Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-02-1973 página 57
ABC MADRID 03-02-1973 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-02-1973 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 3 DE F E B R E R O DJS 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 57. MATEOS Y SU LOCURA DEL COLOR Por Miguel FERN NDEZ- BRASO N el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid se ha montado una co losal exposición- -colosal por calidad y número- -de la obra de Francisco Mateos, sevillano de 1894. En estas doscientas dieciocho obras que se han reunido, hay un recorrido bastante completo de las fases más interesantes por las que ha pasado este artista incansable e inagotable. La obra de Mateos ha ido perfilándose con el tiempo, ha ido puliendo sus formas, ha ido alcanzando mayores zonas de ternura. Su expresionismo ha llegado con el tiempo a una sorprendente destilación de gravedad, a un sabio equilibrio entre concepto y sentimiento, a una equidistancia de sus maestros Goya y Solana y a un acercamiento personal al lirismo y al drama del carácter hispánico. Sus bulliciosos y festivos personajes son una amplia muestra de criaturas populares, tristes seres de montón, hombrecillos alocados, insensatos o demasiado sabios como ha escrito Gaya Ñuño. Las figuras menos apreciadas por la vida han sido comunes de la vida humana. El maestro Mateos se ha ido enriqueciendo con pequeñas y entrañables piezas de esta existencia nuestra que luego interpreta en el lienzo con una personalidad cada vez más acentuada. Un clima cálido y de reciedumbre papular inunda sus lienzos, un humor quevedesco los cruza como un viento amigo, una libertad total en la composición y en la resolución es ¡a huella común de toda su obra. (1. A los seis años empece a dibujar Desde entonces no he parado de hacer cosas, de probar sistemas, de acercarme a todas las posibilidades del arte. Pero yo diría que desde el principio he seguido la misma línea. Ahora, al cubo de los años, me sigo sintiendo a gusto con mis temas de siempre, con mis carnavales, mis gentes de pueblo, etc. Todavía sigo con el arcipreste de Hita como guía y con Quevedo como acompañante en bastantes ocasiones. Desde vus comienzos hasta hoy he trabajado con el mismo entusiasmo, con el mismo frescor y espontaneidad. Ese ing ¡nuismo de entonces nace espontáneo como el de ahora Toda mi evolución no ha tenido otra orientación que la superación, que la perfección dentro de mi estilo. St, evidentemente que los mejores mateos son los ulti 7 nos, los mas recientes Jean Cassou- -ya en 1921- -escribía de Mateos: Grandes estancias en Alemania le han puesto en contacto con el expresionismo, lo que, mezclado al patético gusto español, ha conducido su pintura a un lirismo alto en color y de la más sabrosa originalidad. Hay en sus figuras, en su colorido, en las dimensiones en que las cierra, una franqueza y una energía de la más sana orientación. Y Benjamín Jainés escribía en El Sol en 1932: líos Mateos se propone- -ya comenzó, y con el mejor tino- -continuar la danza, esta danza eterna del amor azuzado por la risa, por el tedio, por la amenaza de la muerte, por todos esos mastines que siempre rodearon a este pobre amor humano, que no se resigna a ser bestial, que tantas veces se aburre de ser divino, que jamás encuentra su punto de sazón y equilibrio. Mateos, durante todo este siglo, ha pintado escenas que ha visto. No ha tenido apenas que inventar, porque todo lo que ha observado le ha interesado en algún sentido. Tampoco ha intentado humanizar lo que ha contemplado a través de su pupila captadora: humanizado lo ha encontrado ya desde el principio. Todo- -viejos de pueblo, animales domésticos, objetos de fiesta o de máscara... -se estremece en su pincel, queda en el lienzo reflejado sin énfasis, a veces con dolor, con soltura y austeridad de línea. Mis cuadros empiezan siempre en un pequeño papel, donde inicio un pensamiento. Luego, en este mismo papel o en otio COMPRAMOS amorosamente llevadas al lienzo por este pintor fie largo alcance, por este pintor de lo grotesco y de la mueca contorsionada, por este pintor que oscila entre el humor y el desgarro. Cuando las figuras grotescas aparecen enmascaradas- -escribe Aguilera Cerni, refiriéndose a Mateos- lo que hay bajo las crueles caretas son, sencillamente, símbolos de la vida que resultan absolutamente válidos, aunque carezcan de rostro. Francisco Mateos ha hecho caminos por los pueblos y las ideas. Ha recorrido buena parte de Europa, ha viajado por España, ha investigado el cotidiano vivir de los hombres buscando la estampa representativa de cada lugar, esa estampa que rara vez colorea en postales, contando con que la pequeña ciudad tenga sus postales para el turismo que pasa. Viajar es importante- -él lo ha hecho desde su primera juventud- -para este hombre que da testimonio con su pincel de reflejos de costumbres, de historia menor, de escenas LABORATORIO FARMACÉUTICO Radicado en Madrid Escribid con amplios informes al número 722- Publicidad LA PRENSA San Bernardo, 36- MADRID JEFE DE OFICINA con amplios conocimientos de contabilidad, dotes de organización y mando Imprescindible experiencia. S u e l d o u convenir. Reserva colocados. Escribir a mano a: F. Segura Navarro (Hierros) Calle Julián Camarillo, 31, Madrid- 17, Canalejas. (3.724) mayor, voy dejando unas manchas de colores y voy perfilando lo que puede ser el asunto propuesto. A pesar de estas indagaciones previas, llego al lienzo absolutamente virgen de intenciones Y sigo trabajando hasta dejarlo terminado Lo que más me interesa ante el lienzo es conseguir los colores más brillantes, los colores más calientes y agresivos Sí ¿desde luego que el color es lo más esencial de mi pintura. Yo tengo, y he tenido siempre, una verdadera pasión por el color. El cuadro puede tener anécdota, movimiento de muñecos, peí o sobre todo debe ser un encuentro de colores Ya sé que se ha comentado mucho lo satírico- poético, lo social de mi obra Pero más que todo lo que me ha impoitado ha sido el color. La argumentación y la intencionalidad viene como un hecho natural, como un hecho de cosas vividas Mi locura es el color... La obra de Francisco Mateos parece pin-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.