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ABC. MIÉRCOLES 7 E F E B R E R O DE 197 S. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. BARCELONA: EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS INAUGURO EL ÍRAMO DE AUTOPISTA MARTORELL- VILÁFRANCA Barcelona 6. (De nuestra Redacción, pin ii lr. v. Ha iniciado hoy su segundo d i de trabajo en Barcelona el ministro di Obras Públicas, don Gonzalo Fernánde- de la Mora, con una visita a las obras de la vanante con el túnel de Lus Briichs y a las de acondicionamiento de Ja Nacional I! en el acceso Oeste de Los Bi ttcli EL PROBLEMA DE LESSEPS Nunca pudo soñar el famoso ingeniero francés don Fernando de Lesseps, que a los muchos problemas profesionales y diplomáticos que amargaron su inquieta vida, Había de suceder, tras muchos años después de su muerte, y bajo su mismo nombre, todo un romule jo popular y municipal, como el provocado en Barcelona, ante la decisión del Ayuntamiento en la comunicación de la plaza que lleva su nombre y total reforma de la misma. Don Fernando de T. esseps. autor del proyecto y realización del canal de Suez- -tan discutido estos días- -bajo la protección de la española Eu. ienia de Montijo. Emperatriz de Francia, íue durante ais unos años cónsul de su país en nuestra ciudad. Su actuación cordial, entusiasta de la urbe y de sus costumbres, con las que simpatizó hasta el punto de considerarse un barcelonés más, y sus efectivas obras, diplomáticas y personales, desarrolladas con talento y tacto, merecieron que en su día, y después de cesar en su cargo, que Barcelona recordase agradecida su paso por ella y le dedicara una plaza que entonces era casi lejana al centro, en medio de jardines y campos extensos, donde se iniciaba la magnífica y romántica afluencia de hqtelitos señoriales. Más tarde, la plaza, situada a final de la calle Mayor de la ex villa de Gracia, vi poblarse sus aledaños y hoy es un endiablado punto de enlace entre las avenidas del Príncipe de Asturias, la dicha calle Mayor, la avenida de la República Argentina, a Travesera de Dalt y tres calles más ue rodean al santuario de San José, antiguo convento de Padres Carmelitas. La congestión producida, lógicamente, ñor U expansión de la ciudad, que tiene en la plaza acceso a diferentes vías de comunicación, creó la necesidad de urbanizarla, y si en principio sólo limitó su ensanche a algunos caseríos, entre los que se levantaba el famoso Prado Catalán centro de e s- pectáculos que dejara huella en la historia de la región, más adelante y con sucesivas implantaciones de edificaciones, tranvías, Metro, autobuses y tráfico general, cada vez más aumentado por el crecimiento de las barriadas que la circundan, ha llegado a ser un nudo de urbanismo y comunicación difícil de solventar en sus actuales condiciones. El Ayuntamiento proyectó una reforma total y acordó la construcción d un paso elevado para peatones, que librara a éstos de las incidencias continuas, casi insuperables, del cruce normal de la amplia plaza. Pero los vecinos de gran parte de sus edificios han protestado, alegando preferir el paso subterráneo, que en su concepto resuelve mejor y más cómodamente el conflicto. El problema que se plantea es si en el subsuelo de la plaza de Lesseps pueden o no coexistir dt s pasos subterráneos: uno nara el primer cinturón de ronda- -en construcción actual y otro para el acceso al túnel del Tibidabo- -que también está en marcha- además de la prolongación del Metro, y si el coste del proyecto puede o no ser adecuado en una lógica ponderación de medios y fines, y en una meditada valoración de las necesidades de la ciudad. La Alcaldía, que ha recibido una y otra vez- -además de montañas de escritos elogiosos y protestantes- -a cuantas Comisiones lo han solicitado y ha organizado dos Exposiciones para conocimiento señera! de su proyecto, ha publicado una nota que explica exhaustivamente la real situación del problema, afirmando, ante todo, la posibilidad de que los vecinos presenten proyectos, como está reconocido en la Carta Municipal, En resumen, la nota del alcalde sienta los siguientes principios básicos: La superficie de la plaza de Lesseps será, según la nueva ordenación aprobada, de 36.120 metros cuadrados, que con relación a la superficie actual de 23.900, representa un aumento del 58 por 100, lo que la convertirá en la tercera plaza de Barcelona, con 7.333 metros cuadrados menos que la plaza de Cataluña. Los jardines, con la proyectada reforma, alcanzarán una superficie de 21.073 metros cuadrados sin soluciones de continuidad, en lugar de las dos parcelas que actualmente existen, entoipecedoras e inservibles Los técnicos municipales han ofrecido tres estudios previos ocho soluciones distintas, y por todo ello es natural y sensato que