ABC MADRID 07-04-1973 página 23

La otra (puerta del Mediterráneo) se la reparten España y otra nación árabe, Marruecos, y es el paso marítimo más importante del mundo. (En la imagen, un aspecto de la bahía de Algeciras. E L mismo dia en que se publicó en este diario mi último artículo comentando la actualidad del mundo árabe, aparecía otro, magnífico, entusiasta y convincente, dsl profesor Pérez- Cmbid titulado Hispanoamérica en el cual su autor se extrañaba de que la vida intelectual y comercial de España, te televisión y Ja Prensa, no astén llenos de la dimensión americana de España. Tal empresa, decidía, está viva y tiene un porvenir difícil de calcular. También hablaba de que buscando por esa vía se podían hacer más fáciles los problemas de puestos de trabajo y, además de otras cosas, mercados naturales para nuestras industrias y nuestras artes y artesanías. Había una frase muy significativa y lograda, en mi entender, que decía que los planteamientos colectivos de nuestra existencia española serán provincianos y estarán pendientes de si logramos o no enganchar como el furgón de cola de Europa con lo que no propugnaba que se diera la espalda a ésta. Efectivamente, todo esto es muy cierto y no se trata de dar la espalda a un organismo al que no hace falta estemos en todo momento insistiendo pertenecemos a él, para borrar la idea expresada en la célebre frase: África comienza en los Pirineos. No ss ninguna deshonra pertenecer a África y de ahí parece llegaron nuestros más lejanos antecesores de los que tenemos noticia: ios ibaro 3. Pero es que, además, si España es un balcón- -es decir, un aeródromo y un puerto- -tendido a América, es más aún el puente que enlaza Europa y África, y conforme más se desarrolle este continente más importancia tendrá. Si Colón no hubiera aparecido, las energías españolas se habrían derramado ha- RELACIONES DE ESPAÑA CON EL MUNDO ÁRABE cia el África del Norte y toda esta región sería, probablemente, una Andalucía más morena. Pero formamos parte de otra entidad geopolítica que ahora se i a aireado- mucho: sj Mediterráneo, campo de lucha entre las fuerzas navales de dos potencias extrañas a él, pero que lo necesitan como paso vital dé su comercio por mar. Una puerta pertenece a una nación árabe: Egipto, y está cerrada. La oirá se la reparten España y otra nación árabe: Marruecos, y és el paso marítimo más importante del mundo. Ya tenemos a dos naciones árabjes enlazadas con nuestra patria por accidentes geográficos importantes, pero hay más naciones árabes en ese mar y además estamos ligados a ellas por lazos de Historia profundos y por amistad grande actual. Yo, que acabo de residir durante tres años en Arabia Saudita, ese magnífico país para los hombres de empresa de todo el mundo por estar lanzado a un desarrollo sin precedentes, he experimentado el trato tan amistoso que se da a un español y el interés que despierta. Cada vez que me oían hablar en su idioma en seguida me preguntaban de donde era, pues es poco comente que un extranjero hable otra cosa que no sea inglés. Cuando decía que era espani (español) en seguida estallaban en simpatía admirativa, fuera un taxista o un alto dignatario d e un Ministerio: ¡Esbania sadika! ¡Esbania arabt ¡España es amiga! ¡España ss árabe! y ms Contaban relatos de Ja Historia de España musulmana o me hablaban admirable- mente de Franco y hasta me encargaban pidiera retratos suyos dedicados. Ski embargo, poco de nuestras realizaciones industriales o agrarias; y no es posible encontrar en sus capitales un libro o revista españoles ni nadie proyecta películas españolas como empresas o embajadas de otros países hacen. Un gran mercado espera a las empresas españolas, y ¿cuál es la situación actual? En los tres primeros trimestres del año pasado, según datos recogidos en la memoria de la Dirección General de Aduanas, España importó del conjunto de países árabes más importantes (incluyo a Irán aunque no sea árabe por no separarlo del conjunto medio oriental) mercancías por valor da 37.239,257 millones de pesetas, y exportó en contrapartida 10.192,017. Si nos referimos al país citado de Arabia Saudita, donde en el año último en qus poseo datos (1369- 90, cor respontfiente a 1969- 70) hubo unos ingresos por petróleo de unos 80.000 millones de pesetas y unos gastos totales de unos 83.000 millones, de los que unos 35.000 millones se dedicaron a desarrollo, el balance con España reflejó el siguiente resultado: Importaciones por parte de España: 7.000 millones. Exportaciones: 30 millones. Y en tos citados tres trimestres de 1972: Importaciones por parte da España: 16.392,115 millones de- pesetas. Exportaciones: 170,429 millones de pesetas, habiendo solamente dos empresas españolas que contribuyen al desarrollo Saudita. Cualquier nación, y no me refiero sólo a las importantes industriatmente, tiene más participación en el desarrollo de dicha nación y en sus importaciones. Esto hay que corregirlo. Fernando FRADE