Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-12-1972 página 95
ABC MADRID 23-12-1972 página 95
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-12-1972 página 95

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página95
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 23 DE DICIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 95. EKFOBM ACIONES TEATRALES LOS CAUQUES DE ARNIÍHES, EN EL MANA GUERRERO Hace diez años se ofreció en el María Guerrero esta farsa de costumbres políticas- -de malas costumbres políticas -en el María Guerrero, Fue un gran éxito. Muchos espectadores descubrieron entonces que Arniches, además de ser un autor pletvrico de ingenio, tenia un profundo sentido crítico. Por entonces se comprobó que el arte de escribir comediase es un arte que permite dar perennidad a temas que en principio pudieran parecer fuera de plazo. La adaptación por Arniches a circunstancias españolas muy concretas, del tema tratado por Gogol en El inspector- le habían foseado, de hecho a crear una pieza distinta al original suministrado por un escritor tan alejado en el tiempo v en la geografía como era Gogol. La corrupción administrativa que Gogol había denunciado, se convertía por la pluma de Arniches en una corrupción doble: administrativa y política. Arniches tuvo siempre entre sus preocupaESTA NOCHE, EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES III FESTIVAL MUNDIAL DEL CIRCO LA ESCENA, AL DÍA Andrés Pajares ha reunido a sus huestes para el nu vo espectáculo con que reaparecerá en el Calderón en la primera decena de enero. Amparo oler Leal ha terminado recientemente una película. En cuanto concluya la que ha Iniciado ahora se dedicará a preparar su retorno a la escena en Madrid. Una loable decisión: desde ahora, los jueves y los sábados las localidades de los teatros Español y María Guerrero se rebajarán en un 50 por 100. Esta decisión de la Dirección de los teatros nacionales permite el acercamiento a esta fuente cultural de numerosas personas, sobre todo jóvenes. La guerra se llena larga es el titulo que Alonso Millán ha puesto a la comedia que ha entregado a Isabelita Garcés para la tan esperada reaparición de esta gran actriz, cuya moda en el cine la ha obligado a rodar cuatro películas simultáneamente. Ha despertado gran curiosidad la colaboración entre Luis de Castresana, novelista y escritor de gran calidad, y Alfonso Paso, el más popular y traducido de los autores españoles. Antes que termine el mes estrenaran su primera obra en colaboración, La voz que viene de muy lejos en el Arlequín. La Sociedad de Autores ha dedicado un volumen a conmemorar a Amadeo Vives en su C aniversario. Tras un prólogo del presidente, Víctor Ruiz Iriarte, se recogen los textos dedicados al maestro por Tomás Borras, Enrique Franco, Hernández Girbal, Federico Romero. Federico sopeña y Jaime Torres. aplicados a la crítica fe de los vicios de una sociedad atrasaba. Bódalo es hoy, como lo fue diez años atrás, el protagonista de Los caciques ofrecida ahora con los decorados que el gran Mingóte pintó para reforzar la fuerza humorística del texto. La joven sentimental que encuentra un amor puro en aquél poblacho corre a cargo de María Fernanda d Ocón Luisa Rodrigo, Llopart y una larga serie de excelentes actores, contribuyeron en esta reaparición de Los caciques a suscitar en los espectadores las abundantes risas y largos a ptausos que una ves más premiaron a Amiche s y a su realizador, José Luis Alonso. -A. P. Con las Pascuas, llega a Madrid el ya tradicional y esperado Festival Mundial del Circo. Es el tercero que- se celebra. Fue una creación de Feijoo- Castilla y tiene ya una homologación internacional. En el V Congreso Mundial del Circo, celebrada en Amsterdam durante el pasado mes de septiembre, los directores de circo de Estados Unidos, Alemania, Francia. Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Italia y España formaban una Comisión para estudiar la cuestión del Festival, y decidieron por unanimidad celebrarlo en Madrid. ¿Por qué e s t a unanimidad a favor de Madrid? -preguntamos a Arturo Castilla. -Los motivos fueron fundamentales. Por una parte, las magníficas instalaciones y condiciones del Palacio de Deportes; por otra, la admiración que sienten los artistas por el público español, considerado como el más entusiasta del mundo. Arturo Castilla Y además de todo ello, el apoyo cultural que presta él Ministerio de Información y Turismo a estas manifestaciones artísticas de carácter internacional. Y podemos añadir nosotros que el prestigio mundial de la firma Feijoo- CastiU pesa mucho en esta decisión... ¿Qué atracciones mundiales vienen al Festival? -Concurren treinta circos que represen tan a veinte países de Europa y América. De Estados Unidos nos llegan los mejores trapecistas del mundo, la Troupe Gaonas, que han conseguido realizar un casi im posible salto mortal. Muy importante es este año la participación de Bulgaria, Hungría y Checoslovaquia, con atracciones de primera magnitud, como los Panovi, la Familia Richter y la troupe Biros. Este año participa por primera vez Argentina, con un número mui original, ios danzarines del bombo espectaculares danzarines acrobáticos, que aun no siendo un número típicamente circense, han sido seleccionados por la novedad que supone haber introducido por primera vez dentro del folklore acrobacias y saltos de indiscutible mérito y valor. ¿Y la participación española? -Tenemos nada menos que a los formidables payasos españoles Pompoff y Theddy (hijos) que hacen así su reaparición en Madrid después de una prolongada ausencia. Como usted sabe muy bien, estos artistas representan una de Itís más viejas y gloriosas dinastías de la pista española y continúan siendo figuras estelares en los más importantes espectáculos mundiales. Junto a nuestros payasos, otro gran cómico, el famoso clown italiano de la cuerda floja GaZeííi ¿Cuántas personas, en total, participan en este Festival? -Más de doscientas cincuenta... Bandas de música de cuarenta profesores, tas cuarenta majorettes de París, un ejército de técnicos y montadores, un centenar de artistas de primera linea... Pero no s son personas las que patticipan en el 3 Fes- María Fernanda d Ocón y José Bódalo dones un ansia de renovación Haciendo chistes, burlándose de la pedantería verbal, animó algunas de sus obras más célebres con la protesta enérgica de un patriotismo auténtico. La vida espiritualmente mísera de nuestras ciudades y villas inspiraban a don Carlos Arniches, en el plano de la sátira y la comicidad las mismas protestas ardientes que a Machado le soplaban en él oído aquellas tremendas lamentaciones contra el atraso, la brutalidad y la falta de horizontes que dieron vigor eterno a algunas de sus poesías más célebres. Diez años después de aquel nuevo éxito de Los caciques volvieron los espectadores a celebrar anteanoche las desventuras de una pequeña agrupación urbana, sometida al abuso de poder. El ejercicio del poder no tiene en el fondo más que una rasan digna: el servicio a la comunidad. Cuando ese servicio se transforma en autoservicio, la autoridad se transforma en simple y elemental tiranía. Esa es la lección grave y trascendental que se deduce de Los caciques Pero Arniches no concebía su teatro como un dómine, sino como un juglar. Amaba lo popular y abía que a los espectadores se les puede decir todo, siempre que se respete su derecho a divertirse. Su gracejo verbal y el cuidadoso estudio de cada escena estuvieron más de una vez- -recuérdese La señorita de Trevéles VENDO PISO LUJO Alcalá, 211. 5 dormitorios, salón, etc. Facilidades de pago. Teléfono 355 98 89. Enseña conserje.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.