ABC MADRID 12-11-1972 página 161

RALPH NADER EL ABOGADO DE LOS CONSUMIDORES Hace dos años Los domingos de A B C 17- 5- 70) publicamos un interesante y extenso trabajo que recogía la vida y actividad de Ralph Nader, abogado norteamericano, entusiasta defensor de los derechos del consumidor. Hoy publicamos una semblanza de uno de los hombres más aplaudidos y más admirados del mundo. OS estudiantes universitarios del estado norteño del Maine, en los Estados Unidos, han estado reuniendo cuidadosamente las pruebas necesarias para impedir, que las fábricas de papel continúen contaminando los ríos locales. En Oblo, los universitarios han abierto una oficina que atiende las quejas de tos consumidores sobre- los cocbes defectuosos y las negligencias en los servicios de mantenimiento. A lo largo de los Estados Unidos, Jóvenes abogados, médicos, ingenieros y otros profesionales, han venido renunciando a trabajos bien pagados en oficinas importantes para pasar a trabajar en los servicios públicos, con salarios mínimos y en algunos casos sin sueldo alguno. Esto se debe en gran parte a los esfuerzos y el ejemplo de un hombre- -Ralph Nader, de 37 años- un abogado graduado en Harvard que durante los últimos siete años ha forzado al Gobierno y al mundo financiero de los Estados Unidos a responder mas seriamente a los intereses del ciudadano. Nader, más conocido como el abogado del consumidor subraya que su interés al fomentar la seguridad en la técnica de ia construcción de vehículos, buscar un aumento de la responsabilidad social y combatir la contaminación y los peligros de la industria de la alimentación, va encaminado a hacer consciente a la población de las increíbles posibilidades que lleva en sí misma Para mí, consumidor y ciudadano son dos términos equivalentes- -ha dicho- Xa ciencia de los derechos del ciudadano está más o menos al nivel de la física en los tiempos de Arquímedes. El ciudadano tiene que aprender a hacer que la sociedad trabaje para él. La gente no considera esto como una ciencia. Y, sin embargo, debía ser el tema de estudio más importante, por encima de todos los demás. CRUZADO DEL SIGLO X X AL SERVICIO DE LOS CONSUMIDORES I L A carrera actual de Nader comenzó en 1965, al atraer la atención del público hacia los problemas que plantean los automóviles cuyo diseño es peligroso, en un lübro titulado Unsafe At Any Speed Se dice que este libro, junto a las posteriores declaraciones de Nader ante diversos comités del Congreso, provocó la aprobación de dos leyes importantes relacionadas con la seguridad de los coches y, por lo tanto, con la protección del consumidor. Una de ellas creó la National Highway Trafile Safety Administration, que venía a reemplazar al anterior National Highway Safett Bureau. La otra autorizó por primera vez al gobierno federal a establecer normas para el cumplimiento de la seguridad en los vehículos. La aprobación de estas dos medidas convirtió a Nader ante la opinión pública en un eficaz cruzado de los derechos del consumidor individual. Desde entonces, valiéndose únicamente de las armas de la ley y de la libertad de Prensa al alcance de cualquier ciudadano, Nader ha mantenido un ffwMo implacable contra todo lo que considera como intereses ilícitos y organismos gubernamentales ineficaces. Mi labor- -ha dicho- -es sacar a la luz los problemas que no puedan ser ignorados. Además de sus presiones continuas en pro de la seguridad en la construcción de vehículos, Nader ha desempeñado un papel importante en la aprobación de leyes federales referentes a la venta de aves y carne de buena calidad, a las seguridades en el transporte de gas natural, al controx de las radiaciones de los aparatos de rayos X y televisión en color y a la seguridad de los mineros. Nader fue uno de los primeros en alertar a los consumidores sobre los posibles efectos dañinos de un aditivo de los alimentos infantiles, el glutamato monosódico. Tres importantes fábricas de este ramo suspendieron su uso posteriormente. También contribuyó a enfocar la atención del público- -mediante declaraciones ante el Congreso, artículos en periódicos y revistas, y conferencias- -hada los