Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JtfEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE Uí MAÑANA. PAG. 93. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS EL TEATRO EN VALLADOLID valladolid 16. (De nuestro corresponsal. La compañía de Juanjo Menéndez, Incluida en la Campaña Nacional de. Tea tro. se presentó en el Zorrilla con K seductor de Diego Pabbri. en versión de Natividad Zaro. Buena asistencia de público v. tres días de actuación. El seductor estrenada en el teatro Romea, de Barcelona, por la compañía italiana de Giulio Bosetti. durante las representaciones del VIII Cicio de Teatro Latino, trasciende de la simple comedia de enredo gracias a la ternura y al mejor humor que se desprende del trazo de los personajes y el buen estilo coloquial a través de sencillas situaciones aue nos llevan, sin embargo, a un desenlace nada yutear. Los cuatro personajes de la Pieza, encarnados Por Juanjo Menéndez. Aímudena Cotos. María Kosty y Marisol Ayuso con fidelidad y acierto, responde al propósito del autor de Proceso a Jesús en una comedia de menor ambición donde deliberadamente se ha soslayado el drama cometiéndole en un juego, muy agradable y divertido. La interpretación de Juanjo Menéndeg y sus colaboradoras femeninas mereció muy cálidos aplausos en la primera parte de la obra y al final de la representación. El lindo don Diego de Moreto. en versión de Antonio Mingóte. también presentada por la misma compañía, obtuvo igualmente un merecido, éxito. Mingóte y. por supuesto, Juanjo han pretendido una versión papular de la obra clásica y a juzgar por los aplausos del auditorio, consiguieron su propósito. Con Juanjo, Marisol Ayuso, en Beatóiz; Aímudena Cotos, en doña Inés: María Kosty. en Doña Leonor: Augusto García Plores. Fernán Téjela y José María Portillo completan un buen reparto, donde Juanjo Menéndez vuelve a revelarse como un magnífico actor y director inteligente. En el teatro Carrión. la compañía de Ricardo Hurtado, revisó Todo en el jardín de Albee. estrenada en Valladolid por la compañía de Gemina Cuervo- Fernando Guillen. Con Ricardo Hurtado, oue en sus giras por provincias incluye siempre en su repertorio algunas obras de indudable Importancia, destacó en la interpretación Irene Daina y Emilio Berrio. colaborando en el resto del reparto. Conchita Rabal, Mari Carmen Moya, Yiyí Fernández, Carmen Guerra, Emilio Beut, Bamón de Oteyza y Alejandro Nerl. El Teatro Experimental de Oporto. obtuvo en el teatro Valladolid el beneplácito de an público, joven en su mayoría, que llenaba el teatro de la Feria de Muestras. La easa de Bernarda Albas, en novísima y original versión, prescindiendo de los antecedentes de aue se inspiran tantos grupos experimentales, a partir de Las criadas y Yerma de Víctor García, ofrece un cierto interés insólito, puesto que el texto de Lorca Ubérrimamente Interpretado y escenificado, aunaue se nos dé íntegro, es lo accidental en esta clase de representaciones de las que. como de la pintura abstracta, cada espectador o comentarista puede deducir Intenciones y símbolos sin que nadie le contradiga, al margen del drama- -nada obscuro, por cierta -que La easa de Bernarda Alba nos presenta. Esto aparte, es justo reconocer la valía y calidad del grupo portugués, dirigido por Ángel Fació, aunque el personaje de Bernarda Alba, interpretado por un actor, nos resulte un tantico extraño Pero ya se nos advierte que el Teatro Experimental de Oporto pretende: la renjvación del teatro en Portugal, con un espíritu de total autonomía -Francisco ALVARO. María, Reina de Escocia o el encanto de la tragedia histórica Título: María, Reina de Escocias. Director: Charles Jarrot. Guión: John Hale. Música: John Barry Intérpretes: Vanessa Reagrave, Glenda Jackson, Patrick McGaohan. timothy Dalton, Nigel Davenport. Trevor Hateará, Daniel Massey, lan Holm, etcétera. Producción: Hal Wallis. Sala de estreno: Real Cinema. El dramático encuentro de dos religiones, de dos ambiciones, de dos soberbias personificadas en dos mujeres que eran reinas, ha dado, durante siglos, mucho juega en literatura y, en nuestro tiempo, rico y frecuente motivo