Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-11-1972 página 79
ABC MADRID 12-11-1972 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-11-1972 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 12 DE NOVIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81. grama de televisión, que biisca y encuentra la inteligencia y el corazón de las gentes. HJFÍIÍV SFRIfl Juego u de JUE. UU 3 ÜKIU V i c t o r R del zn iIñ lo st e s r ar e comedia ágil, bulliciosa, risueña aue tuvo en Estudio 1 desprrollo ountual v una revelación extraordinaria: la de Andrés Me. iuto en un M Duval impecable. Dieo revelación ooraue Me. iuto. aue es actor largo y veterano, nunca tuvo en TVE, que recordemos, ocasión meior Dar a el lucimiento personal que ahora. Y lo aprovechó al máximo: tanto aue tengo para mí aue su quehacer borró el de todos. Cierto aue también, originariamente, su tipo es lo mejor de la comedia. Una comedia muy Búiz Marte a la aue Pedro Amalio López extrajo cuanto oro tiene: aue es mucho, y Durísimo. Luisa Sala. Tina Sainz y Fernando Delgado estuvieron inuv bien también Y los demás intérpretes bien, con algún fallo en la escala filial Pero la fuerza de la comedia es tanta aue uno va prendido en ella v apenas si advierte lasrunas poco profundas. Que las tuvo. TVE acaba de produtelevisión con La cabina dirigida por Antonio Mercero sobre guión suyo y de Luis Garci, interpretado por José Luis López Vázquez. La cabina es, sobre todo, a mi juicio, un ejemplo típico de cómo debe rodarse para televisión; así, como Mercero ha desarrollado plásticamente el tema. Un tema angustioso que va adquiriendo, no ya en cada secuencia sino en cada plano, c ¡r u n a o b r a m a e s t r a de Para atender la información de las elecciones presidenciales norteamericanas TVE. preparó un programa extraordinario. La cubertura informativa fue buena, muy buena. Los resultados, malos. Modestamente opino que careció de relieve; al menos del relieve que cabía esperar del motivo, la ocasión y los medios. Pablo de Irazazábal fue el único, a mi juicio, que dominó el tema y la situación. El señor Hermida, situado privilegiadamente en la central de la NBC, en Nueva York, abusó de ese defecto suyo habitual: el del circunloquio, el de la palabrería hueca, el de la preocupación estilística sobre la informativa en una ocasión en que todo tenía que ser información. Comprendemos que, habitualmente, se puede hablar desde- Nueva York con más o menos acierto acerca de temas varios; pero en esa noche los espectadores más que literatura oral querían datos concretos. Y otro tono de locución. El programa- -iniciado con una espléndida cabecera sobre la popular música de Barras y estrellas -incluía varios insertos de valor documental, que lo tuvieron, como los comentarios del señor Irazazábal, que dominó siempre la situación; también los locutores situados en el centro madrileño de datos. Fue desde Nueva York donde, a mi juicio, se produjo el escollo en un momento en que la audiencia española esperaba más, sobre todo sabiendo, como se sabía, que los medios técnicos previstos por los cerebros norteamericanos de la información eran fabulosos. Excluimos de los fallos del programa algunas imágenes espurias, como la de oír al señor Hermida mientras veíamos a otro locutor o locutora. Los excluimos porque no afectaban al fondo, ya que a mi juicio el fondo del programa estaba en dar a la audiencia noticia de la marcha de las elecciones desde la misma fuente, y la verdad es que los teletipos fueron en esto más generosos que el señor Hermida; el propio Pablo de Irazazábal lo demostró el preguntarle sobre las cifras de un despacho de agencia, recibido en Prado del Rey, acerca de las cuales nada sabía el corresponsal. Y la fuente de aquellos datos, suponemos, estaba allí. O muy cerca del señor Hermida, según parecía al principio. ELECCIONES virtuosismo gráfico, psicofó ico y social. La circunstancia, la peripe sumaria del ser creado por Mercero es tr- gica porque de alguna manera está preso da su propia conquista; de la conquista técnica del hombre. La cabina es una his: ria de cienciaficción inserta en lo cotid ¿no y vulgar que desemboca en un caudal sorprendente de sugestiones sociológicas. Los matices que van desde la comedia grotesca a la tragedia han sido graduados magistralmente con apoyo en López Vázquez, ouien logra su mejor interpretación en el mínimo escenario una cabina. El é n f a s i s gráfico manejado por Mercero es siempre oportuno, correcto y bellísimo; las loraHzaeiones, perfectas, desde la placita aledaña a Arapiles a ¡as entrañas del salto de agua pasando por los paisajes urbanos y suburbanos del viaje fatídico; y los emplazamientos de cámara, sobrecogedores, sobre todo al final cuando Mercero mete en el cerebro de los espectadores el lugar definitivo del destino del hombre a base de planos aéreos con orografía atormentada y tormentosa... La cabina es, por tema, desarrollo, idea, dirección, realización, un producto extraordinario capaz de cosechar en e! mundo muchos laureles, pues, para colmo de bondades, el diálogo y su servidumbre nacional no existe, prácticamente. La obra está concebida y desarrollada a base del idioma internacional; como la música v las imágenes... Las palabras huelgan porque La cabina habla al corazón, a la inteligencia j al sentimiento. -Enrique del CORRAL. K is CUATRO MIL, DESUNIDOS, UN CLUB. Apasionado mar Si las piedras hablaran es la historia de Mallorca guionada por Antonio Gala con ese primor suyo; y ese estilo alto y claro. La dirección- realización es de Massats, con Federico G. tarraya en la cámara. Ramón Massats proviene de la Escuela de Fotografía de Barcelona, con Oriol, Cátala y Roca, y domina aquélla. Domina la técnica y la estética cinematográficas; domina la dinámica de la imagen. Apasionado mar es una buena prueba, una prueba exquisita. Gala, que narra la azarosa época de los Jaimes, reyes y conquistadores de Id isla, tuvo en Massats un espléndido colaborador. La mar hace oír su voz, y narra el diálogo con Mallorca y con sus reyes relatando hechos históricos. Como testigos mudos, el Palacio y el Castillo Circular aprehendidos con primor fotográfico, con sensibilidad de creador... Los almogávares domeñan las crestas mediterráneas para la conquista de Grecia que hacen resonar nombres, mitológicos casi: Tesalia, Salónica, Las Termopilas, Mace onta... Roger de Lauria. Roger de Flor, Alfonso V... Mientras, él viejo mar sigue rugiendo, soñando. Porque el mar no sabe medir. el Tiempo; no le importa ef Tiempo. En realidad, la mar no sabe sí la gloria ha pasado, es presente o está éor venir. Tofio eso lo analiza Gala, m Justifica Gala, en las vocea fo María del TPuy, Félix ABOSO, Manuel Ganda, José Aitael Juanes, Víctor Agramimt, Fernando Mateo, Angeles Msurta Battana, losé Gaf da, Claudio Rodriguen t Rafael de Pe naga 7 cito a todo vonpte en este programa tas voces en off tienen la cate garla te intérprete como lo escenario Si Hiedra JM tmni 8 gran r s MASSATS V: V OCHO M I L U N A M U T U A DIECISEIS MIL COMPONEN UNA SOCIEDAD. CINCUENTA MIL AFORAN UN ESTADIO. S ¿ClEN MIL HACÉN ÜNA SOCíEDAD TUMULTUARIA. DOSCIENTOS MIL... DOS O TRES. ÍUrtO SOLAMENTE CIEN CON UN MELI ON CADA UNO iÉJÍJi ilf lJIP SOLICITAR

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.