ricardo Canales, magnifico en sus interpretaciones, es un hombre muy agradable. A Juana Azorin la quiero mucho, pues además de buena ha sido mi profesora de declamación. Podría seguir hablando mucho y bueno de todos los demás, pero nos alargaríamos demasiado; creo que todos ellos harán posible, con su calidad y profesionalismo, que este Tenorio sea algo sensacional. ¿Piensa usted seguir con el teatro? -Yo soy actriz. Cine, televisión, radio, canción... Lo que ocurre es que soy fotogénica y por eso hago cine. No soy mujer de gran belleza, pero sí sé que soy monilia y dicen que tengo eso que llaman UNA SÁTIRA TREMENDA Y AMARGA CONTRA EL COMUNISMO. LA TECNOCRACIA Y EL FASCISMO UN CANTO DE ESPERANZA AL HUMANISMO de salt nativa que atravesar el (Menls do plata que la Autoridad íe ¡a tiende. i ciudadano ps un símbolo humanisiá cjus venia a las. conturbar el sosiego de! os calendasitas, y así, arriba a Non Este es el p ildad PUBLICADO POR iSICISNü lora. e- Benito deCaslitsS- Maíriá APARTAMENTOS DE LUJO zona plaza de Roma- C Alcalá OKCOVE con 1 y 2 dormitorios, salón- comedor, cocina, cuarto de baño, plazas de garaje y locales comerciales. Facilidades. Velázquez, 73. Tels. 275 25 65- 276 71 24