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ABC MADRID 02-12-1972 página 29
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  • EdiciónABC, MADRID
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MADRT ü ti A BA D ü 2 DE D I C I É MB R E DE 1972- NUM. 20 808 SEIS PESETAS DIRECTOR: TORCUATO LUCA DE TENA DEPOSITO LEGAL: M- 13 1958- 152 LA INSTALACIÓN DE LA FORD EN ESPAÑA HA ACEPTADO LAS PRÓXIMA PETICIÓN FORMAL CONDICIONES El proyecto puede estar en marcha entre 1975 y 1976 Elegirá el emplazamiento que considere más oportuno HA RENUNCIADO Á AMPLIAR SUS FABRICAS DE a SECTOR DEL AUTOMÓVIL DEBE PREPARARSE ALEMANIA OCCIDENTAL, BÉLGICA E INGLATERRA PARA LA COMPETENCIA DEL MERCADO COMÚN ERSONAS autorizadas declararon ayer a Europa Press que, definitivamente, la Ford Motor Company se instalará en España si lo aprueba el Gobierno, como parece lógico. Las mismas fuentes han indicado que, de algún modo, ya se ha hecho llegar al Gobierno esta decisión, si bien habrá de producirse en el momento oportuno la correspondiente comunicación formal, a los efectos procedentes. La mencionada firma norteamericana responde así de forma positiva al último decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Industria, por el que se fija una nueva regulación para la fabricación de automóviles de turismo en España. La ubicación de la factoría es asunto también decidido y, como en un principio, se anunció, el lugar elegido se encuentra- -según Europa Press- -en la zona de Levante, y más concretamente, entre Tarragona y Valencia. Los estudios realizados por la empresa han demostrado, al parecer, la conveniencia de situar la factoría entre esos puntos por diversas razones, tanto de infraestructura como de suministros, comunicaciones, salida al mar, etc. El proyecto de la Fo. rd Motor Company, que se considera puede estar en marcha entre 1975 y 1976, consiste en la instalación de una planta de fabricación capaz de producir, a pleno rendimiento, alrededor de 300.000 vehículos anuales. Las inversiones proyectadas se sitúan en torno a quince mil millones de pesetas, estimándose igualmente que los puestos de trabajo que serán creados oscilarán alrededor de quince mil. Se indica, por otra parte, que la mencionada firma norteamericana ha de presentar ahora al Gobierno español un informe detallado sobre los extremos concernientes a la instalación de la factoría: grado de nacionalización (no inferor al 50 por 100) importaciones necesarias, exportaciones (rio inferior a los dos tercios de laj roducción) y, en general, todo el alcance del programa previsto. Si éste es conforme, el Gobierno de berá dar entonces el correspondiente visto bueno. Como se informó, la decisión de Ford de instalarse en España obedece, entre otras cosas, a su 1 confianza en la Siano de obra española, así como en el nivel de la estructura industrial y en el futuro político y económico del país. Con esta decisión, Ford renuncia a ampliar sus actuales fábricas en Alemania Fe eral Bélgica e Inglaterra. P EN ESTE NUMERO Editorial E POTENCIAR LAS INSTITUCIONES Pág. 30) Comisión Delegada INFORME SOBRE EL PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TRABAJADORES ADULTOS (Pag. 31) Cortes Españolas DICTAMINADO EL PROYECTO DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ATMOSFÉRICO (Pág. 33) Madrid INAUGURACIÓN DEL PRIMER TREN POSTAL DE ANDALUCÍA (Pág. 37) Asamblea Episcopal IOS OBISPOS VOTARAN POR ESCRITO 45) f E f í A i k A N f Í A POR: DEPÓSITOÍ B Á N Í G A R Í D) i í 5 Í B A S Í A I C 0 h l TELEEÓNEÁRf A tS 00 SOO; S v. í A: GENERALÍSIMO, ÍS ivdmehte j i r -la Comisión Pro- L ministro de Industria, señor Lópea de Letona, hizo ayer unas declaraciones en Televisión Española sobre el decreto regulador de la fabricación de automóviles y la instalación de la J ord Motor en España. Junto al ministro participaron en la entrevista don José Luís RodríguezPomatta, consejero- gerente de Fasa- Renault; don Pedro González Bueno, presidente- director general de Citroen Hispania: don Mario Caprite, vicepresidente de Femsa, y un grupo de periodistas especializados. Estas fueron en síntesis las palabras del ministro de Industria: -La demanda del mercado nacional del automóvil puede fijarse en un millón de unidades para 1980. -El decreto de regulación dé la fabricación de automóviles está motivado por la necesidad de que el sector acomode su estructuración a los imperativos de una competencia futura mayar ante el acercamiento del Mercado Común. Era necesario buscar un cambio de mentalidad en los fabricantes nacionales. El nuevo decreto crea el marco que necesita la industria española para hacer frente a una mayor exigencia. -Toda empresa que tenga que afrontar una inversión importante debe tener suficiente libertad para elegir el emplazamiento que considere más adeeuado a sus necesidades. -Ford está francamente interesada y creo que en estos momentos estará preparando una petición oficial al Gobierno, si acaban de limarse algunas asperezas que todavía existen. Yo calculo, después de lo que he hablado con los dirigentes de la Ford, que la petición que puede presentar al Gobierno español pudiera ser, en cifras y en líneas generales, la siguiente: una inversión entre 200 y 250 millones de dólares, una producción entre 300.000 y 250.000 vehículos al año y una creación entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. Puestos de trabajo oiue, en la proporción de tres por uno, crearán otros nuevos en la industria auxiliar. -No es posible integrarnos en Europa teniendo cinco fábricas de automóviles, de las Que tres tienen una producción realmente reducida. Ninguna de ellas llega, ni de lejos, a las 100.000 unidades al año. De cara, al Mercado Común es difícil pensar en plantas competitivas sin una dimensión mínima entre 120.000 y 150.000 unidades. Sólo tenemos una empresa que actualmente fabrica una cantidad superior las 200.000 unidades, y ríos parece indispensable una transformación- -que estimularemos- -para que las Industrias actúales al- caneen una producción en serie, en conjunto, de las 100.000.120.000 a 150.000 unidades, con mayores series por modelo.

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