ABC MADRID 29-12-1972 página 77

ABC. VIERNES 29 BE DICIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. para poner en ordjn BUS documentos Esa oigamzación quedo en descubrí DO, porque aquellas oficinas fueicn íesponsables de la odisea de un futbolista oarasuayo que fue transiendo a Fiancia, y que quedó varado sin contrato y sin dineio para regresar Por último se estima que en los últimos dos años Argentina ha exportado futbolistas oor un valor de tres mil millones de pesos (tres millones de dólares) -Alfil. N de la R. -Los abogados presentan las demandas en, el Juzgada representando a un cliente Ellos, por sí mismos, reo plantean ni pleitean, salvo casos partículates, como cualquier ciudadano No parec- e vrobable que el señor Gustavo Díaz Cantos este afectado por la supuesta falsificación de documentos del jugador Anzarda Debajo y detrás de este abogado hay un motor y un cliente En cualquier caso, hay que agradecerle que colabore con la Justicia, peí o está ciato que cuantas más falsificaciones de documentos haya, más queda) á justificada la Federación Española de Fútbol Lo q ave para ésta sería que hubiera autoi izado y admitido a jugadores argentinos consciente de que no eran hijos de padie o madre español Una cosa es dar por bueno un pasaporte español y unos documentos oficiales y otra la desigualdad de trato. Aquello es normal; esto sería inadmisible. Y esto no se ha producido, al menos desde que la Federación ha exigido el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha denunciado el caso Anzarda a los Tribunales, uno más del negocio del siglo entre doscientos furbo! isias colocados en Europa Buenos Aires, 28 El abobado argentino Gustavo Díaz Cantos ha dado estado judicial a un problema futbolístico internacional que amenaza con producir graves consecuencias, según revela hoy jueves el matutino Clarín Dice que se trata de la presunta falsificación de documentos practicada en futbolistas colocados en el extenor por las intermediarios. En España- -subraya- -el escándalo esta alcanzando su plenitud a ti aves ae las actuaciones contia los argentinos Elchecopar, Heredia y Adorno Ahora el leüado Díaz Cantos lleva el aso a los Tiibunales argentinos- -añade- canalizando a ti aves del Juzgado de Instrucción del doctor Tiburcio M Alvarea Prado una denuncia de tipo general, pero centiada en el caso específico del ex jugador de River Píate, y actualmente en el Real Madrid. Eduardo Aníbal Anzarda J 1 abogado sostiene que Anzarda nació B en Buenos Aires el 25 de enero de 1950. Sus padres son argentinos. Y en la presentación de la denuncia no se explica esa incorporación a menos que se te haya inventado una nacionalidad que sea conforme con la legislación española. Esta presentación pone en el tapete y da estado legal a una situación que en los ambientes futbolísticos es muy conocida. Surge cada vez que un país extranjero, en el animo de proteger a sus propios jugadores, dicta disposiciones para evitar la avalancha de futbolistas de otra nacionalidad Hace quince años la tuvo Francia y los intermediarios intentaron convertir en franceses o hijos de franceses a los argentinos nstivos y de padres de la misma nacionalidad. Sólo bastaba oara avalar sus pocos escrúpulos, apellidos que por fonética pudieran semejarse al francés. También ocurrió con Italia y hasta hubo jugadores devueltos al comprobarse que no tenían en su sangre ni una gota peninsular, pero que aparecieron como oriundos. Hoy. en que la venta al exterior es el negocio iel siglo por una simple razón de tipo de cambio (el bajo valor del peso argentino) los integrantes de esa organización de características internacionales han vuelto violentamente a sus negocios. No se han confoimado con colocar más de doscientos futbolistas en Euros abriendo nuevos mercados, como el de Grecia, reabriendo el de Francia, sino que se han volcado de lleno en España. La Legislación española dictada por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes de ese país es muy clara. El abogado Díaz Antón habla del caso específico de Anzaida diciendo que todo toaee pi asumir eme en la tiamjtaeión correspondiente pueden haberse ocultado o alterada las constanc as de nuestros registros civiles o los documentos que ellos expidan y osle echo de confirmarse, podrá tener consecuencias ún insospechables Sostiene crie todo este procedo irereoe fjue se Is de su debida importancia. En estas maniobias están implicados, directa o indirectamente los dirigentes del fútbol Dilectamente, porque cuando se día el caso de un traspaso internacional, en los clubs se ocultpn los auténticos datos de la filincion del jugador. Indirectamente, poique 3 a Asolación de Fútbol areejtina, que debe avalar la operación, no puede desconocer oue n las fichas de los jugadores pertenecientes a su esfera de influencia coral an los datos exactosae tos ditos por ona es del afectado. Ai preguats se SÍ, en remitíais, tasto en los clubs como en la Asociación de Fútbol Argentina no hubo, cuando menos, desidia al permititr estas transferencias a través de la aduitei ación de las fichas persoral 2 s de los jugadores, afirma que Centro del ámbito nacional la Justicia no tendrá dificultades para reshzar estas comprobaciones. Lo que resulta más difícil será penetrar en el mundo de los intermediarios, que tienen oficinas en todos los naíses de Hispanoamérica, incluyendo laboratorios donde parece ser que se procede a la falsificación de documentos. Una vez llegó una denuncia formulada por el periodismo paraguayo, señalando la existencia en la localidad de Itapua (que ellos denominaron la capital de la mafia de un auténtico tiust dedicado a la compra- venta de jugadores de fútbol hispanoamericanos. La denuncia agregaba el dato de que oor esa ciudad pasaron no pocos futbolistas argentinos GOYA, 27- Teléfono 276 45 57 JUAN M ¿iM M JIMÉNEZ, SI- TeL 226 75 27