ABC MADRID 21-11-1972 página 127

T IENE algo de Quijote, de caballero español de otros tiempos, este don Manuel Elizalde, que vuelve otra vez a la España de sus antepasados y sobre cuya frente no pasan los siglos. Kl periodista le conoció hace unos meses, cuando atravesaba el paisaje impar de las sierras de plata y esmeralda de Cazorla, encima de un hermoso caballo dorado con pintas negras. Era un apalusia con historia. Los árabes lo trajeron a España desde Persia en el tiempo de los aitambores y las tiendas de pelo de camello, y de España fue en los galeones del Descubrimiento hasta las tierras de América. Manuel Elizalde, que ama al caballo por encima de otras muchas cosas y que tiene en la figura la estampa del antiguo cruzado y una brizna. de centauro, lo encontró en las últimas tribus de los indios apalaches. Reunió los que pudo amorosamente y los trajo a España, a su finca de las Fuentes, en Castellón. Los llevó hasta sus tierras filipinas, donde nació y donde vive desde hace muchos años, aunque siempre ha sido un hombre rabiosamente joven, y en el seno de cuatro generaciones de Elizalde, apellido navarroi cien por cien, que tiene hoy, como lo tuvo siempre, un eco importante en la vida de ese lejano y cercanísimo país, tan unido al pasado de España y al futuro de nuestra joven historia. MEDIA ESPAÑA A CABALLO Lo conocí entonces, digo, paseando la sierra de Cazorla. Venía de Córdoba, de donde había salido con un grupo de amigos, esta primavera pasada, buscando la linde del mar de Castellón. Atravesaba, pues, media España a caballo, sorprendiéndose del paisaje, haciendo cada día ocho horas de caballo, viajando por este país dentro del insólito bagaje del último caballero español de nuestro tiempo. Todos los años, a través de largos días de peregrinación y de ruta, Manuel Elizalde camina por España a lomos de sus mejores caballos. Días y días aguantando el sol y la lluvia, el polvo y la sombra. No le importa lo que haga en su derredor. Interesa que pisa España a la antigua usanza y en comunicación directa con ei paisaje y el caballo. Y los amigos que le rodean... Hoy le vuelvo a encontrar y me congratulo, porque Manuel Elizaide actualiza, aparte de por sí, esta entrevista. Viene de Filipinas, y a Filipinas, que es su lugar de nacimiento, aunque le corra por las venas una rumorosa sangre española, va, y Filipinas es hoy noticia en el mundo que vivimos. Algo pasa en el hermoso país puerta de Oriente, balcón de Occidente, al que tan entrañables lazos nos unen. Elizalde se sienta frente al periodista tan lejos del sol de la primavera, tan distanciados de esa Manila, presentida, y hablamos. Su palabra tiene hoy el acento del documento de excepción. La aceptamos y la agradecemos como quien pone sobre estas páginas, encima de este número, el testimonio honesto y sincero de un enviado especial desde la misma noticia: -Nos llegan un poco confusas noticias sctore la situación política actual de Filipinas. ¿Cuál es el momento actual de su país, Elizalde? Tiene el acento afilado de un hombre del norte dé España. Es milagroso pensar que haya mantenido su español a ultranza por encima de todas las cosas. Así ha dicho: -Desde la declaración de independencia, de Filipinas, en el año cuarenta y seis, el país ha sido considerado como un modelo del sistema democrático en el Oriente. Durante los últimos años, a consecuencia de infiltraciones comunistas y también debido a que ha ido empeorando la situación, la paz y el orden han llegado a agravarse, a tal extremo que ha sido absolutamente necesario restablecer dicha paz y orden en el país. A través de las ventanas del Ritz vemos este Madrid acerado y lluvioso. A veces Elizalde me habla de Mindanao, por ejemplo, con la pasión de un amor inolvidable. Su esposa, Mary Cadwallader, asiste a la entrevista, sonriente y callada. Es una encantadora mujer americana, ya con la profunda raíz en Filipinas, donde nacieron los tres hijos del matrimonio Elizalde. Manuel, que es vicepresidente de las compañías de su padre, secretario de Panamim del Gobierno