vecinos y Ayuntamiento lleguen a un cordial acuerdo, en que definitivamente se resuelva un problema que, aun teniendo indudable importancia, no es para alterar el buen contacto entre los barceloneses y sus actuales representantes en el Municipio. Quizá de seguir de cónsul don Fernando de Lesseps, con su sabiduría técnica y su tacto político, hubiera resuelto el caso, sin tolerar que entre las discusiones asome u antipático perfil la política. -Pablo VILA SAN- JUAN l l ministio iba acompañado por el director general ríe Carretel i- el oborn. uiot ci il (le l! aicelon, i. el presidente de k Diputación v otros alto- cargos de su De. Mi lamento. Dichas obras tienen prevista su terminación, incluyendo lo enlacen de la variante de la actual riibida a Los Bruch j coa la carretera de Montserrat a Manresa, para el próximo año, con lo que quedarán solucionados los problemas actuales de tráfico por Los Brucbs en la carretera de Madrid a Francia, pues ge calcula ue pasan d; iriamente por aquel lugar unos doce mil chíciilo- con tendencia al aumento. Dicha variante tiene una longitud de 8,4 kilómetros, incluido un túnel que -e constiuye para salvar un contrafuerte rocoso, con tina longitud de 1.111 metro Con ello, el recorrido actual quedará acortado en dos kilómetros y medio, por lo que se podrá cubrir a una velocidad de 80 kilómetros- hora. La nue a variante consta de dos carriles, de tres metros y medio, y otro adicioii, l, de tres metros, para- vehículo lentos, en ¡o- c. isos que la pendiente lo requiera. F. n el tramo de las obras de Lo Bruchs serán invertidos 278 millones de pesetas, y 145 millones en acondicionamiento de la Nacional H, hasta el límite con la provincia de Lérida. LA A U T O P I S T A M A R T O R E L VILAFRANCA Kinaiv. adas estas visitas, el minisüo y séquito continuaron viaje hasta Vilafranca del Pénceles, para presidir la inauguración del faino de autopista Martorell- Vilafranca, uno de a n o s carriles ya estaba abierto a la circulación desde las pagadas fiestas na ideñas. En Vilafranca, el ministro fue recibido por el capitán general de Cataluña. Tras, cortar el señor Fernández de la A ora la cinta simbólica de apertura al tráfico del nuevo tramo (que consta de 22 kilómetros) hicieron uso de la palabra el presidente de U empresa concesionaria de esta autopista de pa ¡e y el alcalde de Vilafranca del Pen- edés, cerrando los parlamentos el señor Fernández de la Mora. Desotiés, el ministro visitó las obras del tramo de autopista Vilafranca- Comarruga. F. n la localidad de San Sadurní de Nova, el ministro y personalidades de su séquito asistieron al almuerzo ofrecido por la empresa concesionaria de la autopióla Molíns de Rey- Vilafranca, terminado el cual emprendieron víaic de regreso a Barcelona, A su llegada, el señor Fernández de la Mora siró una visita a las obras del nuevo edificio de la Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas, que se construye en la calle Doctor Roux. en el barrio Tres Torres, A continuación, el ministro se trasladó al recinto ferial para girar una detetvda visita a! Salón Náutico internacional. Final- mente, a las nueve y media de la tarde, asintió a una cena ofiecida ppr la Diputación. E X P O N D R Á N SUS SOLUCIONES A LA PLAZA LESSEPS I.o s vecinos de Gracia han preparado una exposición informativa sobre el I Ciuturón d Ronda y su incidencia en la Plaza de Lesseps, que será inaugurada el próximo día 9 en el Colegio de Aparejadores, organizada por el Departamento de Cultura del mismo. Entienden los organizado! es de la exposición que eí 1 Cinturón de Roml. i re- fuerza í crecimiento radiocéütrico de! a ciudad, concentra, aún más. los servicio. -en su interior y suburbializa la periferia, al cenar el centro, señalando que los tres C inturones de Ronda y los Túneles del Tibidabo destruven la estructura urbanística de la ciudad, ya que ésta es linea! y sus vilulis naturales son la Meridiana y él Far. tle oCarretera de Sants. INSPECTOR D E POLICÍA HERIDO EN U N A MANIFESTACIÓN Barcelona 6. Un inspector del Cuerpo General de Policía, perteneciente al Departamento de Orden Público, ha sufrido herid: as de pronóstico reservado al ser apedreado el coche radio patrulla en Que viajaba por los integrantes de una manifestación relámpago de caiáober comunista. La manifestación, compuesta por unas 200 personas, tuvo lugar a primeras h o ras de la tarde en las Ramblas, y con carácter extraordinariamente agresivo, ya que los activistas, que enarbolaban algunas banderas rojas y gritaban slogans comunistas, no vacilaron en lanzar gruesas piedras, que traían preparadas, cuando se interpuso en su camino coche del I OS 1, -Cifra, PISOS RENTA L M 1 TADA S JUNTO AL METRO Entrega inmediata. Verlos, todos los días incluso festivos: Pasea de Fontesaes, 3 9