ABC MADRID 08-12-1972 página 127

1 NTRE las fichas de los personajes que i actúan en el drama irlandés, un elenco con héroes y canallas, con idealistas y comerciantes de) oportunismo, está la siguiente tarjeta de identidad: Nombre: John Stephenson, alias Sean Mac Stiofain Edad: Cuarenta y cinco años. Estado civil: Casado, con tres hijos de veintiuno, diecinueve y dos años y medio. Aspecto: Rechoncho, con ojos azul acerado, pelo gris y un metro y medio de estatura. Educación: Hasta los quince años fue alumno de un centro de Enseñanza media en Londres. Estudió el idioma gaélico en una Gárcel inglesa, donde estuvo seis años por un robo de armas cometido en el centro de adiestramiento de Felsted. Hizo notables progresos lingüísticos gracias a la ayuda de otros detenidos y con el papel higiénico de los servicios penitenciarios, único material de escritura disponible. También estudió Correspondencia y Contabilidad. Carácter: A veces malhumorado y a veces jovial. Domina la expresión de sus sentimientos. Es un adipto del té y de la mesa abundante. Gran conversador con tendencias hipocondríacas. Religión: Católica con matices característicos del pueblo irlandés. Durante una época no asistió a misa los días de fiesta porque el sacerdote la decía en inglés. Oficio: Jefe del Consejo Militar del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sección de los Provisionales. Residencia: Hospital militar de Curragh, a 30 kilómetros de Dublfn. El personaje de la ficha es de madre nacida en Belfast y su padre, procurador de los tribunales, era de origen irlandés. En una ocasión, la señora Stephenson le dijo: No olvides nunca que tú eres irlandés y que yo soy irlandesa. Aquellas palabras quedaron firmemente grabadas en la mente de John y no pasarían muchos años sin demostrar que estaba dispuesto a sacrificarse por Irlanda. HASTA EL CONVENCIMIENTO DE UN PROBLEMA DOLOROSO Y HUMILLANTE Varios dirigentes del IRA sonríen al ser puestos en No creo en el comunismo porque es una dictadura, y no creo tampoco en el ateísmo furgoneta con los cristales pintados de negro para ocultar la carga. El vehículo no podía soportar tanto peso y avanzaba a duras penas por un camino vecinal cuando excitó las sospechas de un. patrulla de üa Policía. Los agentes ordenaron parar. Después de dar varias vueltas alrededor del vehículo, encontraron, al fin, la irregularidad de la furgoneta. Para formular la denuncia pidieron la documentación, y en vista de los titubeos abrieron los portezuelas para comprobar el contenido. Era el ingreso en la cárcel. EL IRA VERDE Durante la Guerra Mundial sirve en las Reales Fuerzas Aéreas. Su misión es manejar la ametralladora de un avión de bombardeo. Con la paz llega pronto la época de lucha. Lee libros sobre su país y adquiere el convencimiento de que existe un problema doloroso y humillante que exige acción, renuncias y sacrificios. Se afilia a la Liga contra la Partición de irlanda, con sede en la metrópoli. El año 1949 establece sus primeras relaciones con el Movimiento Republicano, también en Londres, y a los pocos meses logra formar una Unidad compuesta por dieciséis militantes. John Stephenson ha encontrado el camino a sabiendas de que está cuajado de espinas. Ya podrá proclamar que no olvidó el recordatorio de su madre. Los primeros trabajos de esa Unidad son de carácter preparatorio: conseguir munición, abrir las vías para distribuirla, acumular informaciones sobre el mundo clandestino dispuesto a la acción por la unidad de la- patria. La propaganda será en esos días el arma que más entra en fuego. EL PRIMER INGRESO EN LA CÁRCEL El mes de octubre de 1953 constituye el punto de partida de una carrera que no tendrá escape para la retirada o la inacción. Con el jefe del IRA, Cathal Goulding, jefe militar de la organización, asaltan el centro de Adiestramiento de Felsted y se apoderan de una partida de fusiles. El golpe sin embargo, rezuma improvisación y una inexperiencia que lleva a tos autores al seno de la Justicia. El alijo es depositado en una El juez Streatfield, del condado de Hertford, condenó a John Stephenson, de