Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-11-1972 página 73
ABC MADRID 05-11-1972 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-11-1972 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. ss 8 gss sss sgs M Si PAGINAS DEL MOTOR 126 EL SUCESOR DEL 500 QUE NO SE Turín. De nuestro redactor enviado especial. La sociedad Industrial, de la que Turin es máximo exponente, ha creado, entre otras cosas, el consumo y la contaminación atmosférica. El millón de habitantes que tiene la ciudad del Piamonte genera consumo y contaminación en proporciones gemelas, y asi, Turin es hoy como una apoteosis de la sociedad de los tiempos que vivimos, en la que los ciudadanos viven al pleno rendimiento de sus necesidades y posibilidades. Creo que los diseñadores del Fiat 126, el nuevo coche de 3,05 metros de largo, no han tenido más que asomarse a las calles de Turin, como ejemplo de autorizados, son patrimonio de la libre prociudad agobiada por el tráfico, para volver gramación de Seat, que nada tiene que ver sobre la idea del vehículo eminentemente con la política de Mírafíori. Por si había alpráctico, sin problemas, al estilo del 500 guna duda, Giovanni Agnelli lo subrayó en No le va a ser fácil al 126 emular las gloconferencia de Prensa, el martes pasado. rias de su predecesor, el 500 del cua! se pasean por é! mundo la friolera de cuatro millones de ejemplares. Y no es que el periodista se haya traído de Turín una impreTRES METROS DE LARGO, MOsión, negativa de! 126 al contrario, el co- checito es una pera en dulce y merece los TOR POSTERIOR DE 594 C. C honores de aquél, que monta su mismo mo- tor (594 c. a) Pero hablamos de glorias, y UN COCHE IDEAL PARA CIUDAD el 500 pertenece ya a la historia más reciente del automovilismo, con sello propio, EN LA LINEA DE LOS MAS PEcomo protagonista de la más pequeña, funQUEÑOS cional, eficiente, dBsenvuelta y perfecta acepción del coche de ciudad. Nunca segundas En la presentación, Agnelli habló partes fueron buenas: el 126 ingresará en los museos del año 2000 como una imitade Seat: Una de las grandes emción del 500 aunque nunca alcanzó los cuatro millones de unidades Que lo diga presas del mundo occidental que el tiempo. NO SE FABRICARA EN ESPAÑA No he hablado con los directivos de Seat sobre este asunto, pero estimo que el 126 no será fabricado en España. Algunas razones de peso abonan esta idea: el 600 que acaba de ser remozado con indudable éxito, continúa teniendo el favor del público español, y aunque es otra categoría de utilitario suple a las mil maravillas la ausencia del 126 Seat tendría que construir otra factoría y fabricar desde su origen hasta te última pieza que monta el 126 ya qua para este coche no le sirve nada de lo que ahora produce. Finalmente, el hecho de haber entrado en la serie larga del 127 -coche, Dios lo quiera, para muchos años de cadena- -ata de pies y manos a la primera marca nacional para adentrarse en la deslumbrante aventura del 126 Si se rompe alguno de estos postulados. Seat fabricada el 126 Pero, repito: es mi opinión que no sucederá. Se ha dicho hasta la saciedad que Seat debió hacer el 500 en lugar del 600 De ahora en adelante se dirá que hubiera sido preferible montar el 126 en lugar del 127 Pero estas cuestiones, que no sé a ciencia cierta si son fruto de la voz popular o, por el contrario, de sus eternos Intérpretes no FIAT 126 Dijo el presidente de la Fiat, después ti hablar sobre sus fábricas en los países del Este: De otra naturaleza, muy directa pero muy convencional, es nuestra participación en otras grandes empresas del mundo occidental, como por e) emplo la Seat, la cua! dadas las características de nuestra política, tiene autorizados desarrollos e iniciativas de amplía autonomía. AL VOLANTE DEL 126 Una corta prueba nos dio ocasión de conocer el Fiat 126. En un recorrido por ¡as afueras de Turin supimos en carretera las cualidades de un coche nacido para! a ciudad. No se puede hablar sino de. su magnífico acabado interior y exterior; de tá comodidad de sus dos asientos delanteros (en los posteriores sólo cabe un viajero plegado, unos bultos o el perro) y de su maniobravilidad. El motor, repetimos, no es para una prueba de carretera, aunque con la misma cilindrada de 594 c e el 126 da 23 CV (DIN) en lugar de 18 como el 500 Trabajoso en las curvas, el 126 entra mal en carretera zigzagueante y recupera peoj la direceón. Ideada para terreno con menos dificultades. El motor es brillante; se atcánzan los 105 kilómetros por hora en aceieración y responde bien en las subidas sin acusar fatiga. En otro orden de cosas- -quizá no sea preciso señalarlo- la maniobra de estacionamiento se realiza con extraordinaria facilidad en espacio muy reducido. El conductor goza de perfecta visibilidad en la conducción, aunque al no Ir provisto el 126 da retrovisor exterior quedan zonas muertas que no cubre el espejo Interior. En el pequeño maletero situado delante cabe una maleta mediana y pequeños paquetes El motor posterior tiene muy fácil acceso. Los trenos da tambor procuran una frenada progresiva muy suave. El coche costará en Italia unas 75.000 pesetas. Los pedidos son muy numerosos en estos primeros dias de tanzamiento. Y en Turín, la ciudad del Piamonte, la ciudad Fiat, todo lo ocupa estos días la nueva vettura 126. Quizá contribuya a que en las congestionadas calles turinesas haya menos humos y quepan más coches ai ser éstos de a tres metros. -Giménez ALEMÁN. goza de iniciativa de amplia autonomía IHmemiones generales del 126 en milímetros: CARACTERÍSTICAS NECESITAMOS AGENTES de venta para cubrir zonas en Madrid. Condiciones excelentes. De 5- 7 tarde. Avenida del Manzanares, 68 ¡posterior) (25.434. Motar de dos cilindros verticales paralelos. Cilindrada. 594 centímetros cúbicos. Potencia máxima, 23 CV (DIN) a 4.800 r. n. m. Motor nosterior y tracción trasera Cuatro marchas y marcha atrás: segunda, tercera y cuarta sincronizadas. Frenos de tambor y freno de mano hidráulico de dos circuitos independientes. Carrocería: dos puertas. Dimensiones: 3,05 metros de largo. 1,33 de ancho. 1,30 de alto. Capacidad del maletero: cerca de 100 decímetros cúbicos. Capacidad del depósito de gasolina: 21 litros. Peso en orden de marcha: 580 kilos. Velocidad máxima: 105 kilómetros por hora. REFORMAS DE PISOS PAGO APLAZADO CONSUI TETCOS SIN COMPROMISO Teléfonos 415 59- 58- 7244314

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.