ABC MADRID 23-02-1973 página 125

Lo que m i s me ha costado ha sido aprender a dar una bofetada en el teatro. pero tenia extraordinarios EL ASTOR S STUDIO Después fue Pilar Miró quien la Wevó a televisión y aquello permitió que saliera en otros espacios, y así hasta ahora, que está a punto de hacer una película underground y parece dispuesta a trabajar en lo que salga, aunque... Me gustaría terminar la carrera de cine y conseguir una beca para estudiar en el Áster Studio de Estados Unidos. Aquí en cuanto se nene un Hombrecillo no se quiere salir de España y a mí no me vale eso. Yo quiero hacerme actriz. Me importa muy poco la gloria y me gustaría, por ejemplo, ser famosa y poder coger el metro sin que la gente lo advirtiera. Quiero decir que no me interesa ser estrella sino actriz, porque asi me expreso bien. Dice Myriam que a la gente le suena su apellido y de cuando en cuando tiene que decir que sí, que es nieta de Ramiro de Maeztu. Las paredes de la biblioteca amenazan vencerse de tanto libro. En una de las gavetas aparece encuadernada una edición francesa de las memorias de Casanova. El ambiente es cálidamente culto. Esta es la biblioteca de María de Maeztu, porque la de mi abuelo desapareció en la guerra. H hijo del escritor se hizo militar. La madre de Myriam tiene unos estudios cinematográficos de doblaje. También hago traducciones de películas al inglés. Es curioso que a ninguno se nos hubiera ocurrido nada que se relacionara con el cine. Ahora, desde que mi madre ene los estudios, mi hermano es seript y quiete ser director de cine y yo actriz. UNA BOFETADA Veintiún anos. Pero ya a los trece aparentaba los veinte, y a los dieciséis, ios veinticinco, y ahora hay en ella una mezcla de madurez y de adolescencia que trasluce los veintiuno. Por ejemplo: Lo que más me ha costado ha sido aprender a dar una bofetada en el teatro. Me sentía incapaz de pegar al chico, con la cara de bueno que ponía. Pero eso fue hasta que le cogí el tranquWo Después le daba cada bofetada que sana el potu temblando al escoltarlo- Y yo, todos los días, terminaba muy contenta con mi tortazo. Lo que más teme es encanijarse, entrar en la rueda, depender de todos. Y ha procurado que sus amigos no tengan nada que ver con el teatro, Í UB sean biólogos, periodistas, lo que sea, menos actores. Cuando estaba an el T. E. L ensayábamos por la mañana, representábamos por la tarde e al teatro por la noche, y terminé neurótica perdida. Quiero amigos que te puedan abrir la mente, porque, de lo contrario, no me compensa. Yo comprendo que un actor actué asi, porque ta vida del actor es terrible. De pronto le encuentras sin trabajo y tienes que ir mendigando cualquier cosa, aunque seas primera figura Pero, realmente, cómo es Myriam? A ver: Soy mentirosa, soy bastante bolera bastante insatisfecha, en cuanto que quiero cada vez más; sensible, pero me molesta que se note. Me divierto bastante; me siento a gusto donde estoy y pienso que hay muchas cosas por hacer. También pienso que no es tan importante ser actriz; que si puedo serio, lo soy, pero si no, puedo vender helados o lo que sea. Lo que ocurre es que quiero ser actriz, ¿sabes? Manuel María MESEGUER