ABC MADRID 20-06-1973 página 27

¿PARA QUIEN LOS TRES MIL MILLONES? L Real Madrid es un gran club. El Real Madrid es una gloria hispana. El Real Madrid hace patria. El Real Madrid tiene la mejor organización, les directivos más listos, los funcionarios más eficaces, las vitrinas más cargadas de trofeos. Todos los españoles sabemos eso. Bien que nos lo repiten insistentemente en todos los tonos y con todas las fanfarrias posibles de acompañamiento. Aún más, el Beal Madrid es el club de la imaginación, ie la inventiva, de la prospectiva y de la anticipación del futuro. Debe ser verdad. Porque no se puede negar que el Real Madrid acaba de sorprender a España con una innovación en el terreno del Derecho que debe ahora mismo traer de cabeza a los penalistas por cuanto tiene de figura inédita. El Real madrid acaba de inventar el sortear la ley con anuncio previo. Más refinado aún: con anuncio previo en rueda de Prensa. Hay que reconocerle, además de la inventiva, otro mérito al Real Madrid: el de que hace honor al refrán castizo, según el cual: el que avisa no es traidor El Real Madrid pretende sortear la Ley, torcer la Ley, desatender el bien común, obtener beneficios propios a costa de perjudicar a los demás, agravar los problemas ciudadanos para mejorar su propio bienestar. Y no lo hace a la chita callando, no. Reúne a la Prensa y lo avisa Pues qué bien. Encima hay que agradecerle el detalle. Ustedes ya conocen, los datos básicos del affaire Pero conviene repasarlos. ¿Qué es lo que pasa? Pasa que el Real Madrid quiere construir un nuevo estadio de fútbol. Un estadio grandlcso, inconmensurable, magnífico, esplendoroso. En palabras del vicepresidente del Real Madrid se trataría de otro estadio mejor, fabuloso si es posible, muy grande y el mejor del continente Lean, lean la rica presa de la nota oficial del Real Madrid al describir su intento: El ambicioso proyecto que está estudiando la Junta directiva comprende, como objetivo principal, la construcción de un nuevo estadio, empleando para ello las écnicas más avanzadas de la arquitectura moderna con toda clase de comodidades y confort, rodeado de un amplísimo aparcamiento y unas importantes instalaciones deportivas populares y sociales, con la posibilidad de añadir, en su día, una serie de recintos que permitan celebrar en España competiciones del más alto nivel internacional. Todo ello lo planea el Real Madrid, según dice también en su nota, ante la necesidad de dotar a los espectadores, técnicos, jugadores y periodistas de una serie de comodidades infinitamente superiores a las que disfrutan en la actualidad Magnífico, ¿no? E po viejo le añadieron 27.000 metros cuadrados que les expropiaron a los señores Ruiz del Villar (20.000 metros) y a los señores Maqueda y Chavarrf (7.000 metros) A los primeros les pagaron dos millones de pesetas y a los segundos, uno. Como hubo que ceder terreno para la urbanización (caHes, plaza, etc. les devolvieron (al Real Madrid) un millón de pesetas. El Real Madrid se encontró así, por dos millones de pesetas más su antiguo campo de Chamarían, con. 43.000 metros cuadrados. Sobre ellos edificó el estadio Santiago Bernabéu, inaugurada el 14 de diciembre de 1947, cuya construcción le costó 37 millones de pesetas. En total el estadio Santiago Bernabéu le salió al Real Madrid por 40 millones de pesetas escasos, más su viejo ¿Qué pasa ahora? Pasa que a los que son buenos y hacen el bien les premia Dios con el ciento por uno. Y como el Real Madrid ha sido bueno y ha hecho patria y dado días de gloria a su país, se le centuplica el patrimonio. ¿Saben ustedes a cómo se ha vendido hace poco el metro cua- por ningún criterio, sino porque está tan prohibido en la Ley como está prohibido el asesinato. La zona de donde se pretenden obtener fondos para la construcción del nuevo estadio es una zona deportiva sin que exista la más mínima duda. Para cambiar esa calificación- -añadió- -seria precisa una información pública, el acuerdo del Ayuntamiento pleno, el acuerdo de la Comisión del Área Metropolitana, un informe favorable del Consejo de Estado y otro acuerdo del Consejo de Ministros. Parecería que la cosa está clara. Lo que el Real Madrid pretende no puede hacearse porque está prohibido por la Ley, como está prohibido el asesinato. ¿Creen ustedes que se ha desistido del proyecto ante la enérgica y rotunda postura del alcalde, hoy ministro de la Gobernación? Si creen ustedes eso es que no conocen a los listísimos directivos del Real Madrid, inasequibles al desaliento. El Real Madrid contesta al alcalde con una vaga nota que significa ya veremos y recuerda que existen precedentes que están en la mente de todos La revista Cambio 16 en su número 81, comenta que también los regicidios tienen precedentes, y