ABC MADRID 14-09-1973 página 25

ABC. VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. SE LEVANTA EL TO Fueron dinamitados edificios para desalojar a los francotiradores Sant ago de Chile 13. Por primera vez desde la larde del martes, cuando e instauró en Chile una Junta Militar de Gobierno, los peatones circulan por las calles céntricas de la capital. El toque de queda íue levantado a la? 12, hora local (17, hora española) Sin embargo, la red de emisoras de las Fuerzas Armadas ha comunicado a la población que se abstenga, en lo posible, de acudir al centro de Santiago pa; a evitar que puedan sufrir percances. Un silencio absoluto se percibe desde las oficinas de Efe, en el piso 13 de un edificio situado a cuatro manzanas del Palacio de Gobierno, que se halla en gran parte destruido por el bombardeo a que fue sometido a mediodía de ayer. Algunos edificios nluestran i rmacto de bala y cristales destrozados por francotiradores y efectivos militares al enf- entarse entre sí. La actividad de francotiradores en las calles céntricas dtuó hasta cincuenta minutos antes de que finalizara al toque de queda, que será restablecido a las 18,30, hora local (23,30, hora española) Efectivos militares patrullan las calles. Se desconoce la situación en los centros industriales, donde ha habido gran resistencia a las tropas de la Junta Militar de Gobierno. Los hospitales solicitaron donantes de sangre de cualquier tipo. Se desconoce el número de víctimas. -Efe. ULTIMÁTUM CONTRA CIVILES ARMADOS Mendoza (Argentina) 13, La Junta Militar de Chile lanzó un ultimátum contra ios grupos de civiles armados que seguían anoche hostilizando a las patrullas militares en las calles de la capital chilena. A la una del mediodía (hora española) Ja situación en Santiago distaba de ser tranquila. Por las calles sólo se veían patrullas del Ejército y carabineros, escuchándose disparos de francotiradores. La Junta Militar, para hacer frente a estos últimos rebeldes, procedió a demoler con dinamita algunos edificios ocupados por rebeldes. Al parecer, esta decisión tuvo efectos casi inmediatos, puesto que 26 edificios fueron abandonados por comandos que disparaban sobre las tropas; en algunos casos se los redujo por la fuerza. La Universidad Técnica del Estado fue bombardeada durante varias horas, hasta que cesaron las hostilidades ejercidas por la misma. Jorge Godoy, ex secretarlo general de la Central Única de Trabajadores chilenos y ministro de Trabajo, al producirse el golpe de Estado se pronunció, en un mensaje televisivo, en contra del ex presidente Allende, a quien señaló como culpable de la trágica situación del país. La Junta Militar impide la publicación de diarios y mantiene censura sobre las noticias difundidas por la radio y Ja televisión del país. Por esos medios se transmite de modo constante la lista de personas que deben entregarse a la Policía, ya fueran chilenos o extranjeros. Esta mañana la ciudad apareció lleca de banderas chilenas en los frentes de edificios y viviendas particulares, después que la Junta Militar pidió que quien la apoyara embanderara los edificios. Sin embargo, la ciudad se mantenía desierta esta tarte y pocas personas- -en su mayoría corresponsales y periodistas- -se aventuraban a transitar por las arterias por la existencia de francotiradores. Efe. EL T 1I BTOAL SUPREMO CHILENO RECONOCE LA Mendoza 13. E! Tribuna! Supremo de Justicia de Chile ha reconocido ¡a legitimidad de! Gobierno de ¡a Junta Militar que destituyó a! presidente Salvador Aüende, según informaron hoy radioemisoras chilenas captadas en esta ciudad. -Efe. NOTA OFICIAL DEL GOBIERNO CHILENO, DISTRIBUIDA EN MADRID La Embajada de la República de Chile en Madrid divulgó ayer una nota oficial, recibida de la Junta Militar de Gobierno instaurada en Sa, ntiago ds Chile, en la que dicha Junta realiza su primera declaración pública tras los últimos acontecimientos habidos en aquel país andino. Dicha nota dice textualmente: La Jimia Militar de Gobierno expuso públicamente los principales fundamentos que motivaron la formación del nuevo Gobierno, que s n los siguientes: 1. Que el Gobierno de Allende ha incurrido en grave ilegitimidad demostrada al quebrantar los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de enseñanza, derecho de reunión, derecho de huelga, derecho de petición, derecho de propiedad y derecho, en general, a una digna y segura subsistencia. 