peligres del uso del insecticida llamado DDT y de los edulcorantes conocidos como ciclamatos. La consecuencia más significativa de sus cruzadas, aún mayor que sus resultados inmediatos, ha sido la influencia a largo plazo que ha ejercido sobre otros hombres y mujeres con preocupaciones sociales. Muchos estados y ciudades han creado oficinas para atender los problemas de los consumidores, debido principalmente a la ardiente huella de sus esfuerzos. Lo que es aún más importante es que Nader ha revelado a la gente joven el poder de la Ley como arma para atacar las iniquidades sociales. Su meta, declaró recientemente en una entrevista con el Sunday Times de Londres, es forjar una ciudadanía profesionalmente comprometida, implacable, alerta, bien informada, que no sólo sepa cómo extirpar la injusticia, sino cómo hacer que las cosas marchen bien. Que no sólo sepa abolir los obstáculos y los procedimientos injustos, sino que sea capaz de construir y de resolver los problemas en todas sus dimensiones. Esta es, según Nader, la vía para que una nueva forma de ciudadanía pueda funcionar dentro de una sociedad libre. Y es, en general, su respuesta a quienes argumentan que sólo mediante la violencia se puede obtener un cambio sustancial. Ralph Nader es una figura heroica para muchos estudiantes de Derecho de los Estados Unidos. Ha recibido distinciones especiales de la Facultad de Derecho de Harvard. Universitarios de distintas partes del país han seguido su ejemplo organizando y manteniendo programas Independientes de protección del consumidor. LOS NADER S RAIDERS ESTUDIANTES INVESTIGADORES E N 1968, al comprender que I movimiento en pro del consumidor no podía sostenerse mediante los esfuerzos de un. sedo hombre, rechitó durante el ve- rano a sítete estudiantes universitarios para que te ayudaran en sus investigaciones. Al año siguiente, alrededor de den se sumaron a su movimiento, y en 1970 pudo ¡seleccionar 200 entre 3.500 aspirantes para trabajar en su programa de expansión sobre la normativa de la Administración. Trabajando con salarios mínimos durante los meses de verano, estos hombres y mujeres jóvenes- -estudiantes de Derecho, Medicina o Ingeniería en su mayor parte- -abordaron sus trabajos de investigación con vigor y profundidad. El material que dejaron compilado al regresar a sus estudios lMtstaba para Henar 14 tomos de informes sobre temas tales como la industria alimenticia y la farmacéutica, la contaminación de los ríos, la atención médica en los hospitales y los supermercados. La medida del impacto de los informes de Nader se refleja en un articulo del New Tork Times que señala que, dos años después de haber acusado Nader a un organismo federal de insensibilidad ante el interés público, aquél creó su propia sección de protección del consumidor para estudiar lia manera de controlar la propaganda enirañosa. Nader ha llegado a recibir unas 1.500 cartas semanales, y una encuesta popular reveló que el ochenta por ciento de líos entrevistados estaban dispuestos a darle su apoyo. Nader ha obtenido los fondos necesarios para finarn- t r sus libros, artículos y conferencias, gracias a una cantidad consideirable que obtuvo en un pleito por intromi ¡sión en la vida privada y mediante donativos de diversas fundaciones filantrópicas y de particulares. A partir de 1968 su oficina principal se encuentra en el Center for tibe Study of Responsiva Law, en Washington, D. C, que coordina el trabajo de sus estudiantes- investigadores, ahora conocidos popularmente como los Nader s Raiders El proceso de un resurgimiento de la democracia y de formación de una ciudadanía consciente de sus derechos necesita una linorme cantidad de sacrificio y de trabajo voluntario- -declaró Nader al Sunday Times de Londres- Hace falta un enjambre de profesionales, tales como los que hemos reunido en Washington para iniciar este proceso. Es asombroso comprobar cuánto puede ¡hacerse con tan poca gente, y este, es, quizá, nuestra mayor fuente de optimismo. Tenemos una gran cantidad de problemas, evidentemente, al igual que otros países, peiro contamos con grandes recursos y medios para resolverlos. M. CORUY 33