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ABC. MIÉRCOLES 31 DE E N E R O DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. TIENE ASEGURADO EL ABASTECIMIENTO DE AGUA ES Tomó posesión de la Capitanía de la ¡V Región el teniente general Bañuls Navarro T! u celona 30. (De nuestra Redacción, por t W 1 I o mando parle de lo actos connn- moidlivos del XXXIV aniversario de la liberación de Graiiollers, el gobernador civil de Barcelona presidió el acto inaugural de la fuente luminosa construida en la plaza Seri it Bona- tre, que consta de un surtidor de du- aios. de 12 v 20 metros de diámetn una alluia de 11 metros, rodé, da de in pai Ierre de 40 metí os de cli inu t r o. F. n cuanto al surtidor central, cuenta con 12 bra? o- que lanzan el agua en forma de cortina hoias de palmera, habk ndo e instalado adema- en la minina plaza, otros parterre- La fuente cuenta con una iluminación de 27 prosectorc que tienen una potencia total de- icte kikn atios hora. La inauguración coincidió con la llegada de! primer caudal del río Tcr, que viene a solucionar el gia e problema de esca- e ¿de as; na, e- pecialmente en los meses veraniegos, por cuanto la illa tiene 32.000 habitantes; aboia, con esta traída de agua, se ha pre i- to p, n, i satisfacer las necesidades de 70 000. TOMA POSESIÓN EL NUEVO CAPITÁN GENERAL Este mediodía ha tomado pose- úóu de su cargo de capitán peñera! el teniente general don Salvador Bañuls Navarro. Fue recibido frente a Capitanía por el capitán general accidental, general Ruiz Ramón, al que acompañaban las autoridades, generales de la Región, jefes de Cuerpo v Comisiones de las Unidades, Centros y Departamentos de la plaza, rindiéndole honores la compañía de Operaciones Especiales número 41, con bandera, escuadra, banda v música v efectuándose las salvas de ordenanza. Después de saludar a las autoridades, el capitán general se trasladó al salón del trono, donde el jefe del Estado Mayor procedió a la lectura del decreto de nombramiento. El capitán general accidental pronunció tinas palabras en las qiie glosó ia personalidad del ilustre soldado y mostró su deseo de que muy pronto pudiera encontrarse a su satisfacción en la región, para lo que le adrlantó l; i irconrUc onal lealtad de todos. Don Salvador Bañuls agradeció al Caudillo la confianza depositada en él e hi o oto de lealtad al Príncipe de Espara Kn ió un saludo a las Fuerzas de la Región, recordando que aquí inició su vida militar en el batallón Asía número 2, de guarnición en Gerona, y terminó efectuando un llamamiento a la unidad para el meior servicio a la l atria. Rubricó su palabras con vivas a España, al Ejército, al Caudillo y al Príncipe de líspaña. El nuevo capitán general de Cataluña, con su espora, doña Araceli Vizcaíno Caballero de BañuK, y autoridades barcelonesas, se trasladó luego a la Basílica de la Merced, donde se escuchó una Salve interpretada por la Escolanía de dicha Basílica. Y por último rezaron unos minutos ante la venerada imagen de la Patrona de Barcelona. El teniente general don Salvador Bañuls Navarro, nombrado en el Consejo de Ministros de 22 de diciembre capitán general de Cataluña, nació en Bigastro (Alicante) el 28 de julio de 1910. Ingresó en la Academia General Militar en 1929, y fue promovido a teniente de In- EL EJE BARCELONA- TARRAGONA Y EL TRAMO DE AUTOPISTA HASTA VILAFRANCA Hace ya un mes que se disfruta de la larga veintena de kilómetros que unen Martorell con Vilafranea. Sin peaje momentáneo, mientras no venga el ministro a inaugurar oficialmente el tramo, muchos automovilistas y camioneros prefieren el pago de las 25 pesetas que debe abonarse en el trayecto de Barcelona a Martorell por autopista a verse obligados a coronar el Ordal por la 340, que, mientras no se le añada un carril más- -el tercer carril previsto por el Plan Bedia y del que disponen la mayoría de los puertos de montaña españoles- resulta un lentísimo trayecto. El nuevo tramo de la autopista hasta Vilafranea, en su mayor parte con dos carriles de ida y dos de regreso solamente, puede correr el peligro de quedarse incapaz en breve plazo para absorber el tránsito. No en vano, la N- 340 de Barcelona a Tarragona viene registrando un índice de accidentes muy elevado, debido al intenso tráfico, amén de la propia generación de tránsito que conlleva el trazado de una