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A B C MARTES 21 BE MARZO DE 1873. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. PROSPERIDAD AL BARRIO mL PILAR dimienío: nueves medios tíe acceso, de aireación, de control y de embellecimiento. Entre 1917 y 1955, la Compañía construyó 28 kilómetros. Actualmente hay en explotación 49 kilómetros de Metro y casi 10 de suburbano. Están, además, en construcción 45 kilómetros le Metro y nueve de Suburbano, lo cual ¡supone que en 1975 se habrá duplicado la longitud de lá red. Y de acuerdo con el Flan aprobado en junio de 1971, otros 36 kilómetros se encuentran en proyecto. En 1980, Madri contará con un kilómetro de Metro por cada 30.000 habitantes, lo Que colocará a nuestra capital en uno de los primeros puestos del mundo. De lo realizado en ios diferentes sectores de la infraestructura nacional se deducen análogas conclusiones políticas. En los cuarenta y cuatro años ue se extienden entre 1917 y 1960 se inauguraron 28 kilómetros de Metro madrileño. En el decenio qae separa 1961- 1972 se han construido 30 kilómetros; y hacia 1975 se habrán inaugurado otros 54 kilómetros. Esto significa que a lo largo de tres lustros se habrá construido una media anual de 5,6 kilómetros, es decir, ocho veces más que en el período 1917- 1960. He aquí un campo en el que, como en tantos otros, se han multiplicado espectacularmente el rendimiento y e? esfuerzo. Este es el Estado de realidades a swe Vuestra Excelencia se refería en su mensaje de fin de año, y no el desmembrado, empobrecido y caótico que recibió Vuestra Excelencia y que, insensatamente, quisieran remedar algunos cultivadores de miestros peores demonios familiares. A 3 a vista de todo español de corazón limpio están los espléndidos frates de la unidad, de la continuidad y de la entrega que Vuestra Excelencia legó a la Patíia, y que tenemos el deber de servir con rectilínea lealtad y creadora esperanza. PRIMER RECORRIDO Terminado el discurso del ministro de Obras Públicas, que fue subrayado con aplausos de los asistentes, el Jefe del Estado cortó la cinta inaugural y descendió por las escaleras mecánicas hasta el andén donde esperaba un tren en el que se realizó el primer recorrido de este trayecto de ampliación del Metro. En la estación de Prosperidad el Generalísimo Franco, ministros y demás autoridades bajaron para contemplar la subestación transformadora de electrificación, continuando el viaje hasta la Avenida de América, donde el Jefe del Estado visitó las instalaciones, amplio vestíbulo y pasillos de accesos, asi A ARGUELLES como una maqueta con las escalas subterráneas indicadas de este tramo del Metro que ahora se inaugura. Con los mismos honores aue a su llegada y con Idénticas muestras de entusiasmo y simpatía por parte del público que esperaba a la salida de la boca de la Avenida de América, Su Excelencia el Jefe del Es- íado subió a su automóvil para regresar a su residencia en el Palacio de El Pardo. DOS TRAMOS DE PROLONGACIÓN EN LA LINEA IV Al estudiar las características de las lineas existentes en la red del Metropolitano, de Madrid, con vistas a la redacción del plan de ampliación de la misma, se puso de manifiesto que la única línea aue admitía prolongación sin temor a rebasar su capacidad de tráfico era la línea IV, que se extiende de Arguelles a Diego dé León. De acuerdo con ello se decidió la ejecución de des tramos sucesivos de prolongación: el primero, que es el inaugurado por el Jefe del Estado, se desarrolla bajo las calles de Francisco Sálvela. General Mala y López de Hoyos, llega hasta el cruce de ésta con la Avenida de Alfonso XHI. El segundo, en avanzado estado de construcción, continúa en la misma dirección, cruza la Avenida de la P z y sigue por la calle de José Silva hasta rebasar la de Arturo Soria. En el tramo terminado, de una longitud total de 2.724 metros, se han establecido tres estaciones denominadas Avenida de América. Prosperidad y Alfonso x m La longitud de estas estaciones es de 60 metros, como todas las existentes en la línea jue se prolonga, con capacidad para los mismos trenes de cuatro unidades que circulan por ella. Sus accesos se Kan situado en puntos que no perturban lo más mínimo la circulación de los viandantes por las aperas. Para los de las dos primeras estaciones se aprovechan dos espacios, cuyo próximo a. iardiaamiento está previsto para la de Avenida de América, entre la cal- zada de esta avenida y la de la calle del P. Indalecio Hernández, y para la de Prosperidad, inmediata a la calle López de Hoyos, entre las de Suero de Quiñones y Vínaroz. El acceso a la estación de Alfonso XTÍT se abre en la deseimbocad ura d la calle de Clara del Rey a la de López de Hoyos. Las tres estaciones están dotadas de escaleras mecánicas desde sus vestíbulos de entrada hasta los andenes de la estación. Como novedad en ellas se ha establecido v ¡á sistema de ventilación que renueva constantemente el aire por ventanas practicadas en la parte alta de los muros de tos andenes. Asimismo, se han dotado las estaciones y galerías de acceso de una cámara aislante entre los revestimientos interiores y los muros y bóvedas de hormigón eoEQstruidcs contra el terreno, con el fin de cortar en lo posible el pasó de la humedad y dar salida a las Inevitables infiltraciones del subsuelo. AVENIDA DE AMERICA, NUDO BE COMUNICACIONES La estación tíe Avenida de América forma parte de un complicado nudo de correspondencia de cuatro líneas: Línea IV. -Arguelles- Arturo Soria, de ¡a que un tramo está en servicio (ArgüellesDlego de León) otro es el que acaba de inaugurarse (Diego de León- Alfonso XTTT) y, el último, está en construcción (Alfonso XHr- Arturo Soria) Línea VI. (Cuatro Caminos- PaeíficoGporto) en avanzado estado de construcción, cuya estación queda situada bajo la de la línea IV. a lo largo de la calle de Francisco Silvela. Línea VH. Ciudad Universitaria- Las Musas, que cruza bajo las anteriores siguiendo las calles de María de Molina y Avenida de América, Línea IX. (Barrio del Pilar- Morataiaz) de la que se están construyendo dos tramos: Barrio del Pilar- Avenida de América y Sáinz de Baranda- Pavones. Esta línea cruza las anteriores a io largo de la calle del General Mola Los longitudes de túnel entre estaciones son las siguientes: Diego de León- Avenida América, 404 metros; Avenida de América- Prosperidad, 785. y Prosperidad- Alfonso x r n 853. Además de los tramos de túnel que enlazan estas estaciones se ha construido el comprendido entre las de Alfonso XTTT y Avenida de la Paz, con una longitud de 572 metros, utillzable. de momento, como vía de maniobras y depósito de material móvil. El importe invertido en la construcción de la Infraestructura de este iranio es de 209.070.233 pesetas. Para su ejecución ha sido necesario excavar 9.860 metros cúbicos de tierras a cielo abierto y 174.670 metros cúbicos en túnel. El volumen de hormigón colocado en obra asciende a 68583 metros cúbicos; elemento consumido a 32.080 toneladas y el acero empleado en armado de hormigón y estructuras a 2.468 toneladas. Se han instalado 16 tramos de escaleras mecánicas que salvan desniveles coinaprendidos entre 3,50 y nueve metros, con un total de 100,34 metros de altura.