ABC MADRID 27-09-1973 página 19

PIENSA MAL Y ACERTARAS UANDO me vi ante el papel sentí ansias de contarte algo y pensé, ai mismo tiempo, st realmente debía de contártelo. Tú sabes que es casi pasión lo que siento por esta fiesta nuestra de los toros y siento pena cuando veo que, inclusive, los que conviven o viven de ella la maltratan, unas veces porque son así, porque les gusta ver con ojos de la cara lo que no es clara, y otras porque opinan quizá sin conocer et tema a fondo. Hace días, quizá muchos, a mí me parece que fue ayer, hubo una reunión casi plenaria para acordar que en Alicante no se podía lidiar, no se permitía que se anunciara más la divisa de Pablo Romero porque su corrida toda anduvo durante la lidia por los suelos Yo me figuro ai viejo patriarca don Felipe Pablo Romero leyendo la noticia, repasando su historia ganadera, esa historia que ha hecho criar una raza brava de tipo distinto a los demás toros bravos, y que, pese al tipo, a su exceso de carnes, embisten con clase muchos toros. Me figuro los viejos Pablo Romero pensando ilusionados en que algún día todas las técnicas de selección de razas propondrían que algunos de sus nietos mandara hacer en uno de los cercados un monumento de reconocimiento al gran talento de aquellos hombres que supieron con 3 u experiencia hacer lo que en otros países hacen los grandes técnicos e investigadores de la selección. Poco costará a los ganaderos unidos contestar a aquel acuerdo de Alicante, pero yo voy a dar el primer paso. Igual que ellos, leo cada día las insidias y subterfugios que la fiesta, según dicho de algunos, tiene; pero yo estoy en ella, y lo estoy no por conseguir un nombre ni por la vanidad de verme en los papeles de periódico: lo estoy convencido de que debo estar en ella. Lo estoy por afición, y por eso hoy he salido a defenderla. Los toros se caen, y éste es un problema nuevo que ha surgido como surgen los problemas ante el progreso. Cuando yo era niño se sembraba patatas como hoy, y nunca oí decir de los tratamientos del escarabajo. Hoy, én las ciudades grandes, ya se habla de la polución y del medio ambiente. Cuando entro y salgo en muchas de las grandes ciudades de España, y de fuera de España, pienso que sólo tardaba diez minutos antes, y ahora necesito una hora para llegar al centro. En toda esta vida la concentración, los adelantos, los tratamientos a árboles y plantas, los análisis, han quitado enfermedades y molestias que antes se sufrían, pero han aparecido otras nuevas. Ya, sobre florecillas de colores de las hierbas del campo, no veo saltar los cigarrones. ¿Qué es lo que produce la caída del toro 7 Ese hubiera sido el gran acuerdo de la afición de Alicante. Ayudar y fomentar la idea de que se hable cada día de ese problema; no para estirarlo, sino para revivir el empuje técnico que lo esclarezca. Cuando oyó don Felipe que sus toros andaban por los suelos, pensaría que su afición, su empuje, su seriedad, se habían caído desde el último piáí de la civilización moderna. Quizá sentia ganas de verlos ya todos por los suelos, destruidos como se destruyen hoy los hombres y las cosas por la guerra. Dejaría caer las miles de fichas de sus vacas madres y cogería un cerillo para hacer una hoguera. Pero llegó su nieto y le pasó la mano del amor y la esperanza, como quisiera hacer y llevar esta pluma mía, del sentimiento y admiración, vividos en muchos años viéndole defender la severidad del toro, la hidalguía C í 1 ftStx H s í K 1- tr pi J, Los toros se caen, y este es un probler nuevo que ha surgido como surgen los problemas ante el progreso. ...el problema del toro y su eafda nos interesa a todos, porque la fiesta es nuestra... de los hombres, en el maravilloso campo de la Historia. Después, leo que te leo, muchas veces me dicen que lo blanco es negro y pienso que, a este paso, muchos de los que leen pensarán en ei mañana que todos fuimos incultos y pendencieros y que matamos ese toro que dicen que era bravo como salida trónica de nuestras pequeñas y mezquinas, hazañas. Y nadie dijo aue el problema deMoro y su caída nos interesa a todos, porque la fiesta es nuestra y entre todos debemos remontarla. Ahí está ese problema nuevo de la fiesta del toro. Los ganaderos ya estamos actuando y esperamos la colaboración de los que mandan en equipo, porque los que escriben 3 n equipo, por lo visto, no quieren ver las casas como son y piensan mal porque creen en el viejo refrán. Alvaro DOMECQ