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ABC MADRID 23-12-1972 página 61
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ABC MADRID 23-12-1972 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 23 DE DICIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. VALENCIA al DÍA TEMPERAIURAS DE LA CAPITAL Max. Min. 12,7 7,2 VALENCIA Y SU SENTIDO DEL EQUILIBRIO Voces y plumas irritadas han respondido, hace poco tiempo, a la afirmación de una periodista catalana, que en una revista de. aquellas- latitudes dijo ue Vicente Ferrer, el santo con más caracterizaciones temperamentales valencianas, era un demagogo. La palabra, si ya de por sí suena mal, porque es una triste desviación del demos a la hora de adjetivar con ella a un santo conjuga la irreverencia con la torpeza. Mal entendió a Valencia esta señorita, viajera, sin duda, precipitada por estas tierras y crédula a lo mejor de lo que le dijeron algunos de sus informadores, a los que Dios no tuvo de su mano o, por otra parte, no se hicieron comprender de la que íes entrevistaba. E 1 caso es que si el hombre que escogió como divisa celia mihi cellum -el cielo es mi morada- -lo convirtiésemos en un simple agitador popular, como daba a entender la escritora, habríamos transformado la armoniosa humanidad vicentina en una especie de injerto de grermania y de revolución a lo Savonarola. Quizá, ya estemos los valencianos acostumbrados a que no nos comprendan y que las miradas de los viajeros sean tan rápidas y superficiales que está plagada la historia de falsos testimonios o, lo que es aún peor, de mendaces afirmaciones. Por adjetivo de más o de menos, a Vives, que recogía la afirmación de San Pablo, según la palabra del Señor, mejor es dar que recibir había que sacarlo de la encrucijada de que le comiinistizaran y una pluma bien feliz y ponderada, como la de Sentendréu, tuvo que explicar bien rigurosamente lo que significaba la personalidad sociológica de Vives, apartándose siempre del concepto comunista ya que no faltarían quienes vieran en De subventione pauperum algo así como un toque a rebato en favor de los pobres unidos, incluso bajo banderas de violencia. Les faltaba, como en el caso de Vicente Ferrer, entender lo que había de inmensa caridad, de generosidad y de equilibrio en el pensamiento del humanista. El caso es que cuando un hombre como San Vicente desciende a la comprensión de la masa y hace inteligible el mensaje del amor y de la virtud cristiana, hay quienes confunden eso con la ardorosa postura del líder demagógico, que, apoyándose en el estamento popular, fulmina a los de arriba y lanza sus terribles anatemas, que estallan como terribles latigazos de fuego. Y precisamente Vives y Ferrer, que se constituyen en reformadores- -la difícil postura del hombre que advierte los vicios de una sociedad- -tienen acreditada su virtud enorme de equilibrio. Alguien que entendió mejor las cosas de Valencia y que venía de la otra orilla del Atlántico señalaba que por este tremendo discurrir de culturas y de civilizaciones, a través de la corteza de Valencia, entraron en su entraña valores diversos que fueron sedimentándose, mezclándose. Lo que había de ardiente de la sangre árabe lo pone sobriedad el gótico, lo que hay de sobriedad románica se compensa con la fantasía churrigueresca. Aquí, pues, los contrastes y los ismos se burilan, como lo hacen los maestros del cincel en los viejos talleres, que recuerdan la Edad Media gremial con armoniosa jerarquía de aprendices y artesanos. Vicente Ferrer, que siente como todos los hombres de esta orilla- -y en esto hay también una vieja referencia a la semilla griega que por aquí quedó- -la avasalladora sugestión del demos se lanza, como dijo el francés Crheon, ante el abigarrado pueblo pero no para incitarlo al despliegue de sus apetitos, como hace el demagogo, quien impone la tiranía del instinto, sino para sojuzgarlo bajo la presión de la virtud y de la moral. Habla con la voz materna de su raza y logra la misteriosa comprensión de todos. Pero no hay que olvidar en el apóstol de las multitudes al hombre de Caspe, que ha sabido exprimir nada menos que cuatro cursos de lógica en sus quince años de estudios. La lógica de un dominico insigne como éste permite la habilidad política, de Caspe, que es lo más antidemagógico que pueda concebirse; la invocación al Juicio Final como el pensamiento de Vives- es pecado en el hombre que las pasiones