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ABC MADRID 10-11-1972 página 55
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ABC MADRID 10-11-1972 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 10 DE- NOVIEMBRE DE 1972. EDICIÓN CE LA MAÑANA. de vía) y cuando uno de ellos está ocupado por tren, las señales en los dos cantones anteriores señalan respectivamente rojo y amarillo. Ello hace imposible, técnicamente, las colisiones frontal o alcances, pues aunque la instalación falle por cualquier motivo, el Reglamento indica que las señales apagadas ordenan la detención del tren. El sistema de Control de Tráfico Centralizado es el que está aplicándose habilualmente en las Meas importantes de los principales ferrocarriles del mundo. Al finalizar el III Plan de Desarrollo, este sistema, o si bloqueo automático, estará implantado prácticamente en toda la Red Básica y parte de la red complementaria. El coste medio de este sistema, por kilómetro de vía sencilla, es de unas 800.000 pesetas, aproximadamente. No obstante, este sistema, a pesar del avance decisivo que representa, no elimina totalmente la posibilidad del fallo humano PAG. 57. U NCE M! L MILLONES PARA EL PROYECTO RENFE INSTALARA ELSISTEMA SE REPETICIÓN DE SEiáiES Y FRENADO AUTOMÁTICO SOBRE LA RED Su implantación- -en las líneas de mayor densidad- -será tarea de unos tres años L A Renfe acaba de recibir las ofertas solicitadas hace algún tiempo para iniciar en España la instalación del moderno sistema de repetición de señales y frenado automático, cuya iniciación está prevista dentro del III Plan de Desarrollo para las líneas de mayor densidad de tráfico de la red básica, según se ha informado en fuentes allegadas a la empresa de los ferrocarriles nacionales. El coste aproximado de este sistema puede fijarse en cuatro millones de pesetas por kilómetro, con lo que su instalación en la totalidad de la red básica de Renfe costaría, aproximadamente, unos 15.000 millones de pesetas. Dado el elevado coste de la implantación del sistema de repetición de señales y frenado automático, se construirá inicialmente sólo en las lineas de mayor densidad, a no ser que pueda establecerse un sistema simplificado y de menor coste, actualmente en fase de estudio. UN SISTEMA SIMPLIFICADO, EN ESTUDIO- -El citado sistema consiste esencialmente en que la señal exterior de los semáforos instalados en ciertos tramos de la vía es transmitida al interior de la locomotora, con lo que el maquinista puede apreciarla mejor y, sobre todo, tiene la ventaja de que, aun en el caso de que el maquinista no reaccione y no actúe a la vista de la señal, el tren se frena automáticamente al rebasar la señal que esté en posición irrcbasable, eliminando, por tanto, el fallo humano, que no se garantiza con el control de tráfico centralizado (o CTC) La instalación de este- moderno sistema contribuirá a reforzar las medidas de seguridad que existen en la actualidad en la red ferroviaria nacional. Estas medidas están sufriendo en los últimos años, en todas las redes ferroviarias del mundo, un proceso creciente de automatización, que tiene por objeto, además de asegurar la seguridad, mejorar también la capacidad de las líneas y aumentar la rentabilidad de las instalaciones. En la actualidad, la seguridad de la red está preservada por: 11.265 kilómetros con bloqueo telefónico y semimiiomático. 2.230 kilómetros con control centralizado de tráfico, de los cuales 768 kilómetros son de vía doble. Se encuentran en fase de construcción otros 1.487 kilómetros Por este sistema. El sistema de control de tráfico centralizado en vía sencilla, o su similar, el bloqueo automático en vía doble, ha representado una decisiva innovación en los sistemas de regulación y seguridad: Consiste esencialmente en la centralización, en un punto determinado- -el puesto de mando- -de la maniobra de las señales y agujas de todas las estaciones y trayectos a lo largo de una línea. LA ADOPCIÓN DE ORDENADORES NO AÑADE GARANTÍAS. -Esta linea se divide en cantones (distancias determinadas por una falsa apreciación de una o dos señales consecutivas por el maquinista. Finalmente, en fuentes allegadas a la Compañía, se ha informado a Cifra que la utilización de ordenadores, desde el punto de vista de la seguridad, no añade ninguna garantía al sistema de repetición de señales y frenado automático, cuya implantación se encuentra en fase de proyecto, pero, sin embargo, permite un aprovechamiento de las líneas mucho mayor, con lo que la capacidad del transporte, en viajeros kilómetros y en toneladas kilómetro para mercancías aumenta muy considerablemente y permite una heterogeneidad de circulación mucho mayor. La aplicación de los ordeñadores a la técnica ferroviaria no está intalada actualmente en ningún tramo de ferrocarril en nuestro país, y no existe en la actualidad ningún recorrido, tanto urbano como suburbano, que por un alto índice de congestión justifique su implantación por la Renfe, -Cifra. nueva profesión: los dinerocultores. Mulares de personas han adoptado ya esta nueva profesión creada por SOFICO RENTA. Personas, como usted, preocupadas intensamente por el problema da su dinero, de una rentabilidad garantizada, cómoda y de gran seguridad. Estos dinerocultores disfrutan, ya, del 12 anua! de SOFSCO RENTA. Y... además, ló disfrutan trimestralmente. Han sembrado en tierra fértil, bien abos v nada donde la semilla crece día a día, s nías y más, donde las raíces han pene- trado y se han solidificado firmemente. SOFiCO RENTA vigila rigurosamente IB espléndida cosecha. 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