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ABC MADRID 12-11-1972 página 75
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ABC MADRID 12-11-1972 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 12 DE NOVIEMBRE DE 1 72. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. I. s? a w r r 3 Í 5 PAGINAS DEL MOTOR CONSUMO: PRUEBA DEL R- 5- 950 Mil doscientos kilómetros de agradable conducción, a pesar de un excesivo zumbido del motor. El acabado, en general, merece sobresaliente, con un acusado defecto: la luneta posterior se ensucia con facilidad, quitando visibilidad PoisJuan Pablo del CAMPO La primera Impresión que se tiene en cuanto se entra en contacto con el R- 5 es la de que se trata de un coche, no ya nuevo, que todos los ultimes modelos lo son, sino distinto: Toda su linea; la ausencia de cromados superítaos que no habrán de oxidarse; el parachoques de plástico; los picaportes- -que faltan- -de las portezuelas, reemplazados por una simple depresión de la chapa que hace perfectamente la función... Y en el Interior, los picaportes también; el tablero de mandos, con cierta reminiscencia de panel de señales de un ordenador; el frontal acolchado... todo, o asi todo, tiene un aire de original funcionalidad en este coche. Aunque se nos haga familiar, su aspecto tendrá, en nuestra opinión, un aire de actualidad- -Incluso futura- -durante mucho tiempo, como aún ocurre, al cabo de más de quince años, con el tiburón de la Citroen. Pensamos que la valentía de enfrentarse al riesgo de imaginar algo distinto tendrá para los diseñadores el premio de la aceptación y el éxito. COCHE POLIVALENTE El R- 5 es la respuesta de la Renault a ese problema cada vez con más peso en el mercado automovilístico: el del llamado coche polivalente es decir, el coche dudad- carretera, múltiple uso. Como coche de ciudad es bastante corto- -3,5 metros- gira en 490 centímetros y tiene en su pa- 7 s 5 a 8 litios (100 Kms. VELOCIDAD: 137 kilómetros por hora 956 c. c. y 44 CV (DIN) rachoques de plástico un estupendo aliado contra uno de los peores enemigos del cdche urbano: los golpecitos A nosotros, un asfalto lamido y húmedo, y un inevitable frenazo brusco nos lo hizo ver casualmente en la práctica: alcanzado ligera- mente por detrás el coche precedente, de peso aproximado al nuestro, su parachoques y chapa posterior salieron abollados: poca osa, pero obligada la visita al taller. En el coche que llevábamos no quedó más huella reconocible del accidente que abolladura de la chapa delantera de matrícula. En carretera, el R- 5 es un vehic ágil, de muy noble comportamiento y más que mediano confort de marcha, motor, el ya conocido 956 cm. 3, con una compresión de 9,25 a 1 da una potencia máxima de 44 CV. Din a 5.500 r. pjn. (Potencia fiscal. 8 CV. Con un peso en orden de marcha de 760 kilos, la relación peso potencia es de 17,2 kilos por cada CV. que no es una maravilla, pero le da una alegría bastante agradable de conducir. HemdS probado el coche por distintos recorridos, con un total de más de 1.200 kilómetros, f su conducción es muy agradable en toda circunstancia. En curvas, la dirección precisa y suave, las barras estabillzadoras- -que impiden que la carrocería se incline demasiado en los virajes- -y las cualidades dinámicas del vehículo- -ancho, corto, bajo centro de gravedad, etc. -lo hacen muy seguro. La caja de cambios, cuya palanca ha sido colocada en el piso en el modelo español, es suave y bien sincronizada. La tercera puede alargarse hasta pasados los 100 Km hofa de marcador sin que el ruido del motor manifieste ya una clara protesta. Este ruido del motor, de tan buen sonido a bajo y medio régimen, es. sin embargo, uno de los mayores defectos- -quizás el único- -en cuanto a confort de marcha: si se supera una marcha de tortuga, el coche se torna muy ruidoso. En un viaje largo, ese ruido puede llegar a ser molesto. Quizás se deba a que el motor está muy metido dentro mismo del habitáculo. Los asientos, sin embargo, estupendos (los nuestros era reclinables, que se sirven con un gasto adicional dé 900 pesetas) la calefacción, aireación, postura de los mandos etc. dan una como- PRECIOS: UN PRIVILEGIO DE LOS COCHES Los precios de los coches van a subir, seguramente por sorpresa, un día u otro, y pese a la Impopularidad de esta medida, que llegarla antes de cumplirse un año de la anterior elevación de las tarifas, los españoles que esperan adquirir automóvil se han hecho ya a la Idea de que cualquier lunes, sin previo aviso, les costará unos miles de pesetas más lo que hasta el último sábado costaba unos miles de pesetas menos. Ya se sabe: primero se lanza el rumor. La gente se hace a la Idea. Y cuando el asunto parece olvidado, los precios suben de golpe, tanto para los que acuden ese día a pedir un coche como para los que lo esperaban hace semanas. Borrón y cuenta nueva se llama esto en la más rica expresión de la lengua de Castilla. Un espeso silencio envuelve la posible fecha de entrada en vigor de los nuevos precios. Quizá sea mañana, quizá dentro de unas semanas. Pero antes de que se produzca, antes aún de que se conozca la autorización- -por convenio o como sea, que no hace al caso- -para el aumento de un 4 o un 6 por 100, queremos expresar nuestra perplejidad porque los precios vayan a subir en momentos en los que el Gobierno se ha propuesto inmovilizar y congelar tarifas de productos y servicios varios. Sabemos, a la vista de la letra oficial, que los automóviles no entran de lleno en esas medidas de contención publicadas. Pero nos consta que en el espíritu de la ley está vivo el deseo de que en general y sin excepciones los precios no suban ni un cénA punto de coiickirse las negociaciones para montar una fábrica en Vizcaya timo en seis meses. Madrid. (Be nuestra Redacción. La Ford Motor Corporation, una de las mayores ¿Privilegio de los automóviles? ¿Disempresas mundiales de automoción, instalará en España una planta de fabricación criminación de unos y otros productos? de automóviles, camiones y vehículos industriales, para lo que viene manteniendo conversaciones con él Gobierno español desdi finales del año pasado. En los medios autoLo cierto es que no transcurridos doce movilísticos se estima que tras la entrevista de dos horas de duración mantenida el meses desde la última subida los cojueves entre el ministro de Industria, señor López de Letona, y el presidente de la ches fabricados en España se van a Compañía, Henry Ford, las negociaciones están a punto de concluir. Los rumores roe encarecer, en contra de la marea de ban circulado en este sentido empiezan a tomar carta de naturaleza, y esas mismas! a opinión pública, que aspira sin exfuentes indican que la Ford se dedicará en Vizcaya a la fabricación de vehículos princepciones a que los precios sean vercipalmente destinados a la exportación. daderamente contenidos. -GIMÉNEZ López de Letona y Henry Ford se habían entrevistado anteriormente en Detroit ALEMÁN. (diciembre de 1971) y en Madrid (2 de febrero de 1972) Como se recordará la casa LA FORD SE INSTALARA EN ESPAÑA Ford eligió la Costa del Sol para la presentación de uno de sos modelos más recientes, en lo que se entendió como un primer acercamiento de la marca a España

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