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ABC MADRID 17-11-1972 página 19
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ABC MADRID 17-11-1972 página 19

  • EdiciónABC, MADRID
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LA BUHA DE LOS JtaASOS L protestantismo, durante todo el siglo pasado, fue el gran coco para el catolicismo español. ¡Siento una gran pena ante los escritos de Donoso, de Balmes, de tantos otros, al pensar que pusieron todo su énfasis y su pasión en la defensa de una causa antiecuménica! Me ocurre lo mismo, ahora, cuando pienso que toda la discordia posconciliar ha quedado reducida a pequeñas batallitas muy coyunturales, a los signos externos de la religión. Se corre así el gran peligro de que la búsqueda de la autenticidad discurra por caminos ajenos a la fe y que el sentido teológico se confunda con una actitud política confesa o subrepticiamente conservadora. Si alguien cree que con ello se rinde un servicio eficaz al sentimiento religioso que venga el diablo y lo vea. No me extraña, por tanto, que algunas personas traten de buscar la verdad de los contenidos mucho más allá de la hipocresía de las formas. Hay una frase, en los Evangelios, que parece destinada a interrumpir las buenas digestiones de la gente bien pensante. Es aquella que indica que las prostitutas nos precederán en el camino hacia el reino de Dios. Se repite en Tiempo de espadas Se recuerda en GodspeII Quizá vale la pena en que nos detengamos un segundo en el tema. Godspell es un musical sobre el Evangelio de San Mateo. El texto de Mateo, en una síntesis muy periodística, supondría la defensa a ultranza de la tesis mesiánica. De la misma manera Lucas sostendría la tesis histórica, Juan, la teológica y Marcos, como ha propuesto Joan Leita, tal vez a tesis antievangélica, antinormativa y antiinstitucional. Esta última interpretación sería acaso la más ajustada a las necesidades reales del fenómeno de las tensiones internas de la Iglesia, la salida que conduciría a las comunidades de- base y a la desapa- NUEVA E rición de la jerarquía. Frente a ello, sin embargo, sorprende que hombres como Pasolíni, en su famoso filme, o Tebelak y en Godspell propongan el texto de Mateo como base para la reflexión del hombre de nuestro tiempo. Es decir, un texto mesiánico, futurista, que supone tanto como el desconocimiento rea! del Mesías como la esperanza de su futuro advenimiento. No entiendo por qué no hemos visto Godspell en España. La he leído y resulta impecable en cuanto a su doctrina. El p o s i ble escándalo, pues, si pudiera haberlo, no tiene otro alcance que el hecho de que sean los payasos, y a ritmo de rock los que proclamen la buena nueva. ¿Pero- íio es verdaderamente importante que sea un payaso, y con la sonrisa en la boca, quien diga que Con Godspell el Evangelio recobra toda Hay que vivir limpiasu lozanía afirma el cardenal Danielou. mente para ser la luz del mundo Para la religión, la incorporación del rit- con un pantaloncito de seda colorada. Por mo y la pantomima escénica suponen tanto la misma razón habría que mirar con escomo el reencuentro de la alegría perdida. cándalo al Cristo de Velázquez y todos Puede parecerle a alguien poco respetuoso sabemos el daño que le han trecho a la fe que Jesús se pasee por la escena vestido los braguetones los maestros pintores encargados de tapar los desnudos de las iglesias cristianas. Aunque se haga de braguetone en un discurso apocalíptico en el que cualquier nacionalista furibundo se atreve a hacer las veces de profeta y a lanzar contra todos nosotros el anatema de la inmediata condenación. Lo que se trata de dilucidar es si el sentido mesiánico tiene o no sentido en nuestros días. Me callo mi opinión. Creo que es un tema suficientemente importante para que hablen tas mayorías silenciosas o silenciadas. Quizá por ello va siendo hora de que los payasos prediquen la esperanza. Quizá el Evangelio de Marcos podría servir de peana para un Cristo con figura viva de Camilo Torres. Pero el Evangelio de Mateo sólo supone un reto a la autenticidad. Por ello el cardenal Danielou dijo que con Godspell el Evangelio recobra su frescura y que su mensaje evangélico es auténtico Por eso L Osservatore Romano considera la obra como un testimonio- fascinante de la actitud de los jóvenes ante el menS aje de Cristo. Argumentos, en definitiva, que quizá suenen a heréticos desde esta perspectiva ultramontana para una serie de señores que, supongo, habrían estado en contra de todo el. teatro medieval y los autos sacramentales por creer que eran encarnación anticipada del mismísimo Lulero. Cosas propias de un país de gente más papista que el Papa, a fin de cuentas. Una escena de Godspell La obra ha sido traducida ai español y se espera que de un momento a otro sea autorizada para presentarla en los escenarios madrileños. Josep MELIA

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