autopista. Y decimos esto porque el nuevo tramo de autopista hasta Vilafranea va acercando a pasos agigantados Barcelona y Tarragona, vértices ambas ciudades de uno de los ejes más importantes de España, a plazo medio, una vez con la refinería en marcha en 1975, absiente esta última definitivamente el proceso industrial del sector petroquímico. Verdaderamente el área BarcelonaTarragona gozará de intenso intercambio en el preciso momento que Barcelona y su comarca, el barcelonés, hallen en dirección a Tarragona su zona d descongestión. Por eso pensamos, a los dos meses de construido el tramo Martorell- Vilafranca, en la inminente insuficiencia de Ja vía. No entramos en una crítica a la planificación y diseño de la autopista, por cuando la concesionaria Autopistas Catalanas se ha encontrado ante una serie de condicionantes al efectuar la obra y ha salido airosa tfe su cometido. El tramo hasta Vilafranea es ya, pues, una realidad y verdaderamente era el más esperado por la dificultad de atravesar el Ordal, paso obligado anteriormente para los vehículos que salían de Barcelona con dirección a Tarragona y Valencia. Se ha efectuado solamente hasta Vilafranea- norte, por lo que actualmente se debe atravesar toda la ciudad, con el consiguiente engorroj para proseguir hacia el sur. El tramo norte- sur, parecido a la circunvalación que realizan las autopistas italianas en torno a las ciudades, se espera culminar el próximo mes de marzo. Hasta Comarruga está previsto que llegue la autopista a lo largo del verano, para alcanzar Altafulla a mitades del 74 y enlazar, con Tarragona en 1975. Para esa fecha, el eje Barcelona- Tarragona resultará, un eje industrial de excepcional importancia. -J. V. GIMÉNEZ. fantería en 1933. Ascendió a capitán en 1937, y en febrero de 1939 fue habilitado a comandante, a cuyo grado ascendió por méritos de guerra en 1941. Obtuvo el diploma de Estado Mayor en 1946. Ascendió a teniente coronel en 1951, a coronel en 1959, a general de brigada en 1965, a general de división en 1968 y a teniente general el 7 de enero de 1972. Ascendido a general es nombrado jefe de E. M. de la Capitanía General de la TI Región Militar, y a continuación director de la Escuela de Estado Mayor. Ya general de división, es nombrado segundo jefe COMPRO PIANO Cuadros. Muebles de estilo. Plata. Miniaturas. Abanicos. Y todo lo antiguo ARTE Pez, 12- Tels. 232 52 13 y 227 04 32 LOS ANUNCSOS Y ESQUELAS PARA A B C tn Puerta del Sal. 10 Publicidad Castilla o llamando 231 37 35- 221 87 83 Extraordinaria guarda y figuras Vendo sólo a particular- 216 96 73 de tropas de la VIII Región Militar hasta jumo de 1969, en que fue nombrado comandante general de Melilla. Ascendido a teniente general, fitc designado para el mando de la VI Reg- wn Militar, cargo que desempeñaba en la actualidad. El teniente general Bañuls ha sido herido ocho veces en acción de guerra, siete en la Campaña de Liberación y una en lade Rusia. Se halla en posesión de numerosas condecoraciones. DECLARACIÓN DEL CONSEIO SINDICAL PROVINCIAL SOBRE LA C. E. E. Tuvo se- ón plenaria el Consejo Sindical Fiovincial, bajo la presidencia de su titular, don José María Socías Iniciada la sesión, se dio lectura a las mociones presentadas por los señores Alcaina, Sierra Haya y Balcells Moutagnt. que fueron aprobadas. La primera de ellas solicitaba insistir de nuevo en la conveniencia de determinar el que los convenio colectivos y conflictos colectivos de trabajo sean objeto de una precisa, extensa y exhaustiva legislación que permita la solución de las situaciones de anormalidad laboral y la perfecta regulación legal de los convenios colecth o. s, mediante la promulgación de dos diferentes legislaciones, y no de una sola para ambas materias. En cuanto al segundo, pedía el que sea reiterada la solicitud de que, por el Gobierno, se dicten las normas reglamentarias necesarias con el fin de que se desarrolle el artículo 33 (número siete) de la ley Sindical de 16 de febrero de 1971, en lo que hace referencia a la participación de la Organización Sindical en los Consejos de Administración de las Gajas de Ahorro benéficosociales. La moción del señor Balcells Montagut se refería a que se eleve al ministro de Relaciones Sindicales la solicitud de que sea estudiada la oosible creación de un Instituto de la Exportación, óe ió