ABC MADRID 19-11-1972 página 36

A B C. DOMINGO 19 DE NQVIEMBRE BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36. L A peña flamenca aue preside don Luis Melgar Reina se propone conmemorar su primaria anualidad fundacional con una serie de actividades culturales en las aue cobrarán predominio las flamencológicas, de acuerdo con los postulados esenciales de le entidad. Discurrirán del 14 al 18 del actual y tendrán por escenario el salón de la Caja Provincial de Ahorros. Las motivaciones de esta I Semana Cultural Flamenca, dice su presidente, provienen, entre otras razones, por el auge cada vez mayor aue en el mundo entero va adquiriendo el arte flamenco, auge ettya raíz proviene del concurso oue se celebrara en Córdoba en 1958. Primer concurso y sucesivos aue han servido no sólo para descubrir nuevos valores interpretativos, sino para aue los actuales a su vez tomasen conciencia exacta del yalor artístico y humano del cante, baile y toque flamencos. El desarrollo de esta I Semana cordobesa ee le ha encomendado a cuatro prestigioeos del mundo de las letras y de la Investigación: don José Ltiaue Navajas, abogado y presidente de la Peña Juan Breva, de Málaga; don Miguel Salcedo Hierro, poete cordobés y académico; don Agustín Gómez, como crítico de Radio Popular, erudito, como lo viene acreditando en sus sapientes lecciones, y don José Blas Vega, investigador, que día a día deja constancia de su doctitud. LTKjue Navajas versará sobre Cantes de Malaga Salcedo Hierro, sobre El flamenco en el teatros; Agustín Gómez, sobre El cante actual y Blas Vega, sobre Las tonas Cantarán El Chaparro Navarro Cobos. El Guerra López Recio y Pedro Barrios, y tocarán El Tomate El Merengue y J. Sacristán. En la sesión de clausura, el alcalde de Córdoba, don Antonio Alarcón Oonstant. presidente a su vez del Patronato Nacional de Organizadores de Concursos y Festivales Flamencos, impondrá la insignia de oro de la peña flamenca cordobesa a don David Cubedo, primer locutor y presentador de Televisión Española. El señor Melgar Reina termina diciendo jue su Peña, consciente de que la frase O son de ahora los deseos palentinos de industrialización de ia capital y provincia. Hace algunos años que en ía capital se constituyó una Junta de Fomento y Promoción Sndusirial, con los objetivos principales de lograr para la palentina tierra un capítulo de actividad industrial que la provincia deseaba y estaba (y sigue) necesitando. Esta Junta de Fomento y Promoción Industria! celebró algunas reuniones e incluso marcó determinadas metas para una acción inmediata; se realizaron gestiones a nivel provincia! se puso en juego uña campaña a través de los medios informativos y hasta se montó posteriormente un importante ciclo de conferencias en torno a temas de industrialización y desarrollo, participando personalidades de Indudable valía en el temario abordado en tai campaña de charlas. Paulatinamente la actividad de la Junta fue decreciendo hasta llegar a una situación de silencio que hacía ya pensar en un sencillo olvido no sólo de ¡a Junta, sino asimismo de los deseos de N Córdoba, capitalidad del mundo flamenco no es una frase hueca, sin otro valor aue el slogan publicitario, quiere aportar su grano de arena a esta capitalidad, con la organización de los citados actos, dirigidos a todos aquellos aficionados ávidos de gozar con el flamenco puro. Y como en Córdoba y sus pueblos son muchos, huelga decir aue tal anuncio es acogido ya con el más vivo entusiasmo. -Francisco QUESADA. SOFAS GAMAS industrialización palentina, aunque en realidad este último extremo se ha ido tratando de buscar por otros derroteros. De nuevo ha surgido a la superficie de la actualidad tema de la industrialización; recientemente el ingeniero delegado provincial de Industria de Falencia, Juan Manuel Mateo Echevarría, ofreció un amplio y exhaustivo informe (sobre posibilidades de industrialización palentina) ante el Consejo Provincial de! Movimiento, reunido en sesión plenaria; en este informa Mateo Echevarría dio cuenta de la existencia de tal Junta Provincia! de Fomento y Promoción Industria! y asimismo del olvido en que ta! Junta habfa caldo. El gobernador civil, José María Azorfn Ortiz, ha mostrado gran interés por este capitulo de la industrialización palentina y ha convocado últimamente a! a Junta Provincial de Fomento y Promoción Industrial que, bajo su presidencia, se reunió en Gobierno Civil. En esta sesión, reconsiderada la situación de Patencia en materia de industrialización y sus posibilidades, ee habló de ía constitución de una sociedad mercantil de promoción industrial alentada por la Junta, con participación de los organismos y entidades palentinos más caracterizados, asi como de los particulares que tuvieren deseos de participar en ta! empresa, no sólo por paientinlsmo, sino asimismo por interés comercia! Tal sociedad mercantil seria la llamada a intentar un nuevo despegue en los deseos de industrialización no sólo favoreciendo proyectos, sino también parttolparído en ellos, sin olvidar que la Juntó coordinadamente ha de volcarse en ayuda de algunas empresas que actualmente están interesadas en conocer lo que en Patencia puede hacerse y encontrarse para el montaje de determinadas industrias. E! cambio de impresiones en esta sesión fue francamente abierto y animado, especialmente en tomo a tres puntos fundamentases: la coordinación de organismos y entidades oficiales, los problemas de los terrenos en condiciones para I asentamiento de industrias y! a falta de iniciativas. Como final de ¡a sesión, el gobernador civil, Azorín Ortiz, manifestó que tratará de que a través de los informes oportunos se determinen ias posibilidades de asentamientos industriales y ias ventajas legales que pueden ofrecerse, acometiendo rápidamente luego su ambientación y divulgación. -Antonio ÁLAMO SALAZAR.