filipino y hombre que acaba de ser noticia en todo el mundo al haber detectado en el corazón de la selva de su país, la presencia de ese grupo de seres humanos que viven en la Edad de la Piedra, no se sabe si gracias a Dios, y de cuya noticia se han hecho eco todos los países del mundo. Fred Elizalde acompaña también con el cargo de vicepresidente a su padre en los negocios de la casa y el apellido, y, por fin, Mari Ruth. Hemos hablado aún más del momento filipino. Dice Elizalde: políticos continúan ocupados por las mismas personas que REPORTAJ fueron elegidas en las pasadas elepciones. Pero todo ello bajo la dirección del presidente Marcos. UN AMPLIO Y BRILLANTÍSIMO CURRICULUM VITAE ABC Manuel Elizalde es un hombre de amplio y brillantísimo curriculum vitas No hay más que asomarse a lo que podríamos llamar su vitrina de condecoraciones. Aparte de que estudió en el Cisneros de Madrid, se graduó en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Posee la Legión de Honor de la ¡República de Filipinas. La medalla de la Libertad de Estados Unidos de América- -Medal of Freedom- Es comendador de la Orden dé Isabel la Católica, tiene el Sacred Txeaseure- -Tesoro Sagrado- -otorgado por el emperador del Gobierno japonés en el año ¡1968; el certificado de recompensamiento por la Ter- Don Manuel Elizalde con su esposa, Mary Cadwallader. -Existían armas en manos de prácti- cera Fuerza Aérea de los Estados Unidos camente todo el mundo, armas adquiridas en mayo de 19 S 3; el de recompensa del de contrabando y en su mayoría importa- Comité Ejecutivo del Día del Trabajo en das a Filipinas de China y de otros países. mayo de 1888; el Independe Day Presidencercanos. Llegó esta situación a tal ex- tial Awrad- -recompensa presidencial del tremo que era prácticamente imposible Día de la Independencia- -en junio de moverse con Bbertad por las ciudades sin 1 S 72 por su contribución al desarrollo socorrer el riesgo de ser asaltado por ban- cial y económico del país... En el l didos o encontrarse en medio de una ba- cuenta y cuatro fue considerado el hombre talla entre grupos que luchaban entre sí de negocios del año en su país y el deporpor cualquier motivo. En vista de eso y tista del año al mismo tiempo. Es presiprincipalmente con objeto de restablecer dente de veinte compañías, de las cuales la paz y el orden en el país antes de que seis llevan el nombre de su familia; preside llegase la total anarquía, el presidente asimismo el periódico diario Manila EveMarcos se vio obligado a declarar la Ley ning News etc. etc. Es miembro de almarcial el 21 de septiembre. Desde en- gunas entidades de historial brillantísimo tonces, y se lo digo yo que bien lo sé, se en su país, y entre sus más hermosas tarha conseguido una mejoría fantástica en jetas de visita presume siempre de aquella este sentido, hasta el punto de que se que le atestigua como director del Casino calcula que la situación de paz y orden ha Español de Manila, cargo que le llena de mejorado; en un noventa por ciento com- satisfacción, le da un acento españolísimo parado a lo que fue hace un par de meses. y en el que asegura que a lo largo de He querido saber exactamente, de pri- cuarenta años siempre hubo, al menos en mera mano, cómo ha conseguido el pre- la junta directiva, un miembro de la fasidente Marcos hacerse con Id, situación. milia Elizalde. Le he preguntado, pues, a Tengo a la mano el Newsekeek en el nuestro protagonista de hoy por la vida que se indica que últimamente se han re- comercial actual en su país en este mocogido más de quince mil armas y un mi- mento y dadas las circunstancias. llón de cartuchos. Manuel Elizalde me- -Continúa exactamente igual que antes, cuenta: sin que haya sido necesario suspender el- -El presidente Marcos ha establecido funcionamiento de las fábricas o negocios, un Gobierno civil en el que conserva a salvo un par de días después de la declacasi todos los miembros de su Gobierno ración de la Leí Marcial. La vida en el anterior a la Ley marcial, y los cargos país es muchísimo más tranquila qu