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A C, 3 1 A S T E S 27 E! MA. SSO DS 1873, EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 51. íABRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas Max. 13,4 1,8 Mín. 12,0 -1,0 LA AMPLIACIÓN DE LA LINEA IV DEL METRO, HASTA ALFONSO XIII TINA vez más, el oro. Pronto os dio el brillo que dice el burlador. Brillo de la divisa inalterable y firme, lo que tanto se desea y se envidia y qua salta, a veces, a las columnas de los diarios con intriga de novelón. El oro es aficionado a las viejas paredes y pegadizo del Madrid antiguo. Esta vez ha sido en ese inmenso solar de la calle del Mesón de Paredes, 33, después de la desaparición de una curiosa fachada y varias fincas en derribo. Oro, señor; Ja quintaesencia de! poder de la tierra exclamó alguien, como, hace siglos un personaje de Lope. ¡E! metal que tanta envidia en poco bulto encierra a! decir elegante de don Francisco de Quevedo... Asi como en Mérida se escarba en la tierra y siguen apareciendo cabezas de Venus y torsos de Mercurios- -la minería más fabulosa del mundo- asi en las viejas casas madrileñas siguen apareciendo legendarios tesoros escondidos. ¡Cómo no creer en ellos! En la del Tesoro en tiempos de Felipe IV, removiendo las tierras para hacer unas casas, aparecieron en un pozo muchos puche ros de barro llenos de monedas del remado de don Juan I, lo que dio el nombre a la calle. Fabuloso, novelesco y tentador Madrid. Ahora ha sido en la del Mesón de Paredes, donde Miguel Simón Paredes construyó un mesón famoso. Es una de las rectas y típicas pendientes que desde la actual plaza de Tirso. cíe Molina descienden hasta las Rondas. La calle asi llamada terminaba en la de Cabestreros, donde hace una plazoleta con una fuente punto de cita de los castizos y lugar importante de la manolería ¡Dicen que hay un tesoro de cuando la última guerra carlista! suelen decir las gentes mirando algunas casas, y hay como unos deseos de demolición. Y lo curioso es que, a veces, aciertan, porque en Mesón de Paredes, 33, existía un depósito de monedas de oro, SI hubieran sido dólares- papel, de los que emite Nixon, no seria tan codiciado ni tan novelesco el encuentro. Los tesoros verdaderos tienen que ser en lingotes o, como en esta ocasión, en monedas de Fernando Vil, Carlos IV y pesos uruguayos con la efigie de José Gervasio Artigas. Mesón de Paredes es una calle de mucho cuidado. Pedro de Répide, en su callejero -por cierto, ahora lujosamente editado- -nos recuerda que en esta calle estaba la pastelería más antigua de Madrid y una de ¡as más antiguas de Europa, famosa por sus hojaldres, y otro detalle curioso es que en esta calle se encontraban varias agencias de. amas de cría, como también- estuvo la Maternidad. Los que hallaron el tesoro- -más de un millón de pesetas- -olvidaron unos artículos previsores del Código Penal, al que no se le escapa nada, y la Policía ha buscado y encontrado a los compradores de las monedas de oro. La novela policiaca está acabada, pero queda la otra: ¿Cómo estarían allí tales monedas? ¿Quién las escondería? ¿Por que se olvidaron de ellas? ¿En qué revuelta o invasión las ocultarían? ¿Sería durante el año del hambre (1812) cuando, en tan sólo diez meses, se enterraron en la Villa 20.000 cadáveres? ¿Quién sería el último en guardar el tesoro, que no pudo recuperar? TM- -Antonio DE OSREGON. Tiene una longitud de 2.724 metros y se desarrolla bajo las calles de Francisco Silvela, General Mola y López de Hoyos EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS DESTACO EN SU DISCURSO LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE COLECTIVO Y SUBTERRÁNEO EN LAS NECESIDADES DE