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ABC MADRID 29-12-1972 página 130
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ABC MADRID 29-12-1972 página 130

  • EdiciónABC, MADRID
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DAVID CARDUS, UN ESPAÑOL QUE TRIUNFA Acaba de ser nombrado miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica. AVID Cardus, catedrático de los DeI partamentcs de Rehabilitación, y de Fisiología del prestigioso B a y l o r Ilege of Medicine, en Houston, es a la catedrático visitante de Ciencias Maaáticas en la Universidad de Rice en misma ciudad y presidente de la Mesa ectiva del Instituto de Cultura Hlspáa de Houston, donde viene desempendo una labor continua y altruista en de la Hispanidad y sus valores uni sales. Debido a su iniciativa, el Institude Cultura Hispánica ha crecido en portancia y trascendencia. El doctor Cardus cursó sus estudios de sdicina en Barcelona, su ciudad natal. sido becario de varias instituciones y íiversidades, entre ellas, la de París, en especialidad de Cardiología; la Escuela Cardiología para Posgraduados, de Barlona, y la Manchester Royal Infirmary, Manchester, Inglaterra. Sus estudios peñeres de Matemáticas los llevó a cabo la Universidad estadounidense de Miígan. Actualmente se dedica a la investigara médica y dirige la División de Biomanáticas y el Programa de Rehabilitación p de Texas Institute for Rehabüicion and Research, en Houston. Sus instigaciones en este centro médico englon los estudios fisiológicos en los astrotutas, la composición química del home paralizado, estudios cardiorrespiratoy metabólicos durante el ejercicio y os de la computadora electrónica en Meina, etc. fus trabajos científicos han sido premiáis por el American Congress of Rehabilition Medicine, la American Urological ssociation, el Institut D Estudis Catalans, V Congreso Internacional de Medicina sica y Rehabilitación y el VI Congreso ternacional de Medicina Física. En Houston, el día 15 de octubre de 1912, secretario general del Instituto de Culxa Hispánica de Madrid, don Juan Igacio Tena Ibarra, nombró al doctor Caris miembro titular de dicho Instituto, engándole en el mismo acto la insignia respondiente. Antes y después de mi presidencia en el istituto de Cultura Hispánica de Houston tenido la ocasión de conocer al doctor vid Cardus como hombre, humanista y entífico. ¡En estos años de estrecha eolanuestra en ipro de los valores hishe ido descubriendo en su persoJidad facetas de sumo interés que quira dar a conocer. ¿Qué le trajo a los Estados Unidos? -Lo que me trajo a los Estados Unidos le mi interés por la investigación cientí; a. En el momento de abandonar Es- pa, en 1958, las posibilidades de llevar a bo investigación médica en el país eran rácticamente nulas. De haber sido posie dedicarme a la investigación médica y acticar la Medicina en la forma en que seaba practicarla, yo hubiera regresado España. Dadas aquellas circunstancias vi, pues, prácticamente, forzado a querme en los Estados Unidos. ¿Qué fue lo que más te llamó la atenicn en este país? i- -La organización s o c i a 1 y política. La eomcracia americana tiene, cómo no, una antidad considerable de defectos, pero el ue viene aquí y se queda acaba por reonocer que el sistema opera con un grado e eficacia que no sospechaba en un prin ipio. El pragmatismo es la piedra filosoal- ¿el sistema democrático americano y insuficientemente flexible para acomodar, mediante un equilibrio entre asimilación y resistencia, las nuevas tendencias ideológicas cuyo rechazo absoluto pondría en peligro el sistema. ¿Te costó trabajo adaptarte al nuevo ambiente? -No, particularmente en lo que se refiere al trabajo. ¿Qué grandes diferencias encontraste entre ambos países? -Yo diría que las diferencias fundamentales consisten en la actitud del individuo frente a la vida y en las consecuencias que esto ha tenido en el proceso de organizacien política de la sociedad americana. La actitud del individuo americano es una que gravita sobre la dominación de las fuerzas materiales para el bien del individuo. La actitud del español tiene una rroyeccicn metafísica que muchas veces le lleva a no atender tanto a lo práctico y racional. LA UNIVERSIDAD- ¿Qué diferencias encuentras entre las Universidades españolas y las de este país? -Las Universidades