ABC MADRID 04-08-1973 página 20

ABC. SÁBADO 4 1 E A G O S T O BE 1 B 73. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 20. sólo es un hombre de gran agilidad mental, de una memoria privilegiada, sino que también goza de una fortaleza física extraordinaria. Solamente asi se concibe que asista a unas 600 recepciones y actos sociales anualmente. No importa la hora en que se retira a descansar; ello no le impide estar en su despacho a las siete de la mañana. No importa, tampoco, lo ocupado que pueda estar, pues siempre está dispuesto a charlar con sus amigos íntimos y predilectos muy temprano en la mañana. Así pulsa él la opinión pública: escuchando a sus amigos, que le sirven para formar un juicio de los acontecimientos más importantes. No sólo se preocupa por conocer todos los acontecimientos que ocurren en los Estados Unidos de América, sino que sigue con apasionada curiosidad los acontecimientos de otros países, particularmente de Iberoamérica, donde él es una figura altamente respetada y consultada. Cuando ha habid, o conflictos entre los países de Iberoamérica, la intervención del embajador Sevilla- Sacasa ha servido en más de una ocasión para buscar la solución armónica de la controversia. Guillermo Sevilla- Sacasa está llamado a ser un punto de comparación o referencia entre los diplomáticos. En el futuro, cuando se haga referencia a un embajador, se dirá: Tuvo casi tantos cargos como Sevilla, o fue casi tantos años embajador como el embajador de Nicaragua -3. I. RIVERO años de s t misión diplomática en Washington, ha presentado sus credenciales. Ei caso de Sevilla- Sacasa es único en la historia de la diplomacia mundial. Embajador a los treinta y cuatro años, ha estado acreditado ante seis presidentes de los Estados Unidos de América: Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard M. Nixon. Es el único embajador que Tía estado acreditado ante la Organización de las Naciones Unidas cíesele la fundación de la misma en 1945; el único que ha estado acreditado ante te Organización de los Estados Americanos durante treinta años; el único con rango de gobernador que ha representado un país en ei Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional desde la creación de ambos organismos en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. La personalidad de don Guillermo Sevilla- Sacasa es multifacética: diplomático, estadista, jurista y congresista. Ha sido juez en nicaragua, presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Congreso de su pais. Ha representado a su país en numerosas conferencias y reuniones internacionales celebradas en tos cinco continentes. Un hombre como Sevilla- Sacasa invita a escudriñar su vida para conocer el secreto de sus éxitos y la perdurabilidad en los cargos que simultáneamente desempeña. Los amigos de Sevilla- Sacasa, que le conocemos íntimamente, aseguramos que no PODERES SIN LIMITE MI PLAZO PARA EL P R E S I D E N T E FILIPINO Ayer entró en vigor la reforma constitucional aprobada en referéndum Manila 3. El Gobierno ha proclamado hoy. oficialmente, la extensión del régimen de ley marcial de Fernando Marcos y su indefinida permanencia en el poder, con virtuales facultades ilimitadas. Leonardo Pérez, presidente de la Comisión electoral, ha señalado que más del 91 por 100 de los votantes emitió papeletas con el sí en el referéndum de la pasada semana, contestando a la pregunta de si Marcos debería gobernar más allá del 31 de diciembre, fecha en que expira su mandato. Según Pérez, los resultados electorales mostraban que Marcos obtuvo 18.052.016 íes y 1.856.744 noes La Comisión electoral, compuesta por ocho miembros, ha divulgado una dec 1 aración oficial proclamando que el pueblo filipino se mostraba partidario de que Marcos mantuviera el Poder con objeto de finalizar las reformas que había iniciado con la ley marcial que comenzó hace diez meses. Casi dos millones de filipinos están expuestos a ser sancionados por no haber votado en el referéndum. En afirmación de Pérez, 1.800.000 filipinos se abstuvieron de votar en el referéndum, cosa que era obligatoria, por lo que se expusieron a la pena de seis meses de cárcel, en virtud de un decreto presidencial. Efe- Ufri y Efe- Reuter. LOS COMUNISTAS, A CINCO KILÓMETROS DE PHNOM PENH Nixon advierte al Congreso sobre los graves peligros de la suspensión de los bombardeos sobre Camboya Phnom Penh 3. Los comun stas han conseguido hoy situarse a cinco kilómetros de la capital camboyana, después de forzar la retirada de las tropas gubernamentales. Miles de refugiados, muchos de ellos heridos, huyen a lo largo de la ruta número uno, mientras la lucha continúa en toda la zona. El Gobierno ha solicitado ayuda a ¡as Fuerzas Aéreas norteamericanas, pero los aviones no pueden