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AY que llamarse B e t t i n a Kadnery tener veintiséis años y llevar tres mil cuatrocientas horas de vue g r las espaldas y ser comandante civil aéreo (la p r i m e r a y ú n i c a mujer piloto comercial de España, sabe usted) y dedicar ochenta y cinco horas al mes a tiansportar viajeros L a s Palmas- Madrid, Madrid- Las Palmas al mando d e l Fokker. ese pequeño a v i ó n alemán de cuarenta y cuatro plazas, cuarenta y cuatro pasajeros M a d r i d- L a s Palmas, kas PalmasM a d r i d ochenta y cinco horas al mes. Hay que llamarse Bettina Kadner, repito, p a r a saber de las nieblas, de l o s aterrizajes difíciles, de l o s vientes racheados, los aeropuertos cerrados, los viajes nocturnos, la escasa visibilidad, el JH nso tráfico aéreo, la rutina de todos los d í a s el cansancio. Para saber de los roces en cabina, del difícil y critico equilibrio, de les nervios, los prejuicios, la obe diencia, las discusiones contenidas, l a s cüscusk r o no contenidas, la irntac y el cansancio. ¿Que por qué me hice p i l o t o? No sé q u é decirte. Por lo mismo que u n o se Bettina Kadner, la única mujer piloto en España, en la hace médico, aboga- cabina de mando de uno de los aviones que ha pilotado. do o periodista. Me gustaba, me gustaba mucho, desde m u y p e q u e ñ a No tenía antecedentes en la familia, no te creas. Bueno, mi abuelo voló durante la primera guerra mundial. Pero eso fue a l g o fuera de su vida nordfitl. No sé, yo terminé el colegio y me empeñé en volar. Y entonces, en vista de tos civiles. Estamos en un momento de que tenía tanta vocación, me mandaron transición y todavía no se sabe bien qué va a salir de esto. Pero hasta hoy mismo a un Aero- club para que aprendiese. Hoy Bettina, española, hija de alema- el aprender a volar era una cosa costosínes, vive en un chalet más allá de So- sima. Costosísima económicamente hamosaguas, hay que llegar a la Univer- blando, me refiero. Lo primero que había sidad y después coger la primera calle a que hacer, el primer paso que tuve que la izquierda, no tiene pérdida y natu- cumplir, fue el de sacar el carnet de piloralmente, nosotros nos perdamos, como to deportivo. Esto lo consigues con treinta todos los primerizos, porque la verdad es horas de vuelo hechas en un aero- club. que cuesta encontrar ese refugio, cuesta Desgraciadamente sales sin saber nada de llegar al nido de águila de Bettina, en nada, porque tan sólo te enseñan a desdonde ella se encierra con su madre, su pegar y aterrizar, y gracias. hermano, su piscina, su perro y su césBettina se permite el lujo de ser rubia, ped recién plantado. de tener el pelo muy largo, de lucir ojos- -Claro, a mi familia no le gustaba grises, de llevar camisas de flores y de nada el que yo me hiciese piloto. Tú imagí- ser guapa. Bettina se permite el lujo de nate a qué madre le puede complacer una echar por tierra el antiguo y rancio tocosa así. A ella le daba miedo, le sigue picazo de la mujer poco atractiva que dando. Pero como yo me empeñé, lo con- se dedica a los oficios de hombre. seguí. -Después, si quieres pasar al escalón EL PROBLEMA DE HACERSE PILOTO siguiente, que es la licencia comercial de segunda, tienes que seguir haciendo horas de aero- club. Son trescientas horas -Ahora está cambiando todo, porque a poner un Escuela Oficial de pilo- más de prácticas y consigues el carnet. H LAS TRES MIL HORAS DE VUELO DE BETTINA KADNER Mujeres piloto deportivo hay bastantes en España. Pero si subimos el primer escalón desaparecen todas: tan sólo dos chicas más, en toda España, han conseguido la licencia de comercial segunda. Y con Bettina hacen tres. -Y después tienes que seguir haciendo horas y cuando ya tienes unas quinientos mas puedes realizar el curso de Salamanca, que es de instrumentación, de ochocientas horas de vuelo, con el que consigues el carnet comercial de primera. Y después, más prácticas. Guando has hecho mil doscientas horas, cuando has hecho nocturnos y vuelos con niebla, y con el tiempo en todas las condiciones, te dan la licencia de transporte. En total, hasta sacar el carnet comercial de primera te pasas unos cuatro años, aunque esto del tiempo es muy variable, depende de la intensidad de las prácticas, del buen tiempo, todo eso. Y en total, con todos los gastos, te desembolsas unas setecientas y pico mil pesetas. Tan sólo el curso de Salamanca cuesta doscientas cincuenta,