Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEYES 33 DE NOVIEMBRE DE 1 S 72, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 93. MÚSICA I EL GREGORIANO DE LOS MONJES DE SANTO DOMINGO DE SILOS, EN ELREAL Una atmósfera sin contaminar, un balo de espiritualidad se impuso desde el primer instante, conquistó al público ilusionado que, en la convocatoria de la Comisaria General de la Música en colaboración con las centurias universitarias de Adamum, supo responder y colmar el teatro Real, convertido en templo del purísimo arte que es el gregoriano, con sólo el absurdo fallo de utilizarse el telón metálico de boca, tan romántico, tan apto para la mayoría de los conciertos, pero tan lejos del clima impuesto en éste que reclamaba la escena abierta- -el espacio satedralicio reemplazado- -con el órgano. monumental de fondo. Intérpretes: dos graves y prietas filas de monjes, con negros hábitos, en la mano el breviario de rezos, apenas cuarenta religiosos entre los Que se colocó, uno más, el maestro del coro, Ismael Fernández de la Cuesta, para eon sólo su mano derecha moldear, conducir, dibujar las líneas nítidas, variadas, cautivadoras, reflejo de alegrías, dolores, sentimientos lejos de la estridencia. El coro de monjes de la Abadía de Santo Domingo de Silos vino a explicar lo que hace en comunidad: cantar rezando, rezar cantando. Las notas modelo, justas, explicativas, claras en la orientación y acompañadas por el texto que recogía el programa de mano, se brindaban precedidas por unos comentarios del propio director. Decía en ellos algo que me complace reproducir: Los monjes no somos profesionales de la música, sino del culto litúrgico y la oración. La vivencia de nuestra vocación monástica nos exige una gran autenticidad en la expresión cantada de nuestro culto. Si de ello se deduce una ejecución musical de cierta, calidad, atribuyase no a nuestra preparación técnica, ni mucho menos a nuestros méritos personales, sino a los naturales imperativos de nuestra profesión monacal. Bien. Sí hay calidad, sí belleza honda, seria, sin aspavientos ni alardes. La sobriedad permanente es compatible con una eran carga de contenido emocional, de una gran variedad, ascética, recogida, iluminada por la fe. A veces parece ampliarse la extensión del dibujo, ascender; a veces se diría más- estática. Ejemplo de aquello, el Gradúale: Os iusti De originalidad sorprendente, el Kesponsorium: CONCIERTO CONMEMORATIVO DE LA PUBLICACIÓN OS LUS 1 ADA 5 SEGAD, S. Á. fabricaoie de frigoríficos y lavadoras Con una exposición bibliográfica sobre Lilis de Camoens, inaugurada en la Biblioteca Nacional por el Jefe del Estado, dieron comienzo en Madrid los actos con los que se celebra el IV Centenario de la Media vita De encanto en el melodismo blicación en Lisboa del poema épico pu -Os silábico: la Sequentia: Ave mundi spes Lusiadas Alaría El primitivismo global nos parece No podia estar ausente de la conmemomás cerca, más próximo a nuestro espí- ración el arte musical; y, precisamente, ritu que muchas construcciones elucubra- aquél que pudiera acercarnos más y mejor das y romanticoides. Oímos con recogilo entendió la Comisión miento paralelo a la forma de cantar de a la ef emende. Asíen el propio salón dé exlos monjes, artistas de la verdad. Por eso, organizadora que, Biblioteca, programó un posiciones de la uando de pronto sonaron unas campanipor los tas para dar paso a la multitud de reza- concierto doblemente acertado: Segreis intérpretes elegidos- -el de grados, se hizo mayor la blasfemia de leso Lisboa especialistas engrupo la música mediearte que siempre constituye la interrupval, la del siglo XVI y la prebarroca- -y ción del clima en cualquier concierto, en por el- programa seleccionado. Que si, por honor de quienes, en uso de un perfecto haberse publicado Os Lusiaüas en esa derecho, no llegaron puntuales, pero lo etapa de la música culta portuguesa que perdieron de ocupar sus puestos. ¿Cuándo, Joáq de Freitas Branco denomina ibérica, ya para siempre, se afirmará el rigor que pudiese pensarse que hubiera estado más vede accesos que, considerados para unos, indicada la