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ABC. V I E R N E S 6 PE J U L I O DE 1913. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. calidades de exposición a nivel de los más exquisitos museos de Europa. Alli se muestran, en salas de depurado gusto, los más hermosos productos de nuestras industrias artísticas. Ella planteó y realizó la instalación del Museo de América, de un conjunto de gran ambición cultural. Porque Pilar Fernández Vega, de Ferrándis, concibió este museo como una integración de la civilización española en América. Con alusiones a las Leyes de Indias, a las Universidades, con constancia gloriosa y detallada del influjo religioso en las tierras colonizadas. Su entusiasmo americanista se sentía con ardor misionero. Recorrió tierras y escribió páginas de- encendido recuerdo a la gran hazaña española. Su gran personalidad estaba siempre al servicio de las nobles causas con contagiosa pasión por cuanto le rodeaba. Su muerte no extinguirá su memoria dentro de la gran tarea de la muselstica española. Y este recuerdo irá unido a la fecunda labor de mostrar al mundo nuestro arte, como signo del espíritu José CAMÓN AZNAR. FALLECE EN MADRID DOÑA PILAR FERNANDEZ VEGA DE FERRÁNDSS Con ella desaparece una destacada personalidad de la museística española Ha fallecido en Madrid, tras prolongada enfermedad, doña Pilar Fernández Vega, viuda de Ferrándis, personalidad brillante e ilustre en el campo de la museística española. Doña Pilar Fernández Vega, que pertenecía al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Educación y Ciencia, había desarrollado una constante labor en favor de múltiples actividades relacionadas siempre con la creación, impulsión y mejora de la museística española. ¡Grande y fecunda labor la de Pilar Fernández Vega, viuda de don José Ferrándis, en el campo de los museos! A ella se debe, en colaboración con su esposo, la reforma del Museo de Artes Decorativas, de una belleza ABC EN ROMA EL CONSUMO DE AGUA POR LA INDUSTRIA, CAUSA PRINCIPAL DE LA A 60 NIA DE LA TORRE DE PISA Los problemas de Venecia origen análogo tienen Roma 5. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. Si se sigue sacando agua de los pozos de Pisa, la torre se inclinará cada vez más, hasta caerse. Eso dictamina la Comisión nombrada por el Ministerio de Obras Públicas para consolidar el monumento. Dictamen trágico, pues la tragedia es, desde Grecia, ni contigo ni sin ti. Es lo que no tiene salida. Si en un radio de diez kilómetros se saca agua de los pozos de Pisa, el suelo baja y lá torre, al perder estabilidad, cede. Pero, si no se saca agua de los pozos, entonces Pisa se- muere de sed. Asi se cumple la espantosa sentencia a que la condenó Dante en memorables y tremendos tercetos, y, dos siglos después, el gran artista que, metido a ingeniero, quiso desviar el curso del Amo y castigar de este modo a la ciudad culpable de guerrear contra Florencia. La Comisión pensó en un primer mooiento que bastaría limitar el consumo de agua de los pozos situados en un radio de 1.500 metros en torno al monumento. Mas ahora se le impuso esta evidencia: que no se debe quitar agua de ningún pozo en un radio de diez kilómetros. Pero eso obliga a reducir mucho o suspender el aprovisionamiento hldrico de Pisa y hasta del puerto deLiorna, porque los acueductos se alimentan de esos pozos. Es curioso, y penoso, que también Venecia agonice por la misma causa, pues el hundimiento de la ciudad adriática viene de eso, de que al sacar demasiada agua las capas del suelo ceden, como el od- re nuevo que se vacia. Pisa y Venecia tuvieron vidas paralélas, lanzándose cada una por su lado a grandes empresas en el Mediterráneo oriental. Quiera Dios que no tengan paralelas agonías. El consumo de agua- no es exclusivamente, ni sobre tocio, el de la población, aunque ésta haya aumentado mucho. El mayor consumo viene de necesidades Industriales. La industria sobra en Venecia, como sobra en Pisa. Puede estar en otros muchos lugares de Italia, no ahí, en donde profana, turba y mata a la Historia. En el camposanto piesano, bajo el vendaval de los frescos de escuela del Orcagna, una inscripción dicei La vanagloria te seré derrotada. La industria no es vanagloria, no. Ha sido útil en todas las épocas, y en la nuestra es necesaria, pero puede ir a otra parte. Tanto en Pisa como en Venecia es preciso limitarla. En ese camposanto a que aludo, un personaje de la Ilustración, comentarista newtoniano, tiene en su sepulcro este epitafio: Aqui yace Algorotti; pero no todo. trasládese parte de la industria veneciana y de la pisana. Parte, no toda, y habrá agua bastante para que ni se hundan los palacios del gran cana! ni la torre inclinada. Además, en Pisa no sólo hay llanuras de cipreses fúnebres y pinares armoniosos, donde el viento suena como las músicas de Galileo padre; como un cohete sube el monté Córnato, que roza los mil doscientos metros. Desdé esas cumbres pueden saltar- nuevos acueductos y se puede aprovechar el Arno, evitando que muera entre memorias tristes. Ninguna ciudad italiana amaneció con tanto ímpetu y tanta generosidad. Los pisanos acudieron a la reconquista de las Baleares en la Edad Media. Una canción exalta esa gesta. Los de Pisa s desvelaron porque ciñese la corona imperial nuestro Rey Sabio. Fueron INVERTIR EN I A BOLSA ESPAÑOLA ES KWERTÉR Y PARTICIPAR EN LAS EMPRESAS MAS SOLIDAS DE NUESTRO PA! S. La Bolsa Española ha dado una revalorización media acumulada del 2096 anual durante los últimos 5 años. Invierta en Bolsa a través de G e s t a GESTA cuenta con un equipo profesional- humano y técnico- altamente cualificado que asegura una gestión óptima. GESTA ha proporcionado a sus partícipes entre plusvalías más dividendos, un 27,4 durante el ejercicio de 1972. Estos beneficios han sido de 20,8 durante el primer trimestre de 1973 f LIQUIDEZ INMEDIATA Con GESTA puede convertir su inversión en dinero efectivo en un plazo máximo de 5 días. ADEMAS: GESTA es el único Fondo que le ofrece... aVd. un 8 anual combinado conun Seguro de Vida a sus herederos: un capital complementario del 100 al 500 dé su inversión. G E S T A FONDO DE INVERSIÓN MOB 1 UAR 1 A Banco Depositario: Credit tyonnais. SOCIEDAD GESTORA G E S V A L O R S. 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