veinticuatro años de edad, ferroviario, a noventa y seis meses de prisión. -Yo tenía tres deseos cuando ingresé en la cárcel- -admitió el condenado- E) primero era aprender el gaélico. Quería también irme a vivir a Irlanda y, sobre todo, admirar y servir a una Irlanda reunificada y libre. Dije a mi mujer que se marchara de Inglaterra para residir en aquel país y que mis dos hijas se educaran en la patria. La condena quedó reducida a seis años. El preso cambió su nombre y apeilido por Sean Mac Stiofain, de pura cepa irlandesa, sin adherencias ortográficas del idioma que cometía la agresión cultural de eliminar al dialecto vernáculo. De la cárcel salía inflamado de ideales y ambiciones, dispuesto a coger algún dia uno de esos fusiles que con tan mala fortuna había arrebatado en Felsted al ocupante de los seis condados del Ulster. DE LA DEPRESIÓN A LA FALTA DE HORIZONTES POLÍTICOS Sean se reúne con su familia en Cork. Vendrán tres años de necesidades económicas, sin horizontes políticos que le brindaran satisfacciones y con períodos de depresión. Al fin un amigo y correligionario, Gael Linn, se acuerda de ese padre de familia que había sufrido tanto por la causa y le ofrece un empleo como supervisor de una empresa de apuestas deportivas. Ganaba 1.250 pesetas semanales y sus horas de descanso ingresaban en la cuenta del Movimiento Republicano de Cork. El año 1962, su compañero de cárcel, el conductor de la furgoneta de los cristales pintados de negro, Cathal Goulding, es ascendido a la jefatura militar del IRA. -Era un excelente compañero de prisión -comentaría Mac Stiofain- Me indigno cuando pienso en la evolución de los acontecimientos porque era un gran tipo. Creo que todo empezó a ir mal porque Cathal se entregó en cuerpo y alma a la causa y se agotó, al final, física y mentalmente. Goulding empezó a maniobrar para ir alejando al Movimiento de las tradiciones nacionalistas que alimentaron la lucha contra el Poder ocupante. La receta sería más marxismo, más retórica revolucionaria y menos enfrentamiento. En la Convención de 1964 fueron propuestos nueve puntos, verdaderas cargas de profundidad aplicadas contra las columnas históricas de la resistencia republicana. Entre aquellas mociones figuraba la renuncia al boicot contra el Parlamento de Dublín. Mac Stiofain consideraba negativo el camino y se inició el proceso de cristalización que partiría en dos al IRA. Frente al grupo ortodoxo, el Ejército verde que propugnaba aquél, se dibujaba ya la silueta del Ejército rojo partidario de cargar sus armas con explosivos revolucionarios capaces de destruir el tinglado político de la República de Dublín y de 9 a Administración colonialista de Belfast. De las cenizas surgiría el ave inmortal de la Irlanda unida, roja, libre y feliz. Era el embrión del IRA de los provisionales ante la criatura en período de gestación del IRA oficial Sean Mac Stiofain se enfrenta apasionadamente contra aquellas fantasías marxistas. El año 1964 se opone a todos los golpes de timón que intentan alterar el rumbo jel Movimiento. Su influencia crece desde qué es elegido para ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo. Traslada su residencia desde Cork a Meath, donde trabaja en el Conradh na Gaeilge, organización irlandesa para fomentar los estudios del idioma gaélico. En la Convención de 1968 logra derrotar al bando que pedía la proclamación de una República de Trabajadores y ese título queda transformado en República Irlandesa de Trabajadores. Consideraba que no íbamos a ganar nada con copiar el socialismo de otros países explica Sean Mac Stiofain. Aquellos bandazos políticos dejan en estado anémico a la causa republicana, ios militantes se dan de baja, los mecenas de Estados Unidos cierran con siete llaves los cofres que suministraban efectivo al Movimiento y los jóvenes encuentran otras banderas más remozadas para cultivar los ritos del extremismo. Mac Stiofain tiene ideas may jigras de lo que debe ser un Ejército, organización de carácter militar- para librar batalla contra el enemigo histórico. -Pensaba entonces que si alguien está al