NUESTRO TIEMPO ARGUELLES- D? de LEÓN- ALFONSO XIII fl ARTURO SOÍIIA ff Avda. da la P ALFONSO XIII EN CONSTRUCCIÓN AVENIDA- AMEP. ICA D de LEOPÍ Madrid. (De nuestra Redacción. Su Excelencia Jefe del Estado inauguró en 1 la mañana de ayer el tramo de ampliación de la linea IV del ferrocarril Metrópoli- ASESORES PIBA ORGANIZACIÓNEN MADRID DE YIDAFONDO 200.000 ptas. ingresos mínimos iniciales primer año Existen en España hombres muy formados y expertos era ventas. Nuestra oferta va dirigida a ellos por las siguientes razones: a) Se trata de una firma de amplitud nacional. b) La iniciativa personal, creatividad y toma de decisiones, pueden desarrollarse ampliamente. c Aseguramos formación a cargo de la empresa, d) Posibilidades de promoción. Dadas las funciones inherentes al puesto, el candidato adecuado seria: a) Edad mínima, 25 años. b) Amplias relaciones. Capacidad de organización, dinamismo, don de gentes. c) Cultura a nivel de Bachillerato Superior o similar. Dirijan la corespondencia de puño y letra al Apartado de Córreos 1.123 (Madrid) referencia VIDÁFONDO a nombre del señor RUBIO, quien efectuará los contactos con absoluta reserva y discreción, así como la devolución de cartas no seleccionadas. (10.240) COMPRO PARA COLECCIÓN. Oro. plata, cobre. Teléf. 2 íS 4- 8 G 8. Plaza Kayar, 28 (no coníuadlvse. es el numere 28) MONEDAS ANTIGUAS taño de Madrid, desde Diego de León hasta Alfonso 3 CTTT. Acompañado del ministro de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, el Jefe del Estado llegó a la estación de Alfonso x m situada en la confluencia de las calles de López de Hoyos y Clara del Rey, donde esperaban los ministros del Ejército y Vivienda, teniente general Castañón de Mena y don Vicente Alfonso; subsecretario de Obras Públicas; gobernadores civil y militar; alcalde y presidente de la Diputación; directivos de la Compañía Metropolitano y otras personalidades. El Generalísimo Franco pasó revista, en compañía del teniente general Castañón de Mena, a una Compañía del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército e Inmediatamente después saludó a las autoridades y correspondió a las muestras de adhesión del público estacionado en los alrededores. Seguidamente, el Jefe del Estado y el ministro de Obras Públicas bajaron las escaleras de la estación de Alfonso X m donde el Generalísimo Franco pulsó el botón de una máquina automática para obtener el billete número uno. En el vestíbulo. Su Excelencia ocupó un lugar destacado mientras don Gonzalo Fernández de la Mora pronunciaba las siguientes palabras: Excelencia: La sociedades desarrolladas tienden a concentrarse en núcleos demográficos de creciente densidad. Y la planificación urbanística clásica no había previsto las intensidades de tráfico que tal situación y la tecnología están creando. La calidad de vida en las áreas metropolitanas está seriamente afectada por este fenómeno de tendencia amenazadora. A corto plazo, la solución hay que buscarla en los transportes colectivos y sobre todo, en los subterráneos, que son los más compatibles con los viejos cascos urbanos, los que menos afectan al paisaje arquitectónico, los más rápidos y fluidos, los de mayor eficacia social, y los de menos incidencia en ruido y contaminación sobre el medio ambiente. Éstas son las razones de que el Ministerio de Obras Públicas concentre sus esfuerzos en dotar a las grandes ciudades españolas de ferrocarriles metropolitanos. El trarao que hoy se inaugura y que amplía la línea IV ha requerido 208 millones de pesetas de inversión estatal y 62 millones de la empresa concesionaria. En este írawin, como en toaos los futuros, se ha aieiiáiáo a la calidas! tanto como al rea-