2. Que el mismo Gobierno ha quebrado la unidad nacional, fomentando artificialmente una lucha de clases estéril y en muchos casos cruenta, perdiendo el valioso aporte que todo chileno podría hacer en búsqueda del bien de la patria, y llevando a una lucha fratricida y ciega, tras ideas extrañas a nuestra idiosincrasia, falsas y probadamente fracasadas. 3. Que el mismo Gobierno se ha mostrado incapaz de mantener la convivencia entre los chilenos al no actuar ni hacer cumplir el derecho, gravemente dañado en reiteradas ocasiones. 4. Que, además, el Gobierno se ha colocado al margen de la Constitución en múltiples oportunidades, usando arbitrios dudosos e interpretaciones torcidas e intencionadas, o en forma flagrante en otras, las que, por distintos motivos, han queda- do sin sanción. 5. Que, asimismo, usando el subterfugio que ellos mismos han denominado resquicios legales se han dejado leyes sin ejecución, se han atropellado otras y se han creado situaciones de hedió ilegítimas desde su origen. ó. Que también reiteradamente ha quebrado el mutuo respeto que se deben entre sí los poderes del Estado, dejando sin efecto las decisiones del Congreso nacional, del poder judicial y de Controladuría general de la República con excusas inadmisibles o sencillamente sin explicaciones. 7. Que él Poder ejecutivo se ha extralimitado en sus atribuciones en forma osten- sible y deliberada, procurando acumular ei sus manos la mayor cantidad de poder político y económico, en desmedro de las ac tividades nacionales vitales y poniendo et grave peligro todos los derechos y libertades de los habitantes del país. 8. Que el presidente de la República he mostrado a la fas del país que su autoridad personal está condicionada a las decisiones de Comités y directivas de partidos políticos y grupos que le acompañan, perdiendo la imagen de máxima autoridad que la Constitución le asigna, y, por tanto, el carácter presidencial del Gobierno. 9. Que la economía agrícola, comercial e industrial del país se encuentran estancadas o en retroceso y la inflación en acelerado aumento, sin que se vean indicios siquiera, de preocupación por esos problemas, los que están entregados a una sola suerte por el Gobierno, que aparece como un mero espectador de ellos. 10. Que existe en el país anarquía, asfixia de libertades, desquiciamiento moral y económico y, en el Gobierno, una absoluta irresponsabilidad o incapacidad, que han desmejorado la situación de Chile impidiendo llevarla al puesto que por vocación le corresponde dentro de las primeras ilaciones del Continente. 11. Que todos los antecedentes consignados en los números anteriores son suficientes para concluir que están en peligro la seguridad interna y externa del paí que se arriesga la subsistencia de nuestro Estado independiente y que la mantención del Gobierno es inconveniente para los altos intereses de la República y de su Pueblo soberano. 12. Que estos mismos antecedentes son, a la luz de la doctrina clásica que caracteriza nuestro pensamiento histórico, suficientes para justificar nuestra intervención para deponer al Gobierno ilegítimo, inmoral y no representativo del gran sentir nacional, evitando así los mayores males que el actual vacío del poder pueda producir, pues para lograr ésto fio hay otros medios razonablemente exitosos, siendo nuestro propósito restablecer la normalidad económica y social del país, la paz, la tranquilidad y seguridad perdidas. 13. Por todas las razones someramente expuestas, las Fuerzas Armadas han asumido el deber moral que la patria les impone de destituir al Gobierno, que aunque inlcialmente legítimo, ha caído en la ilegitimidad flagrante, asumiendo el poder por el sólo lapso en que las circunstancias lo exijan apoyado en la evidencia del sentir de la gran mayoría nacional, lo cual, de por sí, ante Dios y ante la Historia, hace justo su aduar y, por ende, las resoluciones, normas e instrucciones que se dicten para la consecución de la tarea de bien común y de alto interés patriótico que se dispone cumplir. 14. En consecuencia, de la ilegitimidad de estas normas se colige su obligatoriedad para la ciudadanía, las que deberán ser acatadas y cumplidas por lodo el país y especialmente por las autoridades -Cifra.