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ABC MADRID 29-11-1972 página 135
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ABC MADRID 29-11-1972 página 135

  • EdiciónABC, MADRID
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ENCUESTA ¿Cuáles son los puntos sustanciales que, según sv criterio, deben incluirse en I nueva Ley de Cine? ¿Quiere resumir brevemente los principales problemas con los que se enfrenta actualmente el cine español? CASIMIRO BORI Consejero delegado de C. B. Füms, S. A. El problema que nuestro cine tiene que vencer es el de conseguir s a lida al exterior. La vía para ello José Luis López Vázquez logró una de las mayores cimas de su cad e b e n ser las coproducciones. rrera interpretativa en el filme Mi querida señorita al encarnar oon envidiable sensibilidad el doble papel de Adela y de Juan. 1. Creo que la nueva ley debería recoger aquellos aspectos que, habiendo sido La película de Armiñán logró el aplauso general del p u b l i c o ya objeto de una practica en su aplicación, por corresponder a las normativas establecidas en la ley de agosto del 64, y, poste- extraordinariamente para que el espectácu- mados a los aue ya poseemos, nos aseguren riormente, én la de marzo del 71, han de- lo del cine adquiriese la extensión, tanto una presencia, en la cinematografía futura mostrado que sus resultados no han res- en número de salas de exhibición como en y en un plano internacional. Soy, pues, oppondido a los planes previstos. La protec- el de espectadores, que ha sido en nuestro timista en cuanto al futuro de la industria ción a la producción nacional debe ser país superior en proporción al de aquellos cinematográfica, y lo está demostrando el proyectada de manera que el productor otros en los que el doblaje no ha sido uti- aumento de locales de exhibición y de sepa a qué atenerse antes de materializar lizado, habiéndose beneficiado con ello espectadores que está ya experimentándose un proyecto, sin que puedan quedar los nuestra producción nacional por la má- en Estados Unidos, que fue donde la llamaporcentajes destinados a subvencionar la xima difusión que ésta ha podido obtener da crisis cinematográfica tuvo su iniciamisma a resultas de los saldos que pare en nuestro país. ción, y que está también produciéndose en ello pueda haber disponibles al final de Existe una reglamentación mediante la algunos países europeos. cada ejercicio. Los créditos a los produc- cual el distribuidor sabe que debe distriCasimiro BORI tores y, en su caso, a los distribuidores, es buir una película española por cada cuatambién otro concepto que debería consti- tro extranjeras que presente dobladas al tuir una preocupación al establecerse la español. Con esta obligación y la cuota de nueva ley, pues es uno de los medios que, pantalla existente estimo que es suficienRAFAEL GIL incluso en los países donde la industria del te para proteger al producto español, macine está más desarrollada, el Estado pone yormente si tenemos en cuenta que la maDirector de cine a disposición de sus productores para fa- yoría de los distribuidores de importancia cilitarles el desarrollo de sus proyectos. En son al mismo tiempo productores o coprocuanto a la censura de películas, tanto na- ductores de sus películas españolas, y, por Además de los problemas procionales como extranjeras, entiendo que tanto, los primeros mteresados en que las pios, el cine tiene otro gran proésta debe existir, si bien es posible que las mismas tengan una calidad que garantice blema: la crisis humana de los normas por las cuales se rigen las comi- su amortización. temas, orientados hacia una viosiones hayan quedado algo desfasadas al lencia próxima al salvajismo. 2. Los problemas con que se enfrenta haber sido establecidas en el año 1963 y el cine español han quedado ya, en algunos haberse producido desde entonces una evo- aspectos, mencionados más arriba. Creo 1. La lución en todos los medios de expresión, que, en parte, las dificultades que tienen dica que lógica intodos los tales como la literatura, el teatro, el cine, que sortear nuestras producciones son, en artículos de la nuela televisión, etc. habiéndose ello tradu- cierto modo, las mismas con las que se va ley en e s t u d i o cido en una mayor preparación en el pú- encuentran las de los demás países pro- yy T -iriirá: n g f l u n blico para juzgar los problemas humanos, ductores: la evolución en los gustos del pú- mismo p u n t o la objeto de toda otea teatral o cinemato- blico al haberse incorporado al espectácu- promoción de un gráfica. No estoy, naturalmente, refirién- lo en general jóvenes generaciones con auténtico cine nadome a ese cine pornográfico y demencia! distintos ideales y aspiraciones. Se trata, cional. Y como está para el cual es lógico que la censura aplique pues, de acertar en el guión de la película demostrado su criterio, pero creo que una renovación que se proyecte, y está demostrado, con te no puede que éssubsiso puesta al día de las normas de censura títulos de películas nacionales estrenadas tir sin el apoyo esdarla resultados positivos. En lo que res- en estos últimos años, que, cuando ha ha- tatal, la ley será un pecta a la distribución, está sujeta a tales bido acierto en el guión, las películas han acierto si hace posible que el Fondo de normas restrictivas en favor de la produc- permanecido incluso meses en cartel, con Protección se nutra de un modo fluido y ción nacional que creo que llega incluso recaudaciones, muy superiores incluso a constante de los ingresos reales que el proa perjudicar a ésta más que a beneficiarla, películas extranjeras de reconocida cate- pio cine produce, tanto extranjero como máxime si tenemos en cuenta que es la goría. El problema que nuestro cine tiene español. í 3 viejo sistema de cánones fijos distribución la base sobre la que se sus- que vencer es el de conseguir salida al ex- sobre las películas importadas está destenta el negocio cinematográfico en gene- terior. La vía para ello deben ser las co- fasado y nunca ha sido demasiado justo. ral, ya que en realidad es la que ejerce producciones. Por ello se hace necesario 2. Además de los suyos propios- -rela misión de financiación, tanto P a r a a e l que se den facilidades para que éstas trasos en el cobro de la Protección, míniproducción como para la exhibición. iHSr lÉfeüan realizarse, aun cuando sean de mas posibilidades de exportación, falta de ello debería contemplarse una cierta libe- a p o minoritario, con el fin de dar ocasión coordinación con TV, elevación ininterrumralización en cuanto a las normas que a que nuestros artistas se vayan formando pida de los costos de producción... -tiene rigen para la obtención de las licencias de a rango internacional, como ha sido el caso otro gran problema que afecta también a importación y doblaje, facilitando así la de los italianos. Para ello deberán rp rKP t. orins los cines del mundo: la crisis humalabor del importador- distribuidor, que es, incentivos para animar a las compañías na de los temas, orientados hacia d ¡f al fin y al cabo, su habitualidad comercial, extranjeras a entrar en este tipo de pro- violencia próxima al salvajismo. sin olvidar que el tan comentado doblaje ducciones y promocionar la creación de de las películas extranjeras ha contribuido elementos artísticos con el fin de que, suRafael GIL

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