ABC MADRID 27-09-1973 página 127

El mundo actual- -afirma Toynbee- -ofrece ejemplos terribles, en los últimos años, oue empujan al pesimismo. Vea a ese país opulento, los Estados Unidos, con un veinte por ciento de su ooblación en la pobreza. Creo que la conducta humana siempre tiene recursos de honestidad; esa es una razón para sentirse optimista H E hablado con él un buen rato, en su sencillo salón. Me ha contado algunas cosas que yo quería oír de él y otras que he podido valorar. He captado su sobriedad depurada de hombre de libros, su sencillez de vida, su amor por el trabajo. Usted sabe, tengo ochenta y cuatro años y necesito tiempo para trabajar, porque ahora mi ritmo es más lento dijo cuando me vio entrar. Se sentó tranquilo y hablamos sin prisa, a pesar de que él sí la tenía, a pesar de que estaba inundado de trabajo. -Profesor, quisiera que me dijese como se contempla el futuro desde un pasado tan bien conocido por usted, después de haber estudiado atentamente los errores y los aciertos del hombre a lo largo de las épocas. Como se ve el mundo de mañana, ¿con optimismo o con pesimismo -El mundo actual ofrece ejemplos terribles, en tos últimos años, que empujan al pesimismo. Vea a ese país opulento, los Estados Unidos, con un veinte por ciento de su población en la pobreza, un país de Occidente, un país poderoso. Yo he ido comprendiendo, sin embargo, que la conducta del ¿En qué está trabajando ahora, profesor Toynbee -Estoy preparando dos libros que se publicarán el próximo año. Uno podría llamarse La reacción griega una reacción que aún no se ha producido en un pueblo que parece tener sus anclas en el pasado, en el momento clasico, que parece que vive de espaldas a ese pasado Heno de esplendor y que en el fondo se siente esclavizado por él, no lo asimila, no reacciona. El otro libro que estoy preparando es una historia general de las relaciones humanas a lo largo de todas las épocas. hombre tiene aún recursos de honestidad, j esa esperanza me da una razón para sentirme optimista. A pesar de todas las contradicciones, el hombre sigue buscando razo nes para vivir. ¿Le parece a usted que el materialismo, o el afán de poseer riquezas es el obs taculo más fuerte para que avance la Huma nidad -El materialismo que produce el orgullc de estar en posesión de la riqueza no es ilimitado porque las fuentes de riqueza tam poco lo son. Cuando el hombre tenga con ciencia de la limitación de los recursos se sentirá urgido a reestructurar la distribuciór de tos bienes. Creo, en definitva, que el materialismo de los países ricos no puede continuar como una actitud permanente. EUROPA, GASTADA- -En este panorama de recursos mal distribuidos por el hombre, de naciones superdesarrolladas frente a países pobres, que piensa de Europa ¿Se está quedando viejd Europa, sin recursos de renovación -Europa no es tan vieja como China, y piense si esta última ha tenido recursos de renovación o no. Lo que ocurre es que EuropE ha cumplido su sistema de vida y está