interpretación exclusiva de atacan la past y el recogimiento auditivo composiciones peninsulares de ese tiempo, de los más? creo que se destacaba mejor el alcance universal del inmortal poema, programan Introitus, graduales, secuencias, allelu- do también- -como se hizo- -páginas italiayas, responsorios, kyries, glorias, sanctus, nas, francesas e inglesas. Y fue precisamenagnus Dei desfilaron en un curso dulce, te en la suave, hondo; admirable. Los monjes de- iTant versión vocal de una canción gala vivray de Claudin de SerSilos pueden regresar a su abadía segu- misy- -y queun ayre inglés de John Barten ros de haber llegado a nuestros corazones let- Whinfíier runeth my sweethart -y. merecido nuestro aplauso. -Antonio en tos que cantantes e instrumentistas, resFERNANDEZ- CID. pectivamente, dieron testimonio superior de su ajuste, de su afinación y de la adecuaFALLECE BORRAS E PALAU ción Ae su estilo a este, tipo de músicas. No quiere que Barcelona 22. H a fallecido en esta ciu- canzaran un decir Jo anterioren losno almagnífico nivel veindad el decano de los críticos musicales, ticinco restantes ejemplos; no, en todos Melchor Borras de Paíau Torres. ellos- -entre los que se encontraban págiEl finado contaba sesenta y cuatro años, nas de ¿Las Cantigas y de Juan del Eny había realizado una dilatada labor en sina, Ortis, Mudarra, Cabezón y Vázquezlos medios informativos barceloneses, den- consiguieron alta cota interpretativa. Lástro de la especialidad musical, en la que tima que la mala acústica de la sala limise había hecho acreedor a un gran pres- tara en algunos momentos la captación de algunos matices de voces y acompañamientigio. -Cifra. tos; lo que, sin embargo, no impidió que d triunfo llegara y los aplausos fueran ORQUESTA NACIONAL intensos. Tanto, que el grupo Segreís bisó Teatro Real. Bodas Fígaro (obertura) oí final el villancico anónimo Rodrigo y Concierto K. 271 Mozart; Cuarta Martines ya interpretado en la primera sinfonía Bruekner. Director: Istvan Ker- parte. tesz. Pianista: Gina Bachauer. Mañana y sábado, 19,30; domingo, 11,30. Localidades Resta consignar los nombres de quienes taquillas calle Carlos IH, 9 a 13,30 y componen este excelente y simpático con 17 a 19, -K. lunto, una gala más de la Fundación Caiouste Gulbenkian: Jennifer Smith, soprano y percusión; Lillian Mac Kay, mezzo INSTITUTO CULTURA HISPÁNICA percusión; Fernando Serafín, tenor; OrJueyes, 23 noviembre, 7,30 tarde. Salón lando Worm, barítono; Anabela CJiaves, de actos. Adela Marshall, pianista argen- viola tiple; Catarina Latino, flauta dulce, tina. -E. eromorno y dulzaina; Manuel Moráis, laúd, 9 Püar de Quinhones- Levy, viola tenor y contrabajo. -Leopoldo HONTAÑON. TEATRO REAL. OCTETO DE VIENA Octetos de Hindemith y Schubert. Martes 28, a las 19,30. Localidades taquillas plaza Oriente (horarios habituales) Ors? anisa Dirección General Bellas Artes (Comisaría Música) -K. ARTE Y CULTURA- CURSO DE MÚSICA Profesores Sopeña, Reguelra, P. -Cld, Machado, de 5 a 6, los martes. Información, mañanas, de 10 a 2. Teléfono 262 68 96. -Sfc, INSTITUTO CULTURA HISPÁNICA Jueves, 23 noviembre. 7,30 tarde. Salón de actos. Adela Marshall, pianista argentina. -B. W. JAZZ- BODRBON STREET Diego de León, 7. Presenta todas las noches, hasta el día 27, al gran vlbrafonísta francés Claude Guilhot. Pases: 11,15. 1,00, 2,15. -R. CAFE CONCIERTO BEETHOVEH Núfiez de Balboa, 37. Recital piano Trinidad Sanchís. Obras Chopin. Brahms, Favare, Espía, Más Porcel. Hoy, 8,30. 11,30, 1,30. -R. MÚSICA DE HISPANOAMÉRICA Diariamente en Carlbar. José Ramón y sus guitarras, Cid (esquina Recoletos) RESTAURANTE PHILIPS IGNES RUTÓN FIDES para su Departamento de asistencia técnica: OFICIALES REPARADORES a domicilio REQUIERE: probada experiencia. K Carnet de conducir de segunda Interesados, enviar curriculum vitae a SEGAD, S. A. Calle Cronos, 3 MADBXD- 17. (76.704. SALÓN DE CAZAD 0 RE Conejo a la teja. Solomillo de corzo. Civet de liebre. Perdiz estofada. Pato a la naranja... f Nuestra caria de especialidades. Exclusivamente ALMUERZOS Y MERIENDAS Carralera de el Pardo Km. 3,300 VENDO CHALET iUiO, AMVACJ Teléfono 807 Z 0