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ABC MADRID 18-11-1972 página 59
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ABC MADRID 18-11-1972 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE ÜK 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59. MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas Max. 14,4 Mili. 7,6 14,0 9,0 LA RECOGIDA DE LAS BASURAS DOMICILIARIAS LE CUESTA AL AYUNTAMIENTO MAS DEOCHOCIENTAS MIL PESETAS DIARIAS J? L madrileño tiene miedo a la contaminación. Cuando va a pie por paseos en los quedantes daba gusto andar procura respirar poco y a veces se siente cansado y aturdido. Si mete el coche en la cuarta planta de un aparcamiento, a esas vueltas de tiovivo une el que tales estacionamientos están, por lo general, demasiado concurridos o mal ventilados. Las cartas que recibimos revelan que el tema de la polución está en pie y un lector nos dice que todo son coloquios y buena voluntad, pero que no se llega aún a nada práctico, -preguntándose qué hacen otras grandes ciudades en este, aspecto concreto y por qué si se imitan tantas cosas de fuera malas no se imita lo que haya de bueno Así, de pronto, recuerdo que en París se adoptaron medidas ya en 1962 y que de este año al 1969 se redujeron el anhídrio sulfuroso en un 35 por 100 y los humos en un 40 por 100. Esta misma disminución o parecida se ha registrado eñ Londres. Es decir, que se adoptaron medidas prácticas y tajantes, aunque caras: reglamentación y mejora de técnicas y de combustibl- es con el incremento del gas y de la electricidad, sobre otras formas de energía, aunque el gas dé disgustos, a veces, en todas partes. En las zonas de más densidad de población y concentración industrial de esas capitales funcionan señales de alerta y dispositivos de permanente información. Las inversiones francesas en esta operación llegaron muy pronto- -en pesetas- -a la cifra de trescientos sesenta millones. Hay cierto empeño en la tracción eléctrica ¿se habrán inventado los tranvías? si no tranvías, vehículos movidos por electricidad, poniéndose en funcionamiento cinco de esta clase, a modo dé prueba, encargados a las principales fábricas de automóviles. Los argumentos de que ciertos productos que se emplean en los vehículos a motor resultan caros cuando se rebaja del todo el contenido de azufre no son válidos, porque es más importante la salud de los ciudadanos. Es como las calefacciones. Sabemos que las eléctricas son más caras, pero por mi parle querría ver un día electrificado nuestro país. En los Estados Unidos y Japón se modifican los sistemas de calefacción y los transportes. Con respecto al ruido, ese otro mal de nuestros días, se pone ya una limitación de decibelios a motores de coches y autobuses, limitándose la construcción de viviendas cerca de los aeropuertos. El ruido ha obligado a reformas importantes en el Concorde Y todo ello acompañado por la adquisición de espacios verdes, a los que se dedican grandes sumas. ¡Los espacios verdes que antes se desdeñaban o caían en poder de la especulación cuestan hoy muchos millones a los Gobiernos! Muchos municipios europeos están poniendo en práctica la petición canalizada por medio de las comisiones de protección a la Naturaleza: Ningún espacio verde puede str destruido sin compensación equivalente. Se refiere a la densidad producida por las inmobiliarias, que no tuvieron en cuenta esa eompctisución. -Antonio D E yS j La última estadística índice que la media de desperdicios por habitante y añe es de 225 kilogramos DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS VEHÍCULOS SE ENCARGAN DE ESTE SERVICIO EN LA CIUDAD Madrid. (De nuestra Redacción. En nuestros días los índices de consumo eresen de una foi ma asombrosa y pavaíelamente se incrementan las cifras absolutas y relativas de desperdicios. Por e o, las basuras constituyen un serio problema en toda comunidad humana y muy especialmente en las grandes ciudades, donde el mayor nivel de vida y la superpoblación proporcionan a la cuestión características casi alarmantes. Para comprender la gran magnitud del problema con que deben enfrentarse las autoridades municipales basta con fcener a la vista algunas cifras relativas a Madrid, dadas a conocer por el Ayuntamiento dentro de una publicación sobre el funcionamiento del Servicio de Limpiezas. Madrid capital posee una población de tres millones trescientos mil habitantes y ocupa una superficie de 95 kilómetros cuadrados. La longltiwl de sus calles es de 1.502 kilómetros, y sus aceras y calzadas ocupan una superficie de 24.457.200 metros cuadrados. En 1971, la ciudad ha producido 741.806.030 toneladas de basuras, qué es ni más ni menos que el triple de la cantidad que producía hace doce años; Este gran crecimiento se debe al aumento de la población y al incremento de la media por habitante y año. En 19: 71 esta media fue de 224,6 kilogramos, mientras que en 1960 era de 124,6 kilos. Sin embargo, a pesar de la amplitud de la acción que debe llevar a cabo el Servicio de Limpiezas, al usuario le supone un coste mínimo. Según las nuevas tasas, entradas en vigor recientemente, el particular paga por el servicio la cantidad de cuatrocientas pesetas anuales. Solamente la recogida de basuras le supone al Ayuntamiento un desembolso, como canon por tonelada a la empresa concesionaria, de trescientos veinte millones anuales, lo que supone unas ochocientas mil pesetas largas por día. PELETERÍA VJ S O N É S CANADÁ, MERICANOS EMÍA. DIAMANTE NEGRO GRANDES I A O O Í (AUTÉNTICOS) L E O P A R D O S AfmeANOSjPANTEíAs SOMALIA, JAGUAR, ETC. ASTRAKANES: AFRICANOSSWAKAÜÍI PERSAS, BREITSCHWAN 2 importación directa CONDE OE ARANDAJO J OBREGON. Cupón Pro Ciegos Número premiado en el sorteo del Cupón Pro Ciegos verificado ayer: 905. LIMPIEZA DE LAS VÍAS PUBLICAS El Servicio de Limpiezas del Ayuntamiento de Madrid se divide en dos secciones: la de limpieza de vías públicas y lá de recogida de basuras. La dotación de que dispone el Ayuntamiento para cumplir estas funciones es de cinco mil hombres y de 400 máquinas especiales, sin contabilizar el material y el personal empleado en la recogida de basuras, que dependen de la empresa concesionaria. Para la limpieza de las calles se utilizan servicios manuales y mecanizados que diariamente recogen unas mil toneladas de basuras. El personal que se ocupa en esta sección está compuesto de 3.431 hombres, a cargo de los cuales corren el baMONEDAS ANTIGUAS de las calles, el repaso COMPRO PARA COLECCIÓN. Oro, plata, rrido diario se realiza constantemente del barrido que en cobre. Plaza Mayor. 26- Teléf. 266 48 68 las principales vías de la ciudad, el baldeo periódico de calzadas y aceras, el vaciado diario de ocho mil papeleras, la retirada en otoño de la hoja, muerta- -a razón de mil trescientos kilos anuales- -y la eliminación de la nieve en caso de precipitación. RECOGIDA DE BASURAS La recogida de basuras se realiza por contrata. Actualmente existen dos concesiones administrativas: una para el sector central y otra para el periférico. Las concesiones se realizan por veinticinco años y la empresa adjudicataria en la actualidad es P. O. C. S. A, En el sector central la recogida se realiza, en un 60 por 100, entre las siete y media y las nueve y media de la mañana; el 40 por 100 restante, por la ríoche. En la periferia la recogida concluye a las tres de la tarde, si bien a las doce de la m- añana ya está realizada en un SS por 100. Con bastante frecuencia se oyen quejas

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