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ABC. MIÉRCOLES 6 DE J U N I O DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 95. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS que irán no sólo dirigidas a su talento artístico, que tantas ha cosechado, sino también a este empeño de divulgar el ballet clásico por toda la geografía española. -A. L. HOMENAJE A FERNANDO SANTOS Lo dirige Margarita de Diego y su Y TOMAS ZOBI misión es llevar la danza clásica por Con motivo del trigésimo aniversario de la unión artística de los primeros acEspaña tores cómicos Fernando Santos y Tomás Zorí, que siguen triunfando en la escena, Esta noche se presenta en Madrid él actualmente con la primera actriz cómiReal Ballet de Cámara. Fundado hace ca y estrella de la revista y el cine lina tres años por Margarita de Diego, su actual Morgan, se celebrará en el restaurante directora artística y primera figura feme- Biarritz, el viernes, 15 de este mes, denina, ha dado ya más de doscientas repre- dicado por el Club de Arte de Madrid, un sentaciones en distintas ciudades españo- almuerzo- homenaje en su honor. las. Margarita de Diego es una leonesa Firman la convocatoria Víctor Ruiz formada en Barcelona, y luego en Buenos triarte, Joaquín Calvo Sotelo, Lorenzo Aires, donde tuvo lo mejores maestros del López Sancho, Arturo Serrano, Tirso Esteatro Colón, y donde entró ya en relacio- cudero, Alfredo Marquerie, Pedro Chicones artísticas con su actual partenaire te, José Manuel Miner Otamendi, José Aurelio Bogado. Durante cuatro años bai- Baró Quesada, Gyenes, Serafín Adame, ló en los teatros municipales de Buenos Antonio Quintero. Luis Escobar, Gustavo Aires y luego fue contratada como solista Pérez Puig, Luis García Ramos. Ramón por el Ballet de Cámara de la ciudad Tamayo, Enrique del Corral, Hernández de Buenos Aires, donde llegó a ser prime- de Lorenzo, Manuel Baz, Tomás García ra bailarina estrella. Permaneció seis años de la Puerta, Fernando García Morcillo, en esa gran compañía y finalmente se vino Isaac Fraga, Francisco Muñoz Lusarreta, a España. Francisco Martínez Soria, Queta Claver, José Luis Pecker, Conchita Velasco, Ma- -Me vine- -nos explica- -porque Espa- nuel Gómez Bur, Jesús Puente, Narciso ña me llamaba siempre, desde dentro de Ibáñez Menta, Rafael López Somoza, Anmí misma. Quería fundar aquí un ballet- tonio Casal, Tony Leblanc. Andrés Patrabajar aquí, y para los españoles... jares y Santiago Martín El Viti Las tarjetas pueden en el Y así lo hizo. Margarita de Diego fundó Club de Arte. Hileras, 8, adquirirse bomboen la en marzo de 1970 el Real Ballet de Cá- nería del teatro Alcázar, y hasta el prómara de Madrid, con la aportación de su ximo día 12. patrimonio personal material y, sobre todo, con su patrimonio artístico: su larga exCENA DEL CLUB DE ARTE periencia, sus sentimientos, sus éxitos... Y se trajo a Aurelio Bogado. El Club de Arte de Madrid ofrecerá a las nueve y media- -Estaba trabajando con el fumoso co- el próximo martes, hotel Emperador, una el reógrafo mundial John Oranko, en el tea- de la noche, en de gratitud a los medios cena- homenaje tro de Estado de Stuttgart. Aurelio Bogageneroso, apoyo do fue mi partenaire como primer bai- Informativos por elde dicha entidad. que Inlarín estrella en él Ballet de Cámara prestan a laenlabor honor de la Prensa. Rade la ciudad de Buenos Aires. En 1966 se tervendrán dio y Televisión los artistas del espectácuvino a Europa contrataod por el tea tro, lo de Romano Villalba El último tango municipal de Ginebra, luego por el de la de Rodolfo Valentino y Marilyn Monroe Opera de Burdeos y, finalmente, por el de Maura, José Albert y Stuttgart. Hasta que le llamé. a Madrid y Carmen Eva y José de Aguilar, los cantantes con el vino inmediatamente. maestro Langarita. La reserva de tarjetas puede hacerse- ¿Cuál es el objeto de este ballet hasta el día 9 en el hotel Emperador. -Sobre todo, difundir el arte de la danza clásica por toda la geografía española, y a nivel popular. Se trata de una labor de divulgación del arte del ballet pero no por ello simplificándolo, ni reduciéndole de nivel. En efecto, doscientas representacienes británico Güling será en otras tantas ciudades españolas, en 45 el El director de realizar John película fanencargado provincias, son una buena muestra de la tástica que recogerá tresuna las leyendas de labor realizada en tres años. de Gustavo Adolfo Béequer: El monte de- ¿Qué programa nos ofrece usted esta las ánimas La cruz del diablo y El noche? Miserere La película se titulará, precisa- -Empezamos con él Pas de ctuatre de mente, El monte de las ánimas Los prinCesare Pugni, en la coreografía actual ée cipales intérpretes del filme, probablemenKeith Lester sobre la original de Jules P er- te, serán Paul Naschy, Cristópher Lee y rot. Seguimos con La muerte del cisne Peter Cushing. -Pyresa. con la coreografía de Fokin repuesta por mí, y con Eterno milagro de Britten, con la coreografía de Aurelio