ABC MADRID 20-12-1972 página 57

ABC. MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. EL D! A DEL CASERÍO EN LA VILLA TEMPEEATURAS OE LA CAPITAL Max. 11,0 Mín 6,0 No es que se haya institucionalizado uno de esos días especiales en que J ICEN, según man ti ene el adagio clásico, que de la d t s c u sión sale la luj No sabemos si en nuestra Villa existe disensión o concurrencia de criterios, pero corno consecuencia de una clara competencia comercial, que está planteada, desde hace alqún tiempo, al mejor nivel- -y siembre en beneficio del comprador- -cada año, por las fiestas navideñas se hace la Z ÍJ Tampoco en este tema podrá asegurarse quien comenzó, pero lo cierto es que entre el Casco Viejo y el Bilbao que nació, mucho más tarde, del otro lado de la ría, hay una sana competencia comercial que si no diremos que se üeva a los últimos extremos, al menos se mantiene en un plan de ftirar a fondo como suele decirse en esgrima. El resultado es que Bilbao está más y mejor iluminado que nunca, y esta columna festiva- -ya que también en el artículo del recuadro nuestro buen amigo, y cronista de la Villa Manuel Basas se ocupa de alqo tan tradicional como es la Navidad en torno a otra fiesta de claro acento costumbrista como es la de Santo Tomás- -puede felizmente engalanarse de la satisfacción que se deduce de un Bilbao mejor. Siempre es más fácil escribir acuesta abajo como diría un clásico. Y para el columnista es mucho más grato escribir alabanzas que plantear quejas, que suelen venir hermanadas con necesidades. En estos momentos vive Bilbao jornadas felices, que se reflejan en estas iluminaciones céntricas, que no dejan al margen la atención a otras invehas cosas. En definitiva, el Ayuntamiento- -que aporta sus ayudas como está mandado- -se beneficia de ese planteamiento de competencia comercial que hace que dos Asociaciones particulares, la del Casco Viejo y la de los Comerciantes de la Gran Vía, se hayan planteado una clara emulación... en beneficio de sus clientes, que son todos los vecinos de Bilbao. El Casco Viejo, convertido desde hace breve tiempo en conjunto histórico monumental, no quiere arriar bandera. Antes al contrario, ante la amenaza de la novedad y de los grandes centros comerciales, ha reaccionado favorablemente en busca de la mejor ornamentación de cara a las fiestas. Y la parte más céntrica, la de la Gran Vía, ha recogido el reto, y se ha volcado también- -incluso con la participación bancaria, lo cual acaso sea más significativo- -con una nueva iluminación. El balance de conjunto no puede ser mejor, y se refleja en esos miles de bombillas que se han repartido por esas SOIUÍS vitales de la Villa, transformando a fondo una faz ya habitual que, la verdad, era bastante tristePasaron aquellos tiempos de el buen paño en el arca se vende Ahora hay que airearlo, ofrecerlo, propagarlo. Y bienvenida sea esta especial llamada de las luces que nos ha hecho olvidar un Bilbao que, si de siempre se mostraba triste y oscuro, ahora es todo lo contrario. Lus y alegría son dos características de un Bilbao mejor, al que incluso se quiere propagar con slogan original... por aquello de la limpieza. -Francisco ECHE- tiempo, aunque bien pudiera estarlo en ese mismo orden de cosas. Queremos decir que aunque no exista ni esté establecido, de hecho un Día del Caserío en la villa de Bilbao lo es de por sí, y desde hace mucho tiempo, el 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás Apóstol, porque en tal día los casheros de la provincia (antes de Señorío) acudían y acuden con sus productos a la ciudad (la Villa en este caso) para ofrecerlos, en vísperas del Gabon o Nochebuena (más bien la Navidad, como también se acostumbra a llamar aquí a esta noche, dejando el nombre de Natividad para el siguiente día) La tradición nos dice que los casheros acudían a la Villa a pagar sus rentas o arrendamientos a los propietarios de los caseríos que vivían en ella, y al tiempo a complementarles las mismas u obsequiarles en otros casos con alguna adehaJa en especie fuera sallo o gallina, capón, conejo o pareja de pichones. Se renovaba el contrato y. de paso, surgía el ferial espontáneo entre la ciudad y el campo. Esta feria del caserío de la Villa de Bilbao tuvo como escenario, en los siglos pasados, la plaza Vieja de la Ribera, junto a la orilla del Narvión, hecho ría; pero entrado el siglo XIX y construida la porticada plaza Nueva, sus soportales fueron desplazando a los de la plaza Vieja en ese menester de la feria rural navideña. El cambio definitivo se operó al comienzo del siglo actual, en 1915, cuando a un inspirado escritor costumbrista llamado