Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
BODAS DE PUTA DE LOS CHALCHALEROS tre Caseros y Arvarado, en la capital salteña. Por este debut no cobraron un solo centavo. Lo hicieron como apoyo a la directora de la Escuela Normal de Salta, en el marco de las. conmemoraciones de un nuevo aniversario de la muerte de Güemes. De allí en adelante su fama se fue extendiendo hasta que les llegó el espalda- razo durante los festejos del Año Sanmartiniano organizados por el Gobierno de Córdoba en 1950. Fueron aplaudidos por el difícil público cordobés en plena plaza San Martín, frente a su histórica catedral, concursando con 74 conjuntos. Obtuvieron entonces el Primer premio nacional de Canto En el torneo, por reglamento, interpretaron sólo dos temas, que fueron El arriero y El cocherito Excepcionalmente el jurado, ante la reacción del júblico, les solicitó otro tema e interpretaron Domingo i Chaya Se suceden luego los grandes éxitos durante estos veinticinco años. Radio, televisión y giras por el Viejo Mundo. Su canto es fresco, llano, cordial, sencillo. Cantan naturalmente, sin ningún trabajo especial de guitarras, ni voces, ni ninguna idea de vocalizar el estilo de la música de cámara. En una palabra: mantienen la esencia y el origen del canto nativo de los argentinos. Mariano MENDEZ- VIGO NOVEDADES DE LA SEMANA Los Chalchaleros cantan naturalmente, sin ningún trabajo especial de guitarras, ni voces, ni ninguna idea de vocalizar el estilo de la música de cámara. 33 R. P. M. J E A N E T T E Palabras, promesas Amanecer ¿Qué le han hecho a mi canción, mamá? No digas nada Debajo del platanero Soy rebelde E- es distinto- a ti Estoy triste Escucha Oye papá, oye mamá LOS CHALCHALERaS: Tierra querida El picaíraeso La flor del cardón Zamba del silencio Chacarera de las piedras De mi madre Carrerita Nostalgias tueumanas vidala de la copla Niña dormida La Overa Baguala del tacuil Corazón de quebracho Navidad india 45 R. PJH. NUESTRO PEQUEÑO MUNDO: Los campanilleros Camino del Monta jo O SUULIVAN: I wish I could cry Mr. Mocdy s garden ANÓNIMA SGOTKDAD, S. A. Oh iny leve I love you so Hola, Lola SALOME (canta temas clásicos) No sé si lo soñé Hoy que tú eres rni amigo ANNK MAjRIE DAVID (canta en español) Te reconocerás Al final del mundo PATTY BRAVO: Una locura Nosotros TURKISH BiLEND (canta en español) Y digo adiós Sin mentir TU llorar HLEN WHJLS: Quiero decirte adiós Mejores días JEANETTE: Palabras, promesas Debajo del platanero YERBABUENA: Te conocí Yo que más te puedo dar PETER KAUICONEN: Prisoner D y n a m o sn ckbar THE MAIN INGRIHOIENT: You ve got to take it Tranreling SffiRÜEY BASSEY: Grande, grande, grande Día tras día THE BEE GU 3 E 3 S: S w a new morntag Mfr liíe has been a song MARÍA Y PEDERXÍGO: Chévere Oon una flor en la mano MAR 3 E LAFQRET: Viene, viens Arlequín CUERPOS Y ALMAS: Hoy estoy sufriendo La traición y las espinas CLAUDIO BAHLJONI: Pequeño gran amor Porta pórtese DAJWN (Solista Tony Orlando) Tien a yellow rMxai round tile ole oak tree I can t believe how muoh I leve yoü TEMA DE LA BANDA ORiaiNAL DK LA PELÍCULA MAS FUERTE MUCHACHOS F l y i n g t- he air Plata and salud C ADA vez que Los Chalchaleros actúan en un lugar, siempre hay público joven. Este fenómeno quizá explique por qué han. llegado indemnes, auténticos, en pleno éxito, a los veinticinco anos de existencia, con un éxito que se repite, además, en distintos países. Juan Carlos Saravia, que está en el conjunto desde el primer día de junio de 1948, en Salta, nos explica cómo Franco Sosa, su primo hermano Aldo Saravia y Víctor Zambrano, eran estudiantes. En una fiesta del colegio nacional de Salta había que hacer algo artístico e integraron un conjunto para cantar ese día. Recuerda Saravia que cantaron la zamba Del grillo la cueca La fuerteña Debajo de la morera y Lloraré el único repertorio que ensayaron durante dos meses. Teníamos un miedo bárbaro cuando subimos al escenario recuerda hoy Juan Carlos. En 1953 pasó a integrar el conjunto Ernesto Cabeza, porque Aldo Saravia no podía moverse de Salta debido a sus negocios. A aquellos estudiantes se les había ocurrido seguir cantando y dejar los libros. Cantaban en cuanto lugar los dejaban, acumulando las iras de los directores de las radios locales, que generalmente los echaban a puntapiés. Eran tan amigos de todos que nadie pensaba que, los muchachos, de verdad iban a llegar a ser tan buenos folkloristas. Sin saberlo estaban madurando un estilo. Muy natural, muy auténtico. Cantamos como quien lo hace en el baño, sin rebuscamiento dice hoy Cabeza. A partir de 1950 empezaron sus amigos a tomarles en serio. Hacían ya giras por toda la provincia. En 1953 se marcharon a Córdoba y Buenos Aires. Debutaron en Radio Splendid y en Televisión. Después se incorporaron Polo, en 1966, en Mar del Plata, en lugar de Zambrano, y finalmente Pancho Figueroa, en 1967, en lugar de Ricardo Dávalos, quien había entrado en el conjunto en 1960 en lugar de Franco Sosa. Ahora, ¿quiénes son los actuales Chalchaleros? Helos aquí: Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, Eduardo Polo Román y Ricardo Francisco Figueroa. Los Chalcha como se dice familiarmente en los medios del espectáculo, festejaron los veinticinco años del debut del conjunto allá en su Salta natal. Los Chalchaleros, en su reciente actuación en el Teatro Español de Madrid, evocaron sus mejores éxitos y realizaron una especie de inventario de los últimos veinticinco años en el cantar del folklore sudamericano. Así fue como anunciaron con emoción la interpretación del primer tema que grabaron cuando según Saravia éramos casi escolares... Luego, con idéntica emoción, cantaron la zamba Lloraré Pero antes habían desfilado canciones como El carrerito La López Pereira La serrillana La nochera Entre San Juan y Mendoza También tuvieron la feliz idea de estrenar dos zambas inéditas y, después de cuatro años que no las llevaban en su repertorio, a petición del público español repusieron Angela Sapo Cancionero y Zamba de la esperanza Debemos reseñar que la primera actuación de Los Chalchaleros se registró el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi, situado en la calle del mismo nombre en-