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ABC MADRID 22-12-1972 página 31
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. ta de la gratitud y terminó expresando su confianza en que el Gobierno y, especialmente los Ministerios de Educación y Ciencia y d e Hacienda, conducirán a buen fin todas estas inquietudes. Fue muy largamente aplaudido al abandonar el estrado. En nombre y representación de la Ponencia, que tuvo a su cargo el informe del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1973, intervino luego don Alvaro de Lapuerta que, con minuciosidad expositiva, comentó la importancia de la información abundantísima que el Ministerio de Hacienda viene facilitando asiduamente a la Comisión de Presupuestos de las Cortes Españolas, para lograr una más estrecha colaboración en las respectivas tareas. Detalló luego el proceso seguido por el proyecto a que se estaba refiriendo y recordó que se presentaron 108 escritos en los que se formulaban 172 enmiendas- -ninguna de ellas a la totalidad- -de las cuales diecisiete no pudieron ser sometidas a trámite, por implicar aumento de crédito sin proponer baja de igual cuantía en otro concepto de la misma sección y capítulo y tres más que, consultadas al Gobierno, no obtuvieron la necesaria conformidad para su tramitación. Resumió también los trabajos realizados, primero por la Ponencia y más tarde por la Comisión, para terminar enumerando las diferentes mociones presentadas para elevar al Gobierno el interés o la preocupación de los procuradores por temas de diversa índole, surgidos al hilo de los debates y no reflejados en esta ley, bien por afectar a otras normas sustantivas ajenas a la competencia de la Comisión de Presupuestos o bien por entrañar aumento de gasto. Finalizó el señor Lapuerta pidiendo a los procuradores el voto afirmativo para el dictamen de la Comisión de Presupuestos. EN POCAS LINEAS (VIENE DE LA P A G I N A 29) cabaji tanto como retirar su enmienda, el padre Martínez Fuertes continuó su intervención. Para exponer- -dijo- -no las ra 3o nes de mi enmienda, qwe no mantengo sino las profundas y justificadas razones de la enseñanza privada española. Recordó la importante labor desarrollada desde los tiempos de la guerra española por la enseñanza no estatal, la de los religiosos y la de los seglares, labor- -agregó- -que, con todas las insuficiencias de lo humano, ha sido fructífera para nuestro país y para las clases medias y modestas Este esfuerzo, prosiguió, está a punto de verse frustrado. Para el año 1980 quedarán- -afirmó- -seguramente los centros más caros, porque los que están desapareciendo ahora son los rurales y los suburbiales. Nosotros comprendemos- -dijo- -la preocupación del Gobierno y de estas Cortes porque llegue la escolarisación a todos los niños sin escuela, pero juzgamos que es posible lograr esta escolarisación en los barrios modestos, en los lugares alejados, también mediante la enseñanza no estatal, siempre que cuente con las mismas ayudas que se otorgan a los centros del Estado Aludió al problema de la acomodación de los centros privados de Enseñanza a las nuevas exigencias de la ley general de Educación, solicitando estímulos para este esfuerzo. De otra forma- -insistió- -a los 335 centros cerrados liasta el momento se irán añadiendo otros que, necesariamente, incrementarán el número de niños sin escotarizar. Lo que está en tela de juicio- -dijo más adelante- -es la subsistencia de un importante sector. Subrayó que los hombres y mujeres que forman en la enseñanza no estatal aspiran, legítimamente a subsistir y no encuentran otra salida que la implantación progresiva e inmedia- LO QUE DICEN OTROS Qué interesantes son, no ya las cenas políticas, sino las cenas económicas que ha comenzado a tener en Madrid el Comité de la Liga Europea de Cooperación Económica. Sugestiva fue la celebrada en torno a Augusto Assía por lo mucho que contó aguda y periodísticamente. Pero la que realmente ha sido importante, por la categoría mental y dialéctica del invitado de honor ha sido la que tuvo anteanoche por protagonista al gobernador del Banco de España, don Luis Coronel de Palma, sorprendente por la eficacia, elocuencia y claridad de su palabra, respondiendo a cuantas preguntas se le hicieron con una precisión admirable. En otro orden de cosas, Cándido dice que don Blas Pinar maneja demasiado el símbolo abstracto de la perversión carmesí Y añade que su posición ha llegado a ser ésta: El castigo divino, inmediato y severo, caerá sobre los transgresores tecnológicos. A su vez, el señor Morales Oliver ha calificado de segundo San Agustín a monseñor Guerra Campos en la reunión propagandística