españolas son casi todas estatales. Mi afiliación académica en los Estados Unidos ha sido siempre con una Universidad privada. No me parece apropiado comparar una Universidad privada con una Universidad estatal. La Universidad privada americana está Ubre de las influencias políticas, que muchas veces interfieren con el progreso de la Universidad estatal. ¿Qué cambios sugieres para la mejora de ambas? -La adquisición y transmisión de nuevos conocimientos y el estudiar los medios mediante los cuales e s t o s conocimientos pueden ponerse al servicio del hombre. Bebe de encontrarse la forma de que estas dos finalidades, una espiritual, la otra material, sean compatibles. Por motivos diversos se hace hoy en día cada vez más difícil encontrar un lugar donde un Einsíein pueda trabajar sin tener las manos atadas. La Universidad debería de tener siempre una gran puerta abierta al talento extraordinario para que encuentre en ella el ambiente propicio para desarrollar libremente aquellas actividades que le dicte la inspiración. Por otro lado, todo aquel saber cuya aplicación pueda redundar en el bienestar del hambre debería constituir el quehacer de las ciencias aplicadas firmemente apoyadas por la industria, el comercio y el Gobierno. ¿Cuáles serían las ventajas de los intercambios científicos entre los dos países? -Ee entre les intercambios culturales, los científicos son los que deben llevarse a cabo de una forma más acelerada. Esto se debe al hecho de que los avances científicos y tecnológicos resultan en importantes cambios en poder económico y poder militar. Ahora bien, hoy en día se habla mucho de intercambios científicos e incluso se establecen programas a tal fin que no van precedidos de un estudio concienzudo de las bases sobre las cuales tales intercambios deberían establecerse. En primer lugar, el intercambio debería ser verdaderamente un intercambio, con el bien entendido de que lo que se intercambia no tiene que ser la misma cosa. En general, la situación puede describirse como sigue: hay naciones, que llamamos científ ic a m e n t é avanzadas, que poseen la ciencia y la tecnología que otras naciones, menos avanzadas, no poseen. Pero estas naciones menos Doctor David Cardus. avanzadas tienen, a menudo, problemas que las naciones avanzadas no tienen o los mismes problemas que las naciones avanzadas tienen, pero que se presentan en unas condiciones distintas. Yo creo que esta situación ofrece una verdadera base de colaboración científica internacional. Una nacicn ofrece los medios de solución de un problema; la otra ofrece problemas que son de interés para el progreso del conocimiento científico de la otra. No quisiera que lo que acabo de decir se considerase una postura idealista, porque puedo asegurar que en muchas circunstancias una actitud de tal tipo nos llevaría a proyectos de colaboración científica y tecnológica de un orden muy práctico. CIENCIA Y HUMANIDADES- ¿Qué cambios harías en la formación científica americana? -La formación científica americana es en general, muy buena, pero podría todavía mejorarse procurándole una base humanística y filosófica más firme de lo que en general tiene. Es necesario crear mentes que sean capaces de crear la labor sintética que la ciencia requiere para impartir nuevas orientaciones al progreso científico y cultural del hombre. ¿Quá importancia tienen las Humanidades en la formación de un científico? -Le libran del mundo limitado de la ciencia, le hacen un hombre más completo y le permiten una visión más completa del hombre. ¿En quá difieren los estudiantes españoles de los de este país? -No he notado diferencias grandes entre los estudiantes españoles y los estudiantes de este país. Los estudiantes son, para mí, la juventud, la fuerza, el idealismo. A la edad en que uno es, normalmente, estudiante se es lo suficientemente candido p a r a llamar pan al pan y vino al vino. Cuando estoy con ellos, siempre me siento ser más de lo que quisiera ser que lo que soy. -Habiendo estudiado en España y en este país, ¿cuáles son las ventajas que has sacado de ello? -Mi formación en España fue más general, más enciclopedista, más teórica y mucho menos técnica y práctica que la que normalmente se da en los Estados Unidos. Creo que, para pensar, el primer tipo de

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