ABC MADRID 02-11-1972 página 32

i B C. JUEVES 2 OS NOVIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32. A B C EN PARÍS iCANIO 6 HEIAL AMTE LOS EN EUROPA Giscard d Estaing opina que son necesarios objetivos más precisos en materia monetaria y presupuestaria París 1. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por télex. De acuerdo con las previsiones menos optimistas, ¡a confrontación de ideas cié los nueve países de la Comunidad Económica Europea ampliada, que tuvo por escenario Luxemburgo en los dos últimos días, no ha tenido una aurora feliz. Eso que el tema de debate fundamental era. ni más ni menos, que ía inflación, una amenaza que extiende sus alas sombrías sobre los sistemas económicos nacionales de este y los demás Continentes. Es verdad que, al final, las discusiones llegaron a algunos puntos cié coincidencia. Se me ocurre una imagen gráfica: En las carreras ciclistas contra reloj todos alcanzan la meta, pero cada uno de los participantes ha salido a una hora diferente y es necesario medir su tiempo para establecer una clasificación general definitiva. Algo así ha sucedido en Luxemburgo. Las bases iniciales eran distintas y distintas también las horas de llegada. En la realidad: tres de los nueve miembros comunitarios- -Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca- -aceptan las resoluciones aceptadas, pero no se comprometen por el momento a ponerlas en práctica porque- -tienen razón- -hasta el 1 de enero quedan exactamente dos meses. Y hasta esa fecha no funciona él código de derechos y obligaciones aceptada ya. Es un primer encuentro, éste de Luxemburgo, después de la Conferencia en la cumbre de París. Y los resultados apenas ocultan un cierto desencanto general. Sicco Mansholt se muestra preocupado: Todo esto no es convincente ni para la opinión pública, ni para los. Sindicatos, ni para los empresarios. Todo esto carece de firmeza. Giscard d Estaing, reticente: Habrían hecho falta más objetivos cuantitativos y una mayor precisión en materia monetaria y presupuestaria. Y, como corolario: No hemos puesto en marcha el mecanismo necesario y preciso a que aspirábamos. Parece como si el concierto tuviera su programa bien definido y concreto, pero no hubiera encontrado un director de orquesta enérgico y cada uno de los músicos hubiera ido un poco por su lado. Es decir, que no ha habido, frente a un objetivo común- -la lucha contra la inflación- una actitud coherente, coordinada, tan común, en orden a los procedimientos más eficaces. En un principio, todo fue bien. Los ministros de Economía y Finanzas- -no asistía el británico Barber- -tenían ante sus ojos el proyecto de resolución preparado por la Comisión Europea. Se trataba de cuestiones de principio en las que el consenso era fácil. Pongamos como ejemplo un acuerdo de voluntades para que los precios de cara al consumidor no se eleven en más de un 4 por 100 entre el próximo diciembre y finales de 1973. La Comisión había propuesto una tasa del 3,5 y las previsiones eran, si ninguna medida era adoptada por los respectivos países, del 7 por 100. En definitiva, más de lo nrevisto y menos de lo deseado. Pero, de hecho, tenemos nueve puntos de orientación para juzgar los resultados de la reunión de Luxemburgo. Son los que, muy extractados, facilitamos a continuación, pensando siempre que el buen tirador debe apuntar por encima del blanco, especialmente si éste es movible, calculando la órbita d- el proyectil muy cuidadosamente hasta alcanzar la diana: 1. Los Estados miembros se comprometen a limitar el alza de los precios de consumo a un i uor 100 hasta finales de 1973. 2. En cuanto al ritma de expansión de la masa monetaria, los Nueve desean que se sitúe a! nivel de crecimiento de! producto nacional bruto, teniendo en cuenta un incremento de los precios de! 4 por 100, considerado como normal. De este modo se tendrá nn aumento anual de la masa monetaria entre el 8 y el 10 por 100. frente a unas cifras ue oscilan actualmente entre el 13 y el 22 t or 100. 3. A los miembros de la Comunidad se les pide- -es decir ellos mismos se imponen ía obligación- -que las autoridades monetarias actúen sobre ios tipos de interés, sobre la liquidez, especialmente sobre los coeficientes obligatorios de reserva dispuestos para los Bancos, y sobre el volumen y distribución de los créditos. Por supuesto, se habla de una acción conjunta para evitar la afluencia indeseable ñe capitales exteriores a la Comunidad. 