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ABC. M A R T E S 5 DE DICIEMBRE DE 1972. EDICIÓN E LA MAÑANA. PA 5. 46. la tripulación y pasajeros de dicho aparato. En la mañana de hoy, día 4, tuvo lugar en el Gobierno Civil una reunión, con asistencia de los representantes de las autoridades alemanas desplazados a Tenerife, así como con autoridades y técnicos de la Aviación española, como resultado de la cual se hace pública la siguiente información: Primero. Se confirma plenamente la relación de víctimas de dicho accidente, facieilitada en el día de ayer a los medios informativos. Segundo. Se está procediendo actualmente a la identificación de los restos de las víctimas para su posible traslado al país de procedencia en cuanto se cumplan las formalidades de rigor. Tales restos están en estos momentos depositados en el edificio cercano a la ermita de San Juan, en La laguna, habiéndose dispuesto por el Ayuntamiento de esta ciudad la celebración de las honras fúnebres procedentes. Tercero. No se pueden precisar hasta el momento las causas que han motivado la catástrofe, prosiguiéndose en este sentido las investigaciones correspondientes con todos los medios personales y técnicos apropiados. -Europa Press. 7 de octubre de 1941; María del Carmen Mimo Rivas, de Barcelona, nació el 29 de abril de 1944, llevaba en Spantax algo más de dos años, y la señorita María del Carmen Prieto, la más joven de la tripulación, nació en Madrid el 4 de julio de 1954 e ingresó en la compañía el pasado 22 de junio. -Pyresa. AUTORIZADO EL EMBALSAMAMIENTO DE LAS VICTIMAS Santa Oruz de Tenerife 4. Ha sido autorizado el embalsamamiento de los cadáveres de los pasajeros del avión de Spantax para su traslado a Alemania. Los ataúdes han sido llevados desde un hangar del aeropuertos hasta la parroquia de San Juan, contigua al cementerio de La Laguna; allí se ha instalado la capilla ardiente. Se han conocido algunos nuevos detalles en relación con el accidente. Uno de los agentes turísticos que componían la expedición alemana y que iba a ir a su país en el trágico vuelo no llegó a subir al aparato por haberse quedado dormido en el trasatlántico griego Jacson donde todas las víctimas efectuaban un crucero de turismo. Un matrimonio, de apellido Artmeier, parece ser que no se incluyó tampoco en el pasaje debido a que la esposa soñó la noche anterior con un accidente aéreo, aunCOMUNICADO DE LA COMPAÑÍA que también se afirma que todas las plaSPANTAX zas del avión estaban ocupadas. La compañía Spantax lamenta comuFinalmente, se ha sabido, asimismo, que nicar que a las 6,30 horas de Canarias, de el segundo vuelo tuvo dificultades a causa la madrugada del domingo, al despegar del del mal tiempo y en lugar de dirigirse aeropuerto de Tenerife el avión Convair- Munich se vio obligado a desviarse a Nu 990 destino a Munich sufrió un ac- remberg. Spantax había fletado otro apa 3 n cidente por causas que hasta ahora se rato para trasladar desde Munich a Tedesconocen, pereciendo la totalidad del nerife a los familiares de las víctimas que, pasa. ie y la tripulación. Los pasajeros eran a causa de la niebla, no pudo despegar del 148, y los tripulantes, siete. aeropuerto alemán. -Europa Press. El pasaje estaba compuesto por 73 SPANTAX, SEGUNDA COMPAÑÍA MUNhombres y 75 mujeres, todos ellos de naDIAL CHARTER cionalidad alemana. El avión había sido fletado por la comLa compañía Spantax es en la actualidad pañía alemana Gastoager Reisen, que se la primera en vuelos charter de España y dedira a viajes turísticos. 4 a segunda en el mundo. La tripulación del Convair- 990 estaba Fue creada en octubre de 1959 y desde compuesta por siete personas, cuyos nom- esa fecha ha realizado servicios a 68 países bres son los siguientes: comandante, Da- de los cinco Continentes. niel Núñez; segundo piloto. Francisco SaaSu flota la Integran: vedra; mecánico, José Sanzo, y las azaNueve aparatos Convair 990 a reacción, fatas Carmen Rivas, Carmen Prieto, Nuria de 149 plazas de capacidad cada. uno. Cabré y Gessine Mordass. Seis Douglas DC- 7, de 104 plazas cada uno. RELACIÓN DE TRIPULANTES Un Douglas DC- 7 C, carguero. La compañía Spantax se ha ofrecido Cinco Fokker turbohélice, de 44 plazas para que los restos de los siete tripulantes cada uno. puedan ser trasladados a Madrid. Hasta Tres DC- 4, de pasaje y carga, de 72 plael momento nada se sabe al respecto, ya zas cada uno. que esta decisión corresponde a los faDos DC- 3, de 28 plazas cada uno. miliares. A primeros del próximo año se IncorpoEn cuanto a las causas que pudieran ha- rará un DC- 8, de 174 plazas de capacidad. ber motivado el accidente aún se descoEl movimiento de pasajeros registrado nocen, pero técnicos del Ministerio del por la compañía Spantax na experimentaAire Investigan con todo detalle, examinan- do un progresivo y espectacular aumento, do los restos del aparato a fin de poder según se refleja en el cuadro siguiente: esclarecer el origen del trágico siniestro. Año Pasajeros La tripulación estaba compuesta por las siguientes personas: 1961 14.181 Comandante, don Daniel Núñez, nacido 1962 28.317 el 18 de noviembre de 1940, en Burgos; in 1963 111.085 gresó en Spantax el 1 de febrero de 1966. 