Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 23 DE DICIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. SEBASTIAN ELCANO EL JEFE DEL ESTADO INAUGURA TRES EL JUANRIO DE JANEIRO EN ENLACES DEL PLAN DE CERCANÍAS DE MADRID Acompañado del ministro de Obras Públicas, recomo Puerta de Hierro, Alcorcen y la plaza del Cardenal Cisneros ESTAS TRES OBRAS HAN SIGNIFICADO UNA INVERSIÓN DE CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESETAS Madrid. (De nuestra Redacción) Su Excelencia el Jefe del Estado ha inaugurado tres importantes realidades de ese ambicioso y eficaz Plan de Cercanías de Madrid, que inició el año pasado la Dilección General de Carreteras y Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas. A primera hora de la tarde, el Generalísimo Franco llegó en automóvil a la boca del túnel del enakc de Puerta de Hierro, acompañado de don Gonzalo Fernández de la Mora. Le esperaban el ministro de la Gobernación, don Tomás Garicano Goñi; alcalde de Madrid y presidente de ¡a Diputación Provincial, señorea Arias Navarro y González- Bueno; gobernador civil, don Jesús López Cancio; capitán general de la I Región, jefe del Alto Estado Mayor, subsecretarios de Obras Públicas y de la Secretaría General del Movimiento, directores generales y otras personalidades. Después de ser cumplimentado, Su Excelencia se dirigió en su automóvil al enlace de Alcorcen, seguido de la comitiva de autoridades, entre las que se encontraban también ios jefes de las Casas Civil y Militar de! Generalísimo. Finalmente, en la plaza del Cardenal Cisneros el Jefe del Estado cortó una cinta simbólica de estas inauguraciones a la entrada del paso subterráneo de la salida de la carretera de La Coruña, El ministro de Obras Pública explicó a Su Excelencia las características de las obras, y sobre unos paneles fueron observadas unas fotografías de distintas fases de esta realización de cercanías de Madrid. Por último, y tras despedirse de las autoridades, el Caudillo correspondió al saludo espontáneo del público estacionado en los alrededores, que le vitoreó a su paso a pie y i automóvil. Desde la plaza del Cardenal Cisneros, y acompañado de don Gonzalo Fernández de la Mora, el Jefe del Estado regresó a su residencia de El Pardo. Etdace de Puerta de Hierro. -El enlace de Puerta de Hierro está incluido en el Plan de Cercanías de Madrid y está resuelto con un paso i n f e r i o r de la carretera C- 601, de Madrid a El Pardo, bajo la carretera N- VI, de Madrid a La Coruña, para evitar el peligroso cruce de vehículos. Se ha construido también un enlace de superficie complementario para el movimiento carretera de La Coruña- Puente de los Franceses, con lo que se libera el tráfico de circunvalación. El paso inferior está integrado por un pórtico de hormigón armado, cubierto con vigas de hormigón pretensado. El coste total de la obra lia sido de 51 millones de pesetas. Enlace de Alcorcen. -El enlace de Alcorcóai, también perteneciente aj Plan de Cercanías de Madrid, está constituido por un paso inferior bajo la carretera N- V, de Madrid a Portugal por Badajoz, que se destina al movimiento San Martín de Valdciglesias- Madrid. Se completa con un bucle en la margen derecha que, juntamente con el paso inferior, permite el cambio de sentido, y un ramal para el movimiento San Martín de Valdeigksias- Badajoz. De este modo se logra la máxima fluidez en este importante cruce. El paso inferior se ha proyectado con muros de hormigón armado que soportan on taWero de vigas y losa de hormigón, base del pavimento de mezcla asfáltica. Él coste total de la obra ha sido de 26 milloíies de pesetas. Los trabajos se iniciaron en el mes de marzo de este año. ENLACE DE LA PLAZA DEL CARDENAL CISNEROS Con este gran enlace de la plaza del Cardenal Cisneros, igualmente de! Plan de Cercanías de Madrid, se evita la compleja intersección en la que incidían los tráficos de entrada y salida de Madrid por la CN- VI de Madrid a La Coruña- -de una intensidad media superior a 50.000 vehículos- día- -con los procedentes de la avenida Complutense y Ciudad Universitaria, así como el que procedente de Madrid se dirige al puente de los Franceses. Con la solución adoptada, la CN- VI pasa bajo la piara en paso inferior, de 25 metros de luz, integrado por muros- pantalla autoportantes y una losa aligerada de hormigón pretensado de 1,10 metros de canto, fabricada in situ En las rampas de acceso al paso se han construido igualmente muros- pantalla. La longitud total de la obra es de 605 metros. Para la iluminación del paso, rampas y plaza se han dispuesto lámparas de sodio de alta presión. Es digno de mención el ajardinado de la plaza y de los accesos. El coste total de la obra ha sido de 88 millones de pesetas. