ABC MADRID 12-11-1972 página 158

Las crisis de Meliá han sido siempre una elucubración mental de la gente, producida quizá al contemplar el desarrollo vertiginoso de esta empresa. Y que a juicio de ellos ha producido un suspense Como la gente es siempre mal pensada, no lia faltado el comentario que dice: ¡Ay, qué pronto se va a dar éste el porrazo! No sé si por ese sentimiento que existe en la Humanidad de complacencia cuando otra persona fracasa, y a la vista de que no se produce, lo inventan. Jamás, y puede afirmarlo usted de una manera rotunda, ha existido en mis empresas el menor asomo de crisis o situación análoga. -Hubiera intentado desarrollar cualquier actividad que se me hubiera confiado, empleando para ello todos fos medios asequibles y todos los procedimientos que la situación hubiera podido poner a mi alcance. Si su pregunta se refiere a qué me hubiera podido dedicar, con la facultad de elección, en otro momento o en otra situación, le contestaré con la misma pregunta. que dependería del momento y de la situación. -El hombre de empresa es un invento reciente, ¿a qué clase social ha venido a sustituir? -Es una clase nueva, nutrida ventan. Jamás, y puede afirmarlo usted de una manera rotunda, ha existido en mis empresas el menor asomo de crisis o situación análoga. -Póngale precio a su cabeza. -Tendríamos que retrotraernos a la época de la Edad Media, o más atrás todavía, a la de los indios jíbaros del Perú para cotizar la mía. En realidad, la cabeza, sin el tronco, poco o nada vale. -Según Ramón Tamames, no se puede separar la Economía de la Política. ¿Es usted un hombre político? -Quizá el contenido de esta frase se refiera a los legisladores o a los economistas, que deciden la política económica del país y su encauzamiento y procedimientos a poner en práctica para el bien de la comunidad nacional. Yo dudo que se refiera a los que practicamos la industria y la política económica de la misma, pues para ello estoy convencido de que no es preciso ser político. Yo confieso no serlo. Soy un patriota, entusiasta de Franco y enamorado de la obra que su régimen ha realizado en nuestra Patria durante y después de nuestra guerra civil. Para Juzgarla objetivamente hay que analizar sus defectos (todos los regímenes de todos los países los tienen) y valorar en su justa medida los aciertos, cuando éstos son tan cuantiosos y están a la vista, y no hacer a la inversa, pues resulta muchas veces indignante comprobar cómo se critican algunos matices de la política actual y nunca mencionan con entusiasmo y con énfasis los cuantiosísimos beneficios de todo orden que ha recibido ei pais a lo largo de estos treinta y cinco años de ingente labor, para levantar el país de menos cero (nuestra guerra civil) a p a s o s agigantados a un nivel que se acerca a lo que aquí llamamos nivel europeo Destruir es muy fácil; lo verdaderamente difícil y loable es CONSTRUIR. Por eso resulta tan sencilla la crítica destructiva, cuando alguien quiere profundizar en los defectos a beneficio propio, ignorando las virtudes. Es aquel refrán callejero que dice: Hice ciento y no hice uno, no hice ninguno. Si es política tener estos sentimientos, puede usted calificarme de ultrapolítico. ¿Qué habría sido usted en otro momento y en otra situación? por hombres procedentes de todas las clases sociales y que tienen por denominador común la ambición de llevar a b u e n puerto la nave que se les confía. El orgullo de obtener los adecuados resultados económicosociales de la empresa que dirige y el espíritu de superación para ir mejorando la misma hasta ponerla al nivel de la era en que vivimos. -Hay distintas maneras de realización personal: la creación, el poder, el servicio al prójimo, la aventura, un hombre de empresa se nutre, en cierto modo, de todas ellas, pero no es un creador, ni un héroe, ni mu- Soy un patriota, entusiasta de Franco y enamorado de la obra que su régimen ha realizado en nuestra patria durante y después de la guerra civil. Para juzgarla objetivamente hay que analizar sus defectos (todos los regímenes de todos los países los tienen) y valorar en su justa medida ios aciertos cuando éstos son tan cuantiosos y están a la vista, y no hacer a la inversa, pues resulta muchas veces indignante comprobar cómo se critican algunos matices de la política actual y nunca mencionan con entusiasmo y con énfasis los cuantiosísimos beneficios de todo orden que ha recibido el país a lo largo de estos treinta años. Un hombre de empresa es la persona que tiene fe en sí mismo. Que sabe mandar (lo que es mucho más difícil que obedecer) que tiene espíritu creador y las suficientes dotes psicológicas para seleccionar a la gente de su equipo, a quién dar y exigir responsabilidad. No puede conceptuarse como tal si no tiene espíritu de superación y ambición de triunfo, no precisamente para él, sino para la empresa que dirige. 30