1964 174.158 Segundo piloto, don Francisco Saavedra, 1965 228.156 de Marti (Pontevedra) donde nació el 14 1966 691.222 de febrero de 1936, había ingresado en la 1967 784: 658 compañía el pasado 1 de julio. 1968 962.062 Mecánico, don José Alberto Sanz, natu 1969 1.215.024 ral de León, nació el 4 de julio de 1942; 1970 1.287.752 llevaba dos años en la compañía. 1971 1.507.315 Las azafatas eran las señoritas María Sn 1972 será superada, asimismo, muy Nuria Cabré, de San Sebastián, nacida el 13 de agosto de 1950, que prestaba sus notoriamente la cifra del año precedente. En el año 1966 fue galardonada con ¡a servicios en la compañía desde el pasado 22 de junio; Gesine Mordass, natural de placa de plata al Mérito Turístico. Spantax, que en el año 1971 realizó un Biesemburg (Alemania) donde nació el total de 26.132 vuelos y en el año en curso, hasta el 30 de octubre, llevaba cubiertos ya 16.927, consta de una plantilla de 900 empleados, de los cuales 81 son pilotos, 36 meImportante Empresa de fabricación de cánicos de vuelo y 126 auxiliares de vuelo. bienes de equipo y auxiliares Cifra. NECESITA CONDOLENCIA DEL PAPA Ciudad del Vaticano 3. Tras ser informado de la, catástrofe aérea ocurrida en Tenerife, el Papa Pablo VI ha enviado, a través de su secretario de Estado cardenal Jean Villot, un. mensaje de condoSueldo a convenir según experiencia. Lla- lencia a monseñor Luis Franco, obispo de X diócesis. ¡Efe. a mar teléfono 273 33 91. (28.236. cadáveres tuvieron que ser rescatados debajo de) de- trnido fuselaje. Sólo una persona pudo salir con vida del accidente. Se trataba de una mujer que viajaba en la parte de cola del aparato y que. una vez atendida en el puesto de socorro del aeropuerto, fue conducida con la urgencia ¿el caso al Hospital General Clínico, donde falleció cuando era. llevada al quirófano Desde este centro se nos informó que esta última victima no pudo ser identificada, por hallarse totalmente desfigurada por las quemaduras y heridas que le provocaron la muerte. Al parecer, se trataba de una de las azafatas, española. Los 155 féretros, con los restos de las víctimas del accidente, continúan depositados en la iglesia de San Juan, de Xa Laguna, en donde se sigue efectuando la operación destinada a identificarlos. En todos los actos públicos celebrados en Tenerife hoy, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los que perdieron la vida en este accidente, y en IOS templos se rezaron preces dedicadas expresamente a ello. 1 cónsul de Alemania en Santa Cruz de Tenerife, señor Ahlers, que debía poner hoy la bandera a media asta por la tragedia, manifestó que no lo hacía por coincidir con el LXXX aniversario del Jefe del Estado español. Por ello no será izada, en forma alguna, la enseña alemana. RUEDA DE PRENSA CON LAS AUTORIDADES Con el fin de informar sobre algunos pormenores del accidente aéreo se ha celebrado esta tarde una rueda de Prensa, presidida por el gobernador civil de la provincia, ministro consejero de la Embajada en España de la República Federal Alemana, el cónsul en dicha nación en Santa Crua de Tenerife, jefe provincial de Sanidad, delegado de Información y otras representaciones. Asistieron periodistas españoles y de agencias de noticias extranjeras, así como enviados especiales de importantes periódicos ingleses, alemanes y de otras naciones europeas. A preguntas de los informadores, el gobernador, don Antonio del Valle Menénftes, manifestó que, de acuerdo con la apreciación de los técnicos facultativos, el numero de víctimas identificadas llegaría a ser de un 30 por 100 del total. Igualmente expuso que se ha recuperado la caja negra del Convair y se ha solicitado la presencia de técnicos suizos, que vendrán para interpretarla. En la identificación de cadáveres intervienen un equipo alemán y otro español. También se comunicó que aún no habían llegado familiares de las víctimas. Sobre las horas de vuelo del avión siniestrado y su última revisión mecánica, contestó que eran detalles técnicos fácilmente comprobables. Én cuanto a la posibilidad de un sabotaje, puntualizó que el juez encargado de llevar todas las diligencias había dado ocho días a los expertos i ara qwe le dieran el correspondiente informe, a fin de unirlo al sumario. Se insistió acerca de si, conocido en ese lapso tal informe, podría ser divulgado a los medios de comunicación, el gobernador manifestó que el juez instructor era el encargado de adoptar decisiones al respecto, A continuación, el delegado del Ministerio de Información y Turismo y los periodistas se dirigieron al sitio donde cayó él avión y después se trasladaron a la capilla del cementerio y parroquia aneja de San Juan. También se anunció que mañana, martes, a las do e y media, se celebrará un solemne funeral por el eterno descanso de las víctimas de este accidente aéreo. -Luis RAMOS. NOTA DEL GOBIERNO CIVIL DE TENERIFE Santa Cruz de Tenerife 4. El Gobierno Civil ha facilitado la siguiente nota oficial: En la mañana del día 3 de diciembre un avión Convair Coronado fletado por la empresa alemana Gastager Beisen a la compañía Spantax y que conducía 148 pasajeros con dirección a Munich se estrelló s, poco de despegar del aeropuerto de los Rodeos, habiendo perecido la totalidad de OFICIALES CA 1 DBER 0 S Y OFICIALES SQtDÁDOIüS