Bogado, para terminar con el pas de de x de Don IMPORTANTE EMPRESA Quijote de Minfus, con la coreografía de Anatole Oboukoff y Aurelio Bogado, DE AMBiTO MUNDIAL que bailamos Bogado y yo. La segunda parte está- enteramente dedicada a los cuaPRECISA tro movimientos de la Sinfonía Real de Juan Crisóstomo Arriaga, con la coreografía de Roberto Trinchero repuesta por Aurelio Bogado. En ella interviene toda la compañía. -Idioma- ¿Quiénes forman esta compañía, ade- Don de inglés hablado y escrito. gentes. más de ustedes dos? Cultura general, nivel mínimo bachiller- -Philippe Arrona, Edith Marino Franco, superior. Lola ¿Je Avila, Elena Villarroya, María Je- Mecanografía. sús Roncero y Miguel Cortés. Todos de Ofrecemos retribución de acuerdo con los gran calidad, muchos de ellos de brillantí- conocimientos, buen horario, agradable siítio porvenir. ambiente de trabajo. Merece todos los alientos este esfuerzo Interesados enviar curriculum vítete dede Margarita de Diego, y esta noche Jos tallado a PERSONAL, apartado 14.143, recibirá, ski duda, en forma de ovaciones. MADRID. (17.908. ESTA NOCHE SE PRESENTA EL REAL BALLET DE CÁMARA DE MADRID BUENOS AIRES ACLAMA A MARÍA ROSA EN EL AVENIDA Buenos Aires 5. (Crónica ée nuestro corresponsal. Otra vez, en el españolísimo tablao del Avenida, un espectáculo hispano de alta jérarquía España baila con María Rosa y su gran ballet Sonaba aquí a nuevo el nombre de esta gran bailarina, mas a través de reportajes y referencias periodísticas, los devotos de todo lo nuestro- -el público en general, sería mejor decir- -comprendieron que habían de encontrarse con algo excepcionalmente serio, con una artista de méritos nada comunes. Y con esta firme creencia, la noche del debut de María Rosa, la sala del Avenida ofrecía ese aspecto brillante, trémulo de expectaciones de las grandes veladas. Lo que pasó por el escenario, en los diez cuadros de que consta el programa de España baila no hizo sino colmar del modo más generoso todas las esperanzas de arte y belleza, acariciadas por el público. Desde su aparición en Asturias de Albéniz, hasta el cuadro flamenco, con esos Tanguillos de Cádiz -espuma, sal y sol de la bahía- María Rosa es un prodigio de ligereza, sandunga y gracia genuinamente españolas. Como sevillana de rasa, su arte arranca de las entrarías de lo flamenco, y a mucha honra. Sabe como la primera esa filigrana del zapateado nervioso, contenido, sutilísimo; ese elevar los brazos y ondularlos en el aire, cosierpes de canela; ese gesto provocativo y duro; esa parada en firme para entrar en falseta y retorcerse después corno lengua de fuego, mientras arde en sus ojos una lumbre oscura, preñada de deseos y patetismo. María Rosa sabe estas gracias, quiebres y desplantes, de la bailaora de tablao, pero su arte consiste justamente en estilizar, en recrear ese repertorio de formas, en dejarlas en su belleza estricta, en someterlas a una disciplina rigurosa, sin la que no es posible ni elegancia ni jerarquía verdaderas. Qué bien, qué certera y exacta palabra ha valorado el arte de María Rosa y las gallardías de su ballet la crítica porteña. Es raro encontrar una gran bailarina que voluntariamente se coloque en segundo plano, dejando el primero ail asunto en sí- -es el diario Clarín el que habla- María Rosa no subordina el espectáculo a su propio lucimiento, pero su personalidad lo impregna igualmente. Sin agrisar a sus compañeros ni quitarles individualidad, consigue de ellos un estilo homogéneo que raramente se obtiene de los bailarines españoles. Les exige el máximo de precisión y limpieza y no los deja desbocarse. Encarna a la España reflexiva y clarividente más que a la España apasionada y torrencial. Su arte no es exotic sino profundo, sincero y dirigido a quienes aman a la España eterna y no la del turista. Es un arte aristocrático, por su deliberada aversión a lo vulgar, por su exigencia de claridad y distinción- La presentación de María Rosa y su conjunto en el Avenida- -escribe La Razón- a- -permitió conocer a una relevante intérprete de la danza española, en quien se conjugan elementos muy representativos de una personalidad y un temperamento que, sin excluir el brío y vibración del baile ibérico, se rigen por una depurada gama de matices, elegancia de actitudes y técnica precisa que, unidas a una figura bien plantada y garbosa, imponen su labor con rasgos personales y definitórios. Podrá echarse de menos, para ciertos aficionados, la ausencia de un fuego arrebatador a lo Carmen Amaya, desmelenada y trágica en sus expresiones. Pero es que María Rosa no pretende sentirse inmersa en ese torbellino de pasión y celo de la artista gitana. Su arte está hecho de mesura y fineza, inteligencia y sobriedad, sin vanas concesiones a un público en el que todavía prevalece cierto criterio efectista ¿e la danza Señalemos para remate el cuadro de TEES LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUEE, EN UNA PELÍCULA PERSONA PARA PROSPECCIÓN DE MERCADOS