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de abril. Río de Janeiro 22. El Juan Sebastián Elcano buque ¿escuela de la Armada española, llegó esta mañana al puerto de Río de Janeiro, cumpliendo una nueva etapa del viaje de instrucción que realizan cuarenta y cinco guardiasmarinas. El embajador de España en el Brasil, don José Pérez del Arco, el agregado naval español y el cónsul general de España en Río, acompañados por otros miembros de la representación diplomática española y autoridades de la Marina del Brasil, esperaron en el puerto el arribo del barco y saludaron al capitán de fragata don Ricarda Vallespín Raurell, comandante de la nave escuela. El buque escuela permanecerá en este puerto hasta el día 27 para zarpar después con rumbo a Buenos Aires. -Efe. cia, comprende cinco itinerarios. El primero de ellos une Madrid con Arenas de San Pedro por Alcorcón. Sirve a los embalses de San Tuan y de Burguillo, penetra en el valle del Tiétar y permite el acceso a la ladera sur de Gre dos. Esta comarca es una de las esperanzadoras reservas turísticas, residenciales y deportivas del centro de España. El segundo itinerario supone el acondicionamiento de la carretera de El Escorial y de la nueva carretera de Avila. Con esto, la villa escurialense dispondrá de una tercera vía de comunicación que descongestionará la N- VI. Idénticas ventajas tendrá la prolongación de este itinerario hasta Avila, atravesando bellísimos parajes serranos con grandes posibilidades de desarrollo. El tercer itinerario sirve a la sierra por excelencia. Consiste en el desdoblamiento de la carretera desde Colmenar a Fuencarral y en el acondicionamiento de su continuación hasta Cerceda. De este punto arrancan los enlaces que permitirán llegar cómodamente hasta Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama y El Escorial por Collado- Villalba. Esta es la zona tradicional del descanso madrileño, abierta en verano a las vacaciones y en invierno a los deportes de nieve. DESPLAZAMIENTOS H A C I A ENTREPEÑAS Y BUENDIA El cuarto itinerario facilitará los desplazamientos hacia los embalses de Entrepefias y Buendía, en donde se encuentra uno de Jos mares artificiales de Madrid, auténtico vivero de urbanizaciones. Mediante la mejora de la carretera de Guadalajara a Sacedón se pondrá esta extensa y privilegiada zona a muy pocos minutos de los núcleos urbanos. Y, finalmente, se franquea para el tráfico rápido una parte de la vía de circunvalación de Madrid que, arrancando de Fuencarral, cruza la Puerta de Hierro para a través de la antigua N- VI llegar hasta San Antonio de la Florida. Esta mejora viaria no sólo permitirá la circunvalación de la ciudad y la conexión de la N- VI con la N- I, sino que facilitará las salidas en las horas de mayor densidad de tráfico. El Plan hay que articularlo con los trabajos ya realizados o en curso de ejecución y que consisten principalmente en las auto vías o autopistas radiales de San Agustín, Torrejón, Arganda, Ocaña, Alcorcón y Collado- Villalba, que se superponen a las correspondientes carreteras nacionales de San Sebastián (N- IJ, Barcelona (N- II) Valencia (N- III) Cádiz (N- IV) Badajoz (N- V) y La Coruña (N- VI) A ello hay que sumar la importante carretera de Madrid- Toledo. De este modo se completa la red básica que une a Madrid con su zona de máxima influencia viaria. EL PLAN DE CERCANÍAS, COMPLETO En 1971, cuando el ministro de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, presentó el Plan de Cercanías de Madrid, dijo, entre otras cosas, que son múltiples las razones que aconsejan la sistemática ordenación viaria de los entornos metropolitanos. Este objetivo hay que afrontarlo con visión de futuro. Un primer ensayo es este Plan de Cercanías, que pretende ser una avanzadilla de operaciones similares en las diferentes latitudes de España. El Plan, aunque centrado en Madrid, afecta a las provincias de Avila yde Guadalajara. En esen- MUDANZAS INTERNACIONALES GUARDAMUEBLES GOYA, 5 275 2 37- 226 36 36 VENDO GARAJE 1.500 metros Lavado y engrase. Zona Generalísimo Teléfono 27977 04