4. Los Nueve se imponen una disciplina estricta en materia de gastos públicos no solamente en lo que resta de este año. sino también para el próximo ejercicio. Incluso se habla de que una elevación eventual de este capítulo pueda ser anulada o traducida en una reducción de los impuestos indirectos. Esto, por supuesto, será bien recibido por la opinión pública a todos los niveles. 5. Se rebajan en un 50 por 100 los derechos de importación de carnes hasta el 1 de febrero de 1973; también se eliminan algunas restricciones cuantitativas ue afectan a las patatas. Se trata, como puede verse, de objetivos bastante concretos, no siempre realizables. Pero hay algo que queda pendiente. I es importante: la liberalizado del comercio intracomunitario de productos alimenticios y de medicamentos. Hay que establecer un plan, cuyos resultados serán examinados posiblemente en junio del próximo año. Esto es en resumen ¡o que ha salido de Luxemburgo. En momentos no muy fáciles. Cuando el primer ministro inglés todavía no ha resuelto su gran problema. Cuando andamos hacia unas elecciones aquí y fuera de aquí. Cuando en Noruega un referéndum nos habla de un cambio de opinión y de una inclinación mayoritaria hacia la Comunidad. Las rentes suelen mudar sus gustos. La inflación signe una órbita difícil de modificar. -Andrés TBAVESI. A B C EN BIÁRRiTZ LOS fASCOS EXILIA! LITIGO DE FRAICIA Algunos encierros en los templos han indignadlo a la opinión y decidido la acción enérgica de las autoridades Biarritz 1. (Por teléfono, -de nuestro enviado especial. En toda nación civilizada- -nos ha dicho esta mañana en Bayona una significada personalidad de la Subprefectura- el otorgamiento y disfrute de la consideración de refugiado político lleva implícito el respeto mutuo. Por su parte, el país que acoge trata de comprender y ayudar a solventar los problemas personales que. lógicamente, se le plantean a quienes son acogidos. El beneficiario. por la suya, se obliga y debe un total respeto a las leyes usos y costumbres que rigen en la nación en que se refugia Olvidar esta primordial obligación, ni es normal, ni parece lógico. Si además, como ocurre en el caso que le interesa a usted. se hacen alardes de desprecio hacia justas decisiones gubernativas, la cosa es ya intolerable. Estas palabras, trasladadas fielmente al papel, han sido la única explicación que sobre la tensión que, evidentemente, existe en torno a la situación planteada por la actitud de los refugiados políticos vasco- españoles en esta zona del Sudoeste francés, he podido obtener. En efecto, alardeando de una huelga de hambre que no se lleva a cabo, nuestros compatriotas han ocupado varios templos pintando en las paredes el desprecio al Gobierno francés y su presidente. La situación, que se mantiene desde hace varios dias, ha originado fuertes protestas en ía opinión pública. Hasta el punto de obligar al obispo de Bayona, monseñor Jean Paul Vicent. a dictar una pastoral condenatoria. Cuarenta y seis en la catedral; quince, en la citada iglesia de San Andrés; seis. en otro templo de Mauleon; cuatro, en el de Saint Palais; cuatro, en Hendaya y otros cuatro en Sokoa, son los que, siguiendo el ritmo marcado por la AnaiArtea y Etobata, están llevando a cabo la comedia, tratando de forzar las decisiones del Gobierno francés Como dinero no les falta- -sus comandos han robado le suficiente para una larga temporada- Anai- Artea, o Telesforo Monzón, vienen facilitando a sus encerrados miles de octavillas editadas en francés, español y vasco, apelando a la solidaridad de la población. En particular a la clase obrera Hace dos noche, el coche propiedad particular del comisario jefe de Fronteras, en Bayona, ha volado por los aires... Y según nuestras fuentes no va a quedar en eso el proyectado fuego de artificio oseudoseparatista. Nuestro primer contacto con la situación actual ha sido, obligadamente, breve. No obstante, sí lo suficiente como para poder observar la atención que todo el mundo presta a lo que pueda ocurrir mañana por la mañana en el edificio de los Juzgados de Bayona, cuando se dará a conocer la sentencia dictada contra Julián Madariaga. -Alfredo SEMPRUN SINGER REGULACIÓN Y CONTROL, S. A. para su fábrica de ÁLCOBENDAS NECESITA J E F E DE I N G E N I E R Í A DE P R O D U C C I Ó N FUNCIONES: Dirección, control y supervisión de la fabricación. Desarrollo de nuevas técnicas y puesta a punto de máquinas y cadenas de montaje de componentes de la industria de Gas. Automoción y de Electrodomésticos SE REQUIERE: Título de ingeniero superior o técnico con experiencia mínima de cinco años. Preferible dominio del inglés y francés Dirigirse por escrito al Apartado núm. 11 de ALCORENDAS. MADRID. (8.677. ¿Por qué pagar más de 3.300 pesetas por hora un IBM 360 30 de 64 Kg. Servicio inmediato: Teléf. 256 76 93