García Arceluz, más conocido por su seudónimo literario de Klin- KIon se le ocurrió transformar esa feria navideña en muestrario- exposición de p r o d u c t o s campestres. Desde 1946 la idea fue patrocinada por la Caja de Ahorros Vizcaína, y así este año celebra, en el reeinto de dicha plaza porticada, su XXVI concurso- exposición y mercado de aves, productos hortícolas y chacinería, para los que destina 80.000 pesetas en premios. El 21 de diciembre, con esta feria de Santo Tomás se abre el ciclo navideño en Bilbao, aunque lo que pudiéramos llamar el moderno festival eléctrico está adelantando ese preámbulo a las primeras semanas de diciembre con. las iluminaciones callejeras, tanto del casco viejo como de la Gran Vía que este año ha entrado a participar en esta singular competición de bombillas. El casco viejo monta sus arcos multicolo- tantas cosas se significan, en nuestro res, de ruedas y figuras de fantasía, de pared a pared, formando una techumbre, un fulgurante artesanado sobre más de veinte calles: las estrechas calles del Bilbao antiguo. Por su parte, la Gran Via de los rascacielos, Bancos y modernos almacenes, ha cuajado los setenta y dos tilos que la flanquean, a uno y otro lado, entre la plaza Redonda o Circular (España) y la Elíptica (Moyúa) de miles de bombillas que de día semejan una inusitada floración almendral y de noche convierten la calle én un bosque de ascuas, casi casi, psicodélico. Pero volvamos al recinto de la- plaza Nueva, tan falta de luces por la noche como el más apartado de los caseríos de donde vienen, el día 21, las aves emplumadas y cacareantes (dentro d la tenue prisión de la tela metálica o yacentes por inmovilidad de patas) las parejas de conejos grises y la rica cesta de la huerta llena de manzanas, peras, puerros, ajos, cebollas, la escarlata barroca de los pimientos choriceros, arracimados; las mazorcas de maíz, con dentadura nueva de topacios; los colütres de azabache de las morcillas; de coral puro, de los chorizos caseros p el abalorio de las salchichas de la reciente matanza: la cruenta charriboda de noviembre que ha pasado ya a los itinerarios turísticos o finisemanales de la provincia. Vn día al año, la plaza Nueva de Bilbao se hace caserío. La grave geometría de sus arcos y columnatas se ve alterada por formas nuevas y policromas. -Huele a talo (torta de maíz) a chorizo asado y a chacolí. Hay un fondo musical de chistu; blusas de aldeano y pañuelos a la cabeza en las- echecoandres Es el caserío hecho espectáculo en la Villa. Pero son pocos los que conocen la realidad que Jjay detrás de todas esas cosas del campo vizcaíno que se hacen ostensibles este día a las gentes de la ciudad. Los caseríos desaparecen, uno tras otro, a medida que aumenta el proceso de urbanización. La vieja fórmula de explotación campesina, agropecuaria, del caserío, ya no es rentable ni para las familias ni para el contorno de una modernidad agrícola que exige otras fórmulas de explotación Quizá la concentración de caseríos y campiñas, de pastos y ganado, pudiera hacer conciliable lo antiguo con lo nuevo o la especialización de producciones. El caso es que hay que dar soluciones al problema actual del caserío. Ese caserío que se hace folklore, una vez al año, sobre la plaza Nueva bilbaína. -Manuel BASAS. NUEVA Y POTENTE ILUMINACIÓN EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA BILBAO- ASANDO Bilbao 19. (Crónica, por télex, de traestjo corresponsal. Acaba efe ponerse en funcionamiento, en la estación de la Renfe de Abando, sita en Hurtado de Amézaga, el nuevo sistema de alumbrado, consistente en setenta y dos proyectores, cuie distribuidos entre las marquesinas centrales y los andenes laterales, lian convertido a la estación bilbaína en una de las más iluminadas 3 e EspSRa. Con los nuevos proyectores se ha conseguido que la potencialidad lumínica se incremente en cinco veces. De un total de 20 lux -medida lumínica establecida irttemacionaímenfe- -Que había hasta ahora en la estación bilbaína, se ha pasado a unos 100 lux Estos proyectores esparcen un tipo de luz hornos- énea, a base de vapor desodio, de alta tensión, similar a la que se utilka en la iluminación de las autopistas. Han sido distribuidos de la siguiente forma veinticuatro entre los dos andenes laterales, y los restantes (de luz indirecta, de abajo a arriba) para dar a la estación una nueva dimensión de ambiente. BELÉN EN AGUAS DE BERMEO usado, y- de ya: trcK 8 098- jyíádrid- 8 Las aguas del Cantábrico, en el puerto de Bermeo, acaban de acoger la feliz idea que desde hace seis años- viene desarrollando un grupo de escafandristas del Oje Gaz- VERRÍA.