los parricidios, matricídics, genocidios y demás actos deleznables de que está plagada la historia de la humanidad. Haber matado a un rey no justifica matar a- todos los siguientes de- la misma manera que Barba Azul no justifica a los criminales, ni Herodes justifica al sacamantecas. Con precedente o sin precedente, forzar la Ley en el caso del Bernabéu no tiene justificación posible Así están las cosas. Va a ser un test Vamos a saber si el Real Madrid puede tanto que puede torcer la Ley, pisotear el Derecho, aplastar el bien común, perjudicar a los intereses generales y hacer negocios fabulosos a capricho. Desde luego, hacer negocios como esos no es difícil si a uno, por utilizar la terminología del alcalde de Madrid, le dan licencia para matar ¿Se imaginan ustedes el negocio que ustedes o yo podríamos hacer si nos dejaran comprar por diez o doce millones de pesetas la plaza de Cataluña y luego nos permitieran edificar allí tres o cuatro rascacielos chiquitos? Pero hay en todo esto un aspecto que me preocupa especialmente. Se resume en una vieja pregunta romana: ¿Cui prodest ¿A quien aprovecha? ¿Quién o quiénes son los que se van a forrar con esos miles de millones de pesetas si el Real Madrid consigue sortear la Ley? Porque, recuerden ustedes, el precio del asesinato (sigamos con la metáfora del alcalde de Madrid) sube a cuatro mil millones de pesetas. El Real Madrid se conforma con sólo mil, los que va a costar su nuevo estadio. Los otros tres mil van a enriquecer a los que construyan en los terrenos del actual Bernabéu. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedican? ¿Qué motivos pueden alegar para que se les permita hacer lo que intentan hacer? Tres mil millones de pesetas son muchos millones de pesetas. Ya sabemos que los directivos del Real Madrid son listísimos y habilísimos. Aquí, en este rincón de Cataluña, a algunos- -a mí por lo m e n o s nos gustaría saber los nombres; ver las caras de los otros listísimos señores, de los otros habilísimos señores que se van a embolsar tres mil millones de pesetas como justa recompensa por su capacidad para sortear la Ley. No per nada. Sino para poder echar a correr cuando les viera fijarse en mi cartera. Luis Pascual DE ESTEVILL Y sucede que la Ley, el Derecho, la Autoridad y el Bien Común dicen que NO se pueden edificar viviendas ni locales de negocios sobre los terrenos dei Estadio Bernabéu dice el articulista. drado en la zona donde está el estadio Bernabéu? Pues casi a 100.000 pesetas. Los 43.000 metros cuadrados del terreno del estadio Bernabéu pueden proporcionar cuatro mil millones de pesetas. Cien veces los 40 millones que le costó al Madrid el terreno y el estadio. Dos mil veces los dos millones que le costaron las expropiaciones. ¡Vaya negocio! ¿Verdad? Bueno, pues no. Fíjense ustedes admírense ustedes. El Madrid, dice su vicepresidente, el señor Saporta, no quiere ganar un solo duro. El Madrid sólo quiere su nuevo estadio fabuloso Y ni una peseta. El Madrid sólo quiere un nuevo estadio de mil milloncejos de nada. ¿No se le caen a ustedes las lágrimas ante este generoso desprendimiento, ante este ascetismo del Real Madrid? ¿Dónde está el problema? Hay un problema chiquito, un problemita de nada, dicen los directivos del Real Madrid. A toda esta magnífica operación sólo se opone el insignificante obstáculo del Derecho, de la Ley, de la Autoridad y del bien común. Sucede que, naturalmente, esos 43.000 metros cuadrados valen 100.000 pesetas cada uno sí se puede edificar viviendas o locales de negocio sobre ellos. Y sucede que la Ley, el Derecho, la Autoridad y el bien común dicen que NO se pueden, edificar viviendas ni locales de negocios sobre los terrenos del estadio Bernabéu. Esos terrenos son zona declarada de uso exclusivamente deportivo. Y el alcalde de Madrid, den Carlos Arias Navarro ha sido tajante: Lo que evidentemente no puede admitirse es la construcción en zona deportiva. Y no ¿Que cuánto va a costar este estadio fabuloso Peco. Mil millones de pesetas o asi. Como sL dijéramos la renta total de la provincia de Soria durante dos meses. ¿Que de dónde van a sacar los socios del Real Madrid los mil millones de pesetas para pagar su nuevo estadio? ¡Ah! de ningún sitio. Los socios del Real Madrid tienen la suerte increíble de tener unos directivos listísimos. Y esos directivos listísimos han encontrado la forma de que a sus socios les regalen (han leído ustedes bien, les regalen) los mil millones de pesetas que va a costar su estadio. ¿Que dónde está el truca? Pues sí, haber truco haylo. Lo que pasa es que es un truco sencillito. Muy sencillito. Verán ustedes. El Real Madrid tema un campo vieja el campo de Chamartín, situado en lo que ahora es la avenida del Generalísimo. A ese cam-