se amotinen -vienen ambas cosas a indicar el equilibrio del santo y del humanista; el equilibrio, en suma, de los hombres de esta tierra, que frenan con voz severa el pecado e instan al amor y a la caridad; cuando estas cosas en una Europa, en un mundo que había subido demasiado aprisa las cumbres de la Edad Media, eran poco rentables multitudinariamente. Si a Vives le pudieron confundir con un anticipado comunista por su libro sobre los pobres y a Vicente Ferrer le asignan frivolamente el título de demagogo per tronar contra el mal y el vicio y llevar la doctrina del amor y de la virtud a la plaza, al lado de las casas de los ricos en donde crece la corrupción; al mercado donde los humildes viven presos de los vicios, todo lo que nos enseñó Jesucristo, no es extraño que lo entiendan tan mal muchas gentes y bagan afiliaciones pintorescas que enturbian el noble sentido de un mensaje de paz y de concordia, pero nunca de lucha de clases. -José Antonio de AIJCEDO. DURANTE este mes se ha cumplido un cuarto de siglo desde el día en que en España, en Valencia para set más concretos, se realizó, con éxito, la primera operación de una, nuevo, especialidad científica: la cirugía de la sordera. En la actualidad, España cuenta con más ciiu- janos de oído que ningún otro país del mundo, si exceptuamos a los Estados Unidos de América del Norte. Y a la cantidad se unen la calidad y el prestigio en el orden internacional. Todo comenzó en Valencia hace veinticinco años, de la mano de los profesores don Francisco Antolí- Candela y don Luis García Ibáñez, quienes protagonizaron una tarea denodada y una lucha de piimer orden, como siempre que es necesario introducir técnicas y sistemas de carácter revolucionario en algún aspecto de la actividad humana. El Atlántico no se cruzaba hace veinticinco años con la misma facilidad con que hoy se cruza, pero García Ibáñez y Antolí- Candela lo cruzaron repetidas veces para beber directamente en las fuentes de aquetta cirugía capas de devolver el oído a los sordos. En Nueva York estaba Lempert, el padre de la nueva técnica, y en Chicago operaba Shatnbaug, el hombre que perfeccionó y extendió el sistema. A lo largo de los cinco lustros, los sistemas fueron cambiando, pero España tenía ya asegurado un puesto entre los adelantados por medio de la escuela audioquirúrgica valenciana, rápidamente propagada por todo el país, en cuyos más diversos puntos brotaron centros de estudio, experimentación y clínica. Los nombres de las etapas están ahí: Fenestracióm, Movilización del Estribo y z. Estapediecfomta Primero fue la intuición certera de estar sobre un camino viable, sin deslumbramientos, y después seguirlo, con enUega total y absoluta; primero, los ávidos viales para aprender, luego, el atender los requerimientos e invitaciones para enseñar. Iberoamérica, que estaba pendiente de la información U. S. A. volvió la vista lutria España. Antolí- Candela y García Ibáñez recorrieron todo el Continente, dando la información que hablan elaborado en sus clínicas y centros hospitalarios. También fian asistido, invitados especialmente, para intercambiar puntos de vista y experiencias, o Congresos en Inglaterra, Francia, Italia y otros países del Occidente europeo. Igualmente ha ocurrido con los que viven tras el ¿telón de acero Las escuelas otológicas españolas ocupan un lugar de privilegio en el mundo científico. Y esta postura avanzada de nuestro país en el concierto internacional se debe a unos hechos que acaban de ponerse nuevamente de relieve en Valencia, donde se han celebrado las Primeras Jornadas de Actualización O torrinolaringológica. Todo ello comenzó en la ciudad del Turia hace un cuarto de siglo. -C a r l o s S E N T Í ESTEVE. Síxío ante las próximas Fiestas ORGANIZACIÓN MAS AMBICIOSA PARA LA FERIA MUESTRARIO INTERNACIONAL Su Ll edición- -mayo de 1973- -se prepara bajo el lema Tjrece ferias en una Valencia 22. (De nuestro corresponsal, por télex. Con el lema de Trece ferias en. una prepara la Feria Muestrario Internacional de Valencia la c e l e b r a c i ó n de su LI certamen que tendrá lugar del 6 al 16 de mayo de 1973. El slogan viene a dar idea del carácter de especialización que la manifestación ha querido dar a cada uno de sus grupos de eat ¡es desea Paz y Bien Paseo Santa María Cabeza (Junto glorieta Carlos V) 800 m 2. Informa: Tel. 247 5634. SE VENDE LOCAL

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