Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-11-1972 página 68
ABC MADRID 11-11-1972 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-11-1972 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

ABC, 8 A B A B O 11 I E NOVIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 68. CRITIQA INFORMACIÓN ENTREVISTAS ERUDICIÓN DE LAS ARTES Crónica y crítica Por A. M. CAMPOY MIGNOM, CLEVIENT, JULIO GONZÁLEZ, SEMPERE, FRAU, CAÑADAS, P P OCHOA, OTRAS EXPOSICIONES H E aquí un Mignoni íntimo, confidencia! sensibilísimo evocador de muy delicados estados del espíritu, un Mignoni sugeridor de esos climas del ánimo que conceden a cuantos informan de no se sabe qué dulce melancolía. Su dibujo lei e y definidor va expresando meticulosamente las formas que acosan al artista y crean su ámbito apacible. Mignoni capta las formas, si, más sin exacerbar ia precisión de los contornos, sumergiéndolo todo en una atmósfera vaga de trazos menudísimos y puntos que. van tejiendo el aire de luz y de hojas. Es tan sensible el trazo que cualquier insistencia lo endurecería. El lápiz se posa casi imperceptiblemente, siendo la suma de los mínimos trazos la que corporeiza las cosas. Pienso ahora, sin saber por qué, en! os espiritualizados jardines de Hubert Robert, dolo de melancolía. El pequeño Jardín es un Jardín de otoño, silencioso y doliente. Y luego, como una salvadora evasión a un mundo más lleno de ternura y de vida, estos dibujos de niños que trascienden la inmediatez del retrato para convertirse en una honda y delicada lección de amor. He aquí, de nuevo, el dibujo como expresión directa del alma. (Sala Celini. CLIMENT Julio González: Mujer dormida 1930- 37 En Enrique Climent (Valencia 1897) se citan tan perfectamente el dibujante y el colorista que, como ocurre siempre en los casos insignes, no se sabe bien dónde puede el uno al otro. El color, en esta obra, no es sólo la óptica fiesta de unos tonos, sino algo tangible que emerge poderosamente de ¡a materia misma, cuya corporeidad concede a los objetos pintados la casi literalidad de sus calidades originarias. Estos colores molidos y aglutinados granulan las superficies y las convierten en algo matéricamente exquisito. La materia coloristica prima sobre cualquier otro factor. Lo gráfico, sin duda, tiene huellas ilustrativas. Climent- -dice Larco- -ha estado adherido siempre a ia más interesante y avanzada vanguardia de la capital azteca, junto con Tamayo, el centroamericano Marida y el cubano Orlando. Su estilo, bastante ondulante, pero siempre lleno de interés y de noble calidad, ha oscilado entre un expresionismo primitivista y un neocubismo intelectuaüzado. Ese aire primitivista que señala Larco, perceptible siempre, Informa lá obra de Climent desde la lejana exposición de Los ibéricos (1924) cuyos componentes habrían de contemporaneizar la pintura española del siglo XX. Entre 1939 y 1964 estuvo Climent alejado de España. Hoy, al reencontrarlo entre nosotros, recuperamos en él a uno de los pintores más significativos que tenemos. (Galería Biosca. siyos hierros expresivos y estas figuras que el pincel modela ataráxicamente, fenómeno observable también en Gargallo. A! á casi abstracta teratología de! hierro la precede Mignoni: Elvira i pero de un Robert que hubiese asimilado la expresión esquemática de lo moderno. La técnica vuelve a ser en Mignoni la medida del temperamento, y el dibujo, en vez de quedarse en si mismo, le sirve para formular su visión de lo mirado y sentido, que está ahí, si, tal y como esencialmente es, pero trascendido personalmente ya, asumido en el alma. Un clima de sosiego lo cobija todo y hay en estos jardines un desleído aire romántico que todo acaba Impregnan- Climent: s. El saludo una pintura Mena de placidez, de colorido fragante, desde la cual es imposible predecir al escultor. (Galería Theo. JULIO GONZÁLEZ Sin perjuicio de volver otro día sobe el tema, adelantemos hoy el extraordinario interés de esta Exposición de pinturas de Julio González (1876- 1942) tal vez el escultor más significativo del primer tercio del siglo XX, cuya obra forjada ya conoce Madrid. No asi su pintura (o hay que confundirla con la de su hermano Joan) reveladoramente expuesta ahora. Si como escultor fue Julio González un originalísimo creador, el más puro vanguardista, como pintor hay que adscribirlo al clima entre nonelliano y modernista de su hermano, aunque Julio es más rotundo, más definidor. No hay -no veo- -parentesco alguno e n t r e sus agre- SEMPERE Hay siempre en Ensebio Sempere una magia óptica indeclinable. Magia óptica y Jue- SECRETARIA se ofrece Idiomas alemán, inglés, español. Buenos conocimientos de francés. Experiencia. Iniciativa. Sentido de responsabilidad. Sueldo en concordancia. Escribir: Cristino Martos, 4. Referencia 26.001. FARMACIA INTERESA BIEN SITUADA Escribir detalladamente a S BLAZQUEZ. Monte Esquinza, 35, 1. -MADRID

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.