proporcionar el apoyo adecuado a causa de la presencia de los refugiados y de la insegura posición de las tropas gubernamentales. -Efe- Upi. RESERVAS DE NIXON Washington 3. El presidente Nixon advirtió hoy al Congreso que el cese de los bombardeos sobre Camboya, dentro de doce días, puede tener potenciales consecuencias peligrosas Nixon, sin embargo, no pidió la continuación de los bombardeos después del límite fijado por la Casa Blanca y el Capitolio. El convenio entre ambos permitía al presidente solicitar la extensión de las operaciones más allá del 15 de agosto. Pero no puedo por menos que obedecerla, declarando mis graves reservas personales por las potenciales consecuencias peligrosas de esta medida dijo. Aunque el Congreso aprobó, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la suspensión de los bombardeos, liego a un acuerdo con Nixon según el cual el presidente podría pedir autorización para reanudarlos o continuarlos. Nixon anunció que no pensaba solicitar la continuación, aunque se reservó el derecho de presentar una solicitud de reanudación en el futuro. -Efe. NUEVA AUDIENCIA SOBRE LOS BOMBARDEOS Goose Prairie (Washington) 3. El juez del Tribunal Supremo de los Estados Urád Wüliam Q. D l áidj ceder una audiencia, a petición de la representante Elizabeth Holtzman, demócrata por Nueva York, v de cuatro oficiales de las Fuerzas Aéreas, en la que se pedirá el cese inmediato de los bombardeos norteamericanos en Camboya. El juez Douglas, actualmente de vacaciones, se encontró en las escaleras de su casa de campo con dos abogados de la Unión de Americanos por las Libertades Civiles- (A. C. L. U. a los que dijo que les concedería una audiencia el próximo viernes en la Corte Federal de Yakima, a unos 80 kilómetros al sur de Goose Prairie. Los abogados de A. C. L. U. buscaron a Douglas después de haber sido rechazados por otro juez del Supremo, Thurgood Marschall, para tratar de reafirmar la decisión del juez de un Tribunal inferior que ordenó el cese de los bombardeos en Camboya, ya que no estaban autorizados por el Congreso. El Tribunal de Apelaciones del distrito suspendió la decisión anterior, y el juez Marshall se negó a alterar la decisión de la Corte de Apelaciones. Por su parte, Douglas ha manifestado a los dos abogados del A. C. L. U. que no tomará ninguna decisión sin antes oír a las dos partes. -Efe- Reníer. firmado en junio, habían sido puestos en ejecución, la paz en Vietnam es todavía inestable y muchas disposiciones importantes del Acuerdo de Paris no se han llevado a la práctica, a causa de la obstrucción y el sabotaje por parte de las autoridades de Saimón y los norteamericanos Los observadores, en Pekín, cieen que este artículo representa una clara señal de la capital china a Washington, en el sentido de que los norteamericanos deben presionar a sus aliados de Saigón para que aseguren un rápido arreglo a los problemas que aún importunan a los acuerdos de alto el fuego. -EfeReuter. LE DUAM VISITA A BREZNEF Moscú 3. El primer secretario del partido de los trabajadores de Vietnam del Norte, o partido comunista, Le Duan, que desde las negociaciones del mes pasado en Moscú permanecía en la U. R. S. S. en vacaciones de descanso, ha llegado hoy a Crimea, según informa la agencia Tass. Algunos observadores habían esperado que Le Duan participara, junto con los iefes comunistas de los países del Pacto de Varsovia y Mongolia, en la reciente cumbre de CriDenuncia china mea. Tal participación ha debido parecer dePekín 3. China ha acusado hoy a Viet- masiado ostentosa al jefe comunista de Hanam del Sur y a Estados Unidos de obstruir noi, que guarda un cuidadoso equilibrio entre y sabotear los Acuerdos de paz de París, se- Moscú y Pekín, y parece preferir un nuevo con Breznef al margen de la reñalando a Washington que Vietnam era aún encuentro bloque soviético o comunidad sounión del un muro de contención, a pesar del rápido cialista Pero tanto la prolongada estancia mejoramiento de las relaciones chino- ameri- de Le Duan en la Unión Soviética, como el canas. largo viaje que entre tanto está realizando la Esta crítica se contiene en un artículo del Delegación de la República Democrática del Diario del Pueblo firmado por comenta- Vietnam, encabezada por Pham yan Dong, ristas lo que viene a significar que ha sido por los países del este de Europa, incluyendo aprobado a alto nivel; incluso es posible que todos los países del Pacto de Varsovia, dehaya sido redactado por un alto funcionario. muestran también que las presiones chinas El diario señala que, aunque algunas cláu- para, aparte a Hanoi de los revisionistas y sulas dé! Acuerdo del 27 de enero pasado so- socialimiperialístas soviéticos tampoco haa i+ LSÍ como el último comunicado tenido electa- -Efe,