Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. BOMEVGO 30 BE SEPTIEMBRE BE 1973. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 81. CUIDADO COK EL DE LOS CUERDOS DE SiGFRIDO BLASCO Y ADRIÁN ORTEGA Teatro: Alcázar. Reparto: Gisia Paradis, Antonio Garisa. Marcia Shariff, Manuel Luque, Beatriz Savón, Joaquín Germán y Alfonso del Real. Escenografía: Emilio Burgos- Manuel López. Dirección: Adrián Orteaa. Le ocurre a m u c h a s comedias que arranean con fuerza, como el chamoaña, para ir luego languideciendo hasta acabar en insípidas gaseosas. A esta obra de Blasco y Ortega le sucede todo lo contrario: empieza mal. con una floja y desorientada sosería que- los autores tratan de animar mediante el íácil recurso de unos diálogos, que quieren ser eróticos, y con un apunte de strip- teasee a medias El planteamiento de la situación clave es lento y el desfile de las tres parejas que van a protagonizar el enredo es un desangelado entrar y salir, sin razón ni motivo. Hubiera sido conveniente añadir al programa una nota que advirtiera al espectador: No se impaciente: aguante los aburridos veinte minutos iniciales, que luego tendrá tiempo de reír. Porque, en efecto, todo se anima, se agiliza y adquiere un cierto aire de novedad- -aunque el recuerdo de Jardiel. en Las cinco advertencia de Satanás resulte inevitable- -a partir del momento en que la acción deriva por el terreno de la farsa y de la fantasía, con la aparición del caballero de los cuernos que no es un vikingo, como podrían imaginar los bien pensantes, ni un marido complaciente, como pudiera suponer los mal pensados, sino un sencillo enviado del demanio: un diablo gordinflón, amable, servicial y divertido que, por arte de birlibirloque o de abrakadabra. va a convertir en realidad los turbios deseos del personaje central- -un hombre que se aburre con su esposa frígida y tontita- proporcionándole sucesivas oportunidades de cambiar de pareja, para demostrarle EL ESTRENO DE MAÑANA CITA LOS SÁBADOS DE JASME En el teatro Alfvl se estrena mañana, pa ¡a la crítica, la comedia Cita 7 o sáo bados de Jaime Salom. Su autor nos dice sobre esta obra: Cita ¡os sábades es una obra escrita, eonegbída y realizada para reír; para reírse, diría mejor. ¿De qué? De todo, o de casi todo. Desde la represión sexual, la vida KTÍS y monótona de las provincias, al miin o del cine; desde la beatería a la mis vieja I profesión de la mujer; de la vida del espectáculo a los vicios inconfesables de la pequeña burguesía. Es una sátira de ciertos aspectos de la sociedad española en geneial y de la mujer carpetovetónica en particular, que deriva su sorprendente fantasía hacia eiispai atadas, enloquecidas y trepidantes visiones dictadas por su subconsciente, demasiado estrujado por atávicos consejos de madres un tanto recaí a fías. ¿Qué mujer decente de nuestra tierra se atrevería a tirar la primera piedra a esa infeliz Leoncia que vive sus desbordadas aventuras las noches del sábado? Obra diferente a toda mi producción, en especial la más reciente; una desviación consciente en mi línea de autor dramático, jue me ha divertido enormemente, porque el teatro del humor tiene una misión tanto o más noble y acusadora que el llamado teatro serio Compuesta y estrenada en mi ciudad, y hasta premiada, hace alfrún tiempo, convenientemente actualizada, Cita ¡os sábados será dada a conocer, por fin, en Madrid, con una música caricaturesca y muy alegre, de Luis Aguü ue subraya, creo yo que con gran acierto, ¡as situaciones y los absurdos de la comedia. Ello exige, por una parte, una dirección ágril, veloz, con sentido del humor y del ritmo escénico, y por otra, una interpretación muy variada, difícil, que parte del naturalismo para desembocar en ciertos momentos en una franca caricatura de todos los señeros. José María Loperena, director, y Mari Carmen Yepes, Germán Co- Gisia Paracüs, Antonio Garisa y Alfonso del Real que si las cosas se hicieran dos veces sería mucho peor... No han querido o no han sabido los autores explotar a fondo, hasta su agotamiento, todas las posibilidades que les brindaba un tema tan propicio a la carga humorística, como es la presencia y la participación del diablo; tampoco han acertado a yestir y redondear la gracia de las situaciones, con un diálogo de mayor ingenio y eficacia hilarante. Pero no se les puede pegar que han oreado una comedia divertida y han sabido sacarle partido al problema, tan frecuente, del hastío matrimonial: Más vale lo malo ccnocido que lo bueno por conocer acabará exclamando el marido, después de haber probado suerte con dos esposas distintas a la suya; no desees la mujer de tu prójimo, porque si tuvieras que soportarla a diario, a lo peor descubrirías que es aún más cargante que la tuya tal parece ser la moraleja Que se desprende de todas las complicaciones en que el pobre marido descontento se ve metido con la ayuda satánica, para acabar deseando la vuelta a su primera situación, el retorno a la esposa sosita, aburrida y ordenada, con sus partidas tranquilas de oca y s u s racionadas expansiones amorosas. Vuelta que se se producirá, en su momento, por el fácil y cómodo recurso de convertir todo lo ocurrido en un disparatado sueño, en una pesadilla oue termina felizmente, a la satisfacción de todos, otra vez cada oveja con su pareja. En ese carrusel de las esposas que se turnan está sin duda el mejor acierto de los autores: porque proporcionan a cada personaje la oportunidad de mostrarse bajo aspecto cambiantes y sofisticados: Antonio Garisa, con su amplísima gama de recursos de buena ley, crea, desde el ángulo de la caricatura, el triple tipo del marido agobiado, primero por el aburrimiento, después por el exceso pasional y finalmente por la fatiga atlética: él constituye el mejor soporte de toda la pieza, con su eficacia cómica bien probada. A su lado Gisia Paradis- ¿por qué no cuida un poco más la dicción y las entonaciones? marca muy bien el contraste entre la mujer modosita y sosa del principio y la- muchacha progre y alocada de su segunda fase; Marcia Shariff brilla con el esplendor total de su radiante belleza, en un tipo felino generosamente desvestido, y Beatriz Savón demuestra su ducübilidad interpretativa en las tres caras cambiantes de su personaje. Con ellos destaca Alfonso del Real, otro veterano de la comicidad; cumple muy bien Joaquín Germán y cubre su desvaído papel Manuel Luque. Para todos ellos y para los autores, que saludaron desde escena, sonaron abundantes aplausos tras el telón final. Hubo también muchas y abundantes carcajadas, n a t u r a l m e n t e -PÉREZ NANDEZ. m ALTA COSTURA L souela creada en 1961 para la formación da los creadores de ia moda. Cursos profesionales dediseño, patromsT. o, modelado y escalado de patrones PRECISAMOS 9 DECORACIÓN Escuela fundada en 136; para ia formación de futuros decoradores Ense- ts anza teórico- práctica garantizada por i e! éxito de las primeras promociones. DE para nuestra fábrica de cartón en Navalcarnero (Madrid) Trabajo en tres turnos continuos. Salario interesante. Preferible experiencia en reparación de maquinaria de proceso o de obras públicas. ITsraifoír a: PAPELERA DEL CENTRO, S. A. NAVALCARNERO (Madrid) indicando experiencia y referencias. (29.809) ÚLTIMOS DÍAS DE MATRICULA P. Conde Valle Súchil, 2- MADRID- 15