ABC MADRID 22-11-1972 página 21

HABLAR DE TURISMO N los primeros días de diciembre se va a hablar de turismo en las Islas Canarias. Buen escenario y buena ocasión: Gran Canaria y Tenerife en invierno; sol y playas cuando en el círculo polar no amanece. Vamos a hablar de turismo; mejor dicho, de información turística, de periodismo y literatura del turismo. Se va a celebrar el I Congreso Nacional de la Asociación Española de Escritores de Turismo. Los Congresos- -ya se sabe- -se mullen y abrillantan con una importante agenda de frivolidades, actos solemnes y entretenimientos; en un lugar hospitalario y risueño como nuestras islas atlánticas, desde los Cabildos hasta los más descentralizados pioneros de la industria del tiempo libre, van a dar motivo a los escritores de la A. E. D. E. T. para hacer literatura en favor de un turismo que despliega ante sus ojos el maravilloso cinemascope natural de paisajes, folklores y gastronomías ofrecidas con gracia y con ese hablar dulce que nos coloca ya sobre el camino y el alma de América. Pero también les van a dar ocasión de tener muy poco tiempo libre o de que ese tiempo resulte muy ocupado. Porque el tema lo requiere, lo exige. No hay más que ver el estampido concienciador que ha producido ABC con su Turismo. Voz de alarma seguido de una encuesta importante en la que todos tratamos de poner puntos sobre íes que están a medio acabar sin el redondo y flotante impacto tipográfico que remata su grafía y le añade fuerza y precisión. El turismo, presente por doquier; el turismo impregnando la vida, la economía y la psicología de los españoles; el turismo realizando milagros y milagritos, proponiéndose alumbrar más que el sol porque no es sólo sol; el turismo ayudando, estorbando, alegría e Incomodidad, negocio y zozobra, ilusión y aspa- viento, sorpresa, miedo, confianza, susto y un hallazgo feliz para la gente del mundo: un invento ecuménico; un estimulante y claro testimonio de que el español no está en off side ni como creador ni como promotor ni como realizador. Los escritores de turismo van a tomar conciencia- -deben tomarla al menos- -de que escribir de turismo no es ya investigación histórica; que el objeto de su trabajo no es la babucha del profeta ni la gracia del gótico; eso és sólo una parcela, quizá la más noble, del hecho turístico. Pero hoy esa industria, ese fenómeno macroeconómico, esa realización del hábito humano de caminar y de la necesidad humana de ruptura periódica con sus carriles diarios, agotadores, kafkianos, es algo que merece ser estudiado, elucidado y expuesto con claridad y con sereno juicio, con palabras justas fruto de ideas claras. E Se quiera o no, para bien o para mal, hoy, ser escritor español es, en a l g u na forma, ser escritor de turismo afirma Ángel Palomino en este artículo. Y no es sólo menester de los miembros de una asociación. A ello están convocados y obligados todos los escritores y los periodistas españoles. Porque hoy, si echamos un vistazo a la Prensa, a todos los medios de comunicación e incluso a la novelística y la poesía y el ensayo, vemos tu- rismo por todas partes. Porque, se quiera o no, para bien o para mal, hoy ser escritor español es, en alguna forma, ser escritor de turismo. Y el asunto es tan importante que vale la pena tomarlo en serlo. Que nadie lo ejerza como un pasatiempo. Ángel PALOMINO