ABC MADRID 29-12-1972 página 19

ROMANCE GUINEO L A riqueza de los pliegos populares, casi siempre anónimos, de Navidad, es increíble. Debemos inmensa gratitud al bibliófilo y enamorado íe la poesía don Antonio Pérez Gómez por su constante celo en descubrir y atesorar tanta belleza y curiosidad de poesía tradicional y popular que, aun privada de la música a cuyo son se cantaba, posee tal capacidad de sugestión que nos transporta a un Belén soñado, infantil y a la vez suntuoso, libérrimo de ritmos y dialectos, universal como halo y corona del núcleo españolísimo que lo engendra. Un solo pliego de Villancicos Nuevos que se cantaron este año de nil y seiscientos y cuarenta y nueve la noche de Navidad en la Capilla Real Encarnación, con un Romance en Guineo a lo divino se juntan en abigarrado ramo hasta siete villancicos, ya letrillas con su estribillo, ya romances o coplas más a lo culto. Sólo quiero recoger algunos primores del que pinta la convocatoria de Jos pastores con imágenes trasladadas de tas fiestas regias en la plaza del Retiro madrileño. Las variaciones y elasticidades del ritmo y la alegría y rompimiento de Jos escarceos de jinetes e infantes de la Guarda se pintan con tanta gracia que nos parece estar viendo ia fiesta. Plaza, plaza, plaza, suena, rebomba y retumba a la caza, que el Rey al Retiro baja, plaza, plaza, plaza. Ya toman los de la Guarda la cuchilla y alabarda, ya la esgrimen, ya la juegan, unos vienen y otros llegan. Todo se mezcla, se cruza y enlaza, ya la gente embaraza, apiñada, densa y ¡unta, amenazan con la punta y hacen andar con el asta. Den lugar, den lugar, que hacen andar, andar, andar, que hacen andar con el asta. Y después de esta ventolera de entrada empieza su aplicación a Belén. Muy humano el más severo, baja Dios, primer Monarca, de un Retiro a otro Retiro, desde el cielo al de las pajas. Y sigue deliciosamente, ya amansado el villancico divino con ingeniosidades que revelan al poeta de raza. El romance en guineo no es menos notable. Para la fecha del pliego, 1649, ya contaba la poesía en lengua negra africana con ilustre tradición. Nada menos que Góngora y Lope, los dos mayores, la habían empleado con insuperable donaire. No le falta al ignorado autor de este caprtóho que deforma- -también lo iba a hacer pronto allá en su Nueva España la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz- que deforma, digo, el castellano, variando consonantes de Imposible pronunciación aí parecer para los guineos. Oigamos y regocijémonos: Despielta, helmano Fásico pulque andamo de fiesta turo negliyo. verás un Dioso en Belén que convielte el neglo en blanquiyo. 2. Este mraglo sin ser Dioso, negliyo, le hará mi amo. 1. ¿Cómo, di, helmano? 2. Polque lo sepa, conviniéndome en prata cuando me venda. 1. Glacia ha tenido, y tendíala más glande si adora al Niño. Toca la sonagiya, la guitarriya, y el tabeliyo, y el panderiyo, y el cascabelyo, y el tamboretiyo, y aleglemo al Dioso que yora al flio. 1. Verá lom buey, la muía que zan con el Niño Rey. 2. Ya he visto la muía y buey en viendo vuestra tigula. 1. Gualdese no le sacula, por ser neglo de mal pico: Despielta, helmano Fásico, pulque andamo de fiesta turo negliyo. Aya nadie al neglo atienta, ni estornura el más beyaco, después que se usa el tabaco no hago de estornuros cuenta. 2. Salgam que espera en la venta Antón el de Pueltorico. Despielta, helmano Fásico, pulque andamo de fiesta turo negliyo. Qué gracia, qué animación con sus saltos de lo ingenuo devoto a lo malicioso de raza oprimida. Y esas notas de época. Puerto Rico, el tabaco, el estornudo (se ve que entonces se usa para tomarlo en polvo, no para fumar) y ia orquesta popular completa. Gerardo DIEGO De la Real Academia Española