del libro de sus charlas televisivas tituladas El octavo día Por otra parte, Emilio Romero ha considerado, en el increíble asunto del Colegio de Abogados rechazando el ministro de Justicia a cinco candidatos, que después que los programas de las candidaturas han estado en los periódicos no constituye un acierto la desaprobación de esos nombres Y qué ciertas y qué maravillosas las palabras de Su Santidad Pablo VI: La paz, la paz; no la guerra. ¡La paz es posible! ¡Debe ser posible! No puede haber paz sin una nueva justicia. La paz es, sobre todo, una actitud del espíritu. Se impone una pedagogía nueva y universal: la pedagogía de la paz. Que la palabra, la justicia, el derecho, se expresen y hagan ley, severa y pacífica en las relaciones internacionales! ¿Qué mejor mensaje de Navidad que estas cordiales palabras? -ARGOS. LA EVOLUCIÓN ESPERADA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 1973 ESTA PRESIDIDA POR UNA TÓNICA OPTIMISTA La gran misión del Presupuesto es guardar un equilibrio entre los dos mundos de la economía y de la política en que ha de moverse DISCURSO DEL MINISTRO DE HACIENDA, SEÑOR MONREAL LUQUE ta en los mercados exteriores, debida a nuestra sólida posición de reservas. -El intenso crecimiento del producto nacional. -La energía con que han pulsado las inversiones y el singular desarrollo alcanzado por las exportaciones españolas. Estos tres hechos no constituyen resultados fortuitos ganados sin previsión ni esfuerzo. Son, por el contrario, frutos trabajados de una política de la que han El presidente de las Cortes concedió la palabra inmediatamente después al ministro de Hacienda, don Alberto Monreal Luque, para hacer la defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1973. En su documentada, extensa y brillante exposición, el ministro dijo, entre otras cosas: A todos nos importa muy directamente jue este arte de vivir dentro de una limitación económica en que en definitiva consiste el oficio de presupuestar se desempeñe de tal forma que logremos la mejor de las posibles opciones abiertas al empleo de los recursos públicos. Resaltó la importancia de las enseñanzas que se desprenden del positivo diálogo que cada año suscita la comparecencia del proyecto de ley de Presupuestos, apreciando como colaboraciones inestimables a la politica presupuestarla las observaciones formuladas por los procuradores a los Presupuestos de estos últimos años. A esta colaboración se debe- -dijo también- -la preparación en los actuales momentos de una nueva ley Presupuestaria, que vendrá a ordenar con carácter general el ciclo vital del Presupuesto. Tras expresar su agradecimiento a la Comisión de Presupuestos por su eficaz colaboración, resaltó el servicio del Presupuesto a los Intereses de la economía nacional. Luego añadió: Si quisiéramos resumir en un parte lacónico la novedad principal que ofrece el activo del balance de 1972, como año económico, tres hechos deberían figurar en él: -La apreciada cotización de la pese- sido parte importante las medidas monetarias y los programas de ingresos y gastos públicos contenidos en el Presupuesto. DECISIVO PAPEL DE LAS RESERVAS DE DIVISAS Una política financiera atenta a aprender de su pasado tenia que tratar por iodos los medios de solventar las dificultades de la balanza de pagos y con- (ESE Reserve personalmente su mesa para la solidar un nivel suficiente de reservas exteriores con que superar los trances apurados vor que inevitablemente pasan los pagos exteriores de un país sometido, como el nuestro, a un intenso cambio social y económico. final- -de las reservas de divisas es et que las atribuye su auténtico valor y su fuerza en la programación de todo crecimiento que as- pire a ser continuado v verdurable. Conseguir una saneada posición exterior es una tarea más exigente a la altura de 1972 de lo que era sólo cuatro años atrás. En ese corto plazo las importaciones prácticamente se han duplicado, pasando de los 3.200 millones de dólares que alcanzaron en 1968 a un valor que se aproximará a los 6.000 millones de dólares cuando finalice el año 1972. El crecimiento económico que el país ambiciona V espera en la década que vivimos exige una apertura creciente de nuestra economía al exterior, y la continuidad de esta apertura, una financiación fluida de las importaciones y de las inversiones que deEl decisivo papel instrumental- -y no G- AXA. DE FIN DE AÑO Cotillón, Uvas de la Suerte Regalos, Atracciones, Orquestas Y CHAMPAÑA CODORNIU PLAZA DEL REY. 7 221 18 08 PELETERÍA REX P I E L E S FINAS Vea nuestra nueva colección de Invierno FACILIDADES Silva. 9. entresuelo

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