ABC MADRID 24-12-1972 página 136

El 7 de agosto de 1940 tuvo logar en Downing Street la firma de los acuerdos entre el general De Gaulle y Churehill, que daban paso a la creación de las Fuerzas Francesas Libres al margen del armisticio oficial firmado en Rethondes. Se trataba ele voluntarios, marinos o soldados, decididos a omtoatir al enemigo en la propia Francia. Rene Cassin, que estuvo desde los primeros momentos al lado del general De Gaulle, al considerar que Hitfer había engañado al Gobierno de Vichy fue un testigo directo de la ceremonia. Ahora, en rigurosa exclusiva nacional, cuenta para los lectores de nuestro dominical no sólo la complicada trama de los acuerdos, sino su intervención directa y personal en ellos. Universitario y jefe de agrupación de antiguos combatientes, representante de Francia en las Naciones Unidas y fundador francés de la TJ. N. E. S. C O. presidente del Consejo de Estado, es, asimismo, miembro del Consejo Constitucional, presidente de la Comisión de los Derechos del Hombre en las Naciones Unidas y premio Nobel de la paz. En este amplio reportaje nos ofrece uno de los momentos más dramáticos de su vida y también de la historia de la Europa de los últimos treinta años. C UANDO el general De Gaulle lanzó desde Londres, e 1 18 de junio de 1940, su primer llamamiento a la resistencia, obtuvo en todas partes donde fue conocido, en Francia y sobre todo fuera de la Francia Metropolitana, un eco mucho mayor entre los militares aislados y tos oficiales subalternos que entre los diplomáticos, los políticos y ios jefes militares de las diversas armas. Desde el comienzo, el reclutamiento de voluntarios, marinos o soldados, decididos a combatir al enemigo sin hacer caso del armisticio oficial firmado en Rethondes y que entraba en vigor el 22 de junio, fue más abundante que las llegadas de militares de alta graduación o de personalidades civiles capaces de entrar a formar parte de un comité nacional representativo que pudiera ser objeto de un reconocimiento global como gobierno o, al menos, como beligerante. El general De Gaulle no obtuvo más éxito con tos telegramas que dirigió en particular al general Weygand y al general hüñtelhauser, comandante de las tropas francesas de Levante, al residente general en Tunicia y, sobre todo, al general Nogués, residente general y comandante de las tropas francesas en Marruecos. Sólo tres gobernadores generales o gobernadores que, por lo demás, no podían abandonar inmediatamente Jos territorios confiados a su mando, manifestaron su simpatía por la iniciativa que él había tomado: el general Catroux, gobernador genera! de Indochina; ef general Legentilhomme, gobernador de Djibuti, y el gobernador general civil de Argelia, Lebeau. Ningún político de relieve vino tampoco de Francia a Inglaterra. Georges Mandel, que creía factible la organización de Ja resistencia en África del Norte, se habla embarcado en el Massilia con otros ex ministros. León Blum había estimado con justeza que su deber era quedarse en Francia para afrontar personalmente las responsabilidades que le iban a ser imputadas como ex jefe del Frente Popular. Los presidentes Herriot y Jeanneney permanecían en sus puestos, y el primero se hallaba resuelto, como otros parlamentarios, a velar por la población de la ciudad de la que era alcalde: Lyon. DE GAULLE JEFE DE LOS FRANCESES LIBRES Pétain, levantara acta de ello de una forma indirecta por boca de Churehill ante la Cámasa de los Comunes. Después del fracaso del mantenimiento de la alianza franco- británica, reforzada el 28 de marzo por el acuerdo de solidaridad suscrito por Paul Reynaud, presidente del Consejo, con sus colegas británicos, la situación había pasado a ser dramática para el general De Gaulle y para ios voluntarios que hablan respondido a su llamamiento, en el suelo británico. No podía durar más tiempo sin hacerse insostenible. En su consecuencia, en la noche del 28 de junio, W. Churehill convocó al autor del Llamamiento del 18 de junio con el que se había ligado desde el comienzo, para comunicarle que el Gobierno de Su Majestad reconocía al general De Gaulle como jefe en ese país de tocios los franceses libres que, donde quiera que se hallasen, COMO PREPARE LOS ACUERDOS CHURCHILDE GAULLE vinieran a reunirse con él para defender ia causa aliada La noticia fue dada a conocer por la Prensa al dia siguiente, 29 de junio, por la mañana. indigné al enterarme, el 17, que e) nuevo Gobierno proyectado con antelación por el mariscal Pétain en sus líneas generales, no se había limitado a pedir a Hitter un armisticio sino sus condiciones de paz lo que implicaba un abandono total de la alianza y violaba el acuerdo del 28 de marzo. Yo estaba, pues, decidido, desde antes del llamamiento del general, a actuar personalmente en el combate contra el enemigo. El contenido de este llamamiento del 18 que yo no había oído, pero que un amigo me había repetido fielmente el 19 por la mañana, concretamente en el pasaje que dice: Esta guerra tiene un carácter mundial coincidía tan exactamente con mi convicción ya arraigada, que me dije: ¡Este hombre tiene razón! Si dentro de treinta y seis horas, el Gobierno no ha decidido resistir, iré a reunirme con el general De Gaulie Cuando Hitler declaró finalmente que reci- Mi DECISIÓN DE PARTIR En ese preciso momento me presenté al general De Gaulle en su modesto piso de Stephens- House, cerca de Westminster, que le había sido destinado para sus oficinas, situado debajo del que ocupaba el general Spears, el amigo de Churehill que se había traído al general en avión desde Burdeos. Testigo en esta ciudad de una derrota que yo no juzgaba ni natural ni definitiva me En cuanto a Jean Monnet y al general Béthouart, que permanecían en sus respectivos puestos, ambos habían declinado toda participación en la empresa por razones diferentes. Tales eran los hechos, y no es sorprendente que el Gobierno británico, que el 23 de junio se declaraba todavía dispuesto a reconocer un Comité Nacional, frente al Gobierno formado en Burdeos por ef mariscal 24