al arte cinematográfico. María, Reina de Escocia realizada ahora por Charles Jarrot, no aporta inno- ÁNGEL LABORDA, OPERADO Nuestro querido compañero Ángel Laborda se sometió ayer a una delicada operación de la vista, seriamente afectada desde hace varios meses, aun cuando nunca le impidiera mantener, con mil dificultades, su apasionado trabajo de información teatral en nuestras páginas. Sus compañeros de redacción- -y, sin duda, sus Innumerables amigos en el mundo de las tablas- -le deseamos un pronto y completo AYUNTAMIENTO DE SEViLU Conforme al edicto inserto en el Boletín Oficial del Estado núm. 268, correspondiente al día 8 de noviembre, se hace público que el día 2 de diciembre, á las doce horas, se celebrará, en la Casa Consistorial, subasta pública para contratar las obras contenidas en el proyecto de restauración de las pérgolas del estanque denominado Los Lotos del Parque de María Luisa, de esta capital, que ascienden a 748.516,52 pesetas. Las proposiciones serán admitidas durante las horas de 10 a 13,30 hasta el día 1, inclusive, debiendo presentarse en sobres cerrados y lacrados acompañadas del resguardo de la fianza provisional exigida de 18.712 pesetas. Los antecedentes relativos a este asunto se encuentran de manifiesto en el Negociado de Parques y Jardines, situado en el Pabellón de la plaza de América. Sevilla, 11 de noviembre de 1972. -El secretario general. Firmado: José María Peláez Suáicz. Vanessa Redgrave y Glenda Jackson vaciones a un asunto ya clásico, ya muytrabajado, vero si lo enriquece con el duelo de dos espléndidas actrices, Vanessa Redgrave y Glenda Jackson, esta última premiada con el Osear de 1970 por su extraordinaria interpretación en este filme. Le añade, además, la espeetacularidad y la brillantez que le permitían utilizar los setenta milímetros del sistema de pana visión y el tecnicolor al filmar la composición de sus escenarios en la que se ha puesto un alarde de buen gusto y fastuosidad, tanto en los decorados como en el vestuario. El relato es esencialmente fiel a ios acontecimientos históricos, y las pequeñas libertades que Hale se permite al plantearlo no desvirtúan lo esencial del conflicto. María Estuardo encuentra en la humillación que le inflige Isabel una manera de redención del sentimiento de culpa aue la. atormenta a causa de su segundó matrimonio, pero, al mismo tiempo, se ve agitada por la esperanza de una clemencia que no llega y por su orgullo dé reina. Este juego de pasiones de la víctima en contraste con los sentimientos de envidia, de odio, de entendimiento de interés político y de antagonismo religioso que animan a la Reina Isabel, fueron manejados con soberbia calidad dramática por Schiller en su gran tragedia María Estuardo escrita bajo el sabio consejo de Goethe y estrenada en 1800 y nadie ha podido mejorarlos. Charles Jarrot utiliza con buen tino a los personajes que rodean a las dos reinas y los caracteriza con sobriedad, lo que da un tono de realismo, pese a la inevitable nota romántica, al enamorado Mortimer al vacilante Leices ter, al severo barón de Burleigh, que son los agentes fundamentales del duelo que se libran la reina prisionera y la reina aprehensora con España, lejana al fondo. Este tipo de obras históricas conserva un encanto, una fuerza de sugestión que sigue siendo del gusto del gran público, porque encierra todos los ingredientes de una lucha que con los siglos ha cambiado, pero que no ha desaparecido. El antagonismo erizado que en tiempos de María Estuardo enfrentaba a los católicos y los protestantes en Escocia e Inglaterra es el que enciende actualmente las atrocidades que separan a los irlandeses católicos de los protestantes y lo mismo ahora que en siglos pasados, los motivos religiosos aparecían inseparables de otros de carácter económico y político. Por otra parte, el nivel simplemente humano de la rivalidad de dos mujeres sigue conservando validez. Todo ello hace de este friso romántico e histórico una película atractiva, bien realizada y sobresaliente por la calidad ñe Vanessa Reagrave y Glenda Jackson Una vez más, la histórica tragedia se convierte en arte. -L. L. S.