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ABC MADRID 29-10-1972 página 76
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ABC MADRID 29-10-1972 página 76

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. DOMINGO 29 BE O CT U B R E B E 1372. EBIOION BE LA MAÑANA. tono a u estilo dramático en el que el tiempo se hace, en cierto modo, vehícuüo de un destino ciego cuyas leves ruedas atraviesan, sigilosamente, todas las escenas y les infunde trascendencia lírica. González Vergel, que sabe mucho de teatro, extrajo del original todo lo subyacente y operante y lo puso en imágenes con una fuerza y una riqueza sobrecogedoras. -El velo negro es una de las Julio Núñez consiguió el mejor éxito de su mfrs fascinantes narraciones de carrera en TVE, con Enriqueta CarballeiCarlos Dickens. A esta fascinación induda- ra, Ana Alaría Vidal, Carmen Rossi. Mayrable contribuye, calafriaritemente, el hiper- ta O Wisiedo, Andrés Mejuto, Roberto Marromántíco personaje de la mujer enlutada. Y su tragedia la ejecución de su esposo tín, Modesto Blanch. Mary Delgado y MaLa realización horcado... El texto, y sobre todo el contexto ría Pinar. las leyes de la fu eficazmente a imagen en de El velo negro es muy difícil de sensiblecon predominio de los primeros televisión, plaaprehender para, expresarlo en imágenes. nos y leves toques a los de atmósfera Sobre todo de comunicarlo, de impartirlo para relacionar el conjunto, individualicon la misma fuerza que el original litera- zándolo oportunamente. Las; leyes de la rio Necesita para ello, mucho tacto, mucna imagen, tan importantes como olvidadas experiencia y tnuelw clima para lograr, en televisión, no se apartaron de la mente olásticamente, la misma densidad angustiosa del texto original. Una densidad que se del señor González Vergel redondeando, en hace patética en un momento muy preci- hora buena, una recreación televisiva imso- aquel de la presencia de John, medico portante desde todos los ángulos estéticos. nuevo ante quien cree su primer paciente Y de inteligencia. De inteligencia, sobre v as, en realidad, el cadáver del ajusticiado todo, porque jamás hizo una concesión basn que su mujer exige que lo haga revivir tarda extramuros del medio como sopor n su delirio de pobre viuda enamorada. te artístico y vehículo de sugestiones emo (Hora 11 (TVE 2) acometió el difícil em- cionales hasta hacerlo arte en sí mismo. rieño de visualizar este texto dickensianp virtiendo de la adaptación de María Jesús cultiva la música. ¡WIJSIPA de Arévalo. Fue un éxito; un buen éxito. Y la cultiva generosamenFernando Montolio. realizando, acumulo te. Después de un período en que aquélla clima a borbotones con el decorado y la escaseaba, la situación ha cambiado. Once iluminación que cargaban con fuerza la programas semanales salpican ambas Caidea angustiosa con que Montolio quiso, y denas con predominio de la música culta supo, expresar este original, en cuya in- destacando, a mi juicio, Conciertos de Leoterpretación destacaron poderosamente Es- nardo Bernsteln la retransmisión en diperanza Alonso, quien hizo una Enluta- ferido de las actuaciones de las Orquestas da de ponderados efectos trágicos; María Nacional y de RTV en sus salas habituaLuisa San José, Luis Rico, José Mana les; y Música para ver En Música para Guillen y Jaime Segura. Un aire como ver se ha pasado, en dos partes, el prorembrantesco, en la fuerza del claroscuro, grama dedicado a Alexis Weissemberg, empapó la grafía montoliniana de El velo quien interpretó obras de Chopin, Bach y negro- que comunicó a la audiencia todo Brahms. v comentó, además, con altura masu patetismo con fuerza sobrecogedora des- gistral, a dichos autores y sus composide el arranque al final, ambiguo y sencillo. ciones características. José Antonio PáraCoherente. Y lógico. Lógico sobre todo. mo realizó ambos espacios con dominio de la imagen y de los temas musicales proporcionando a la recreación una atmósAlberto González Ver- fera solemne e intimista a la vez para Vi desentrañar la melodía y armonizar la g e h a d a d 0 a Estudio 1 su dimensión cabal. Una dimensión en la conversación crítica dentro de un clima iulcio. adeque los dos elementos de la producción sencillo. Coherente. Y. a mi al medio. -dirección y realización- -se encuentran más, importante v homogéneo para expresar el todo recreadosr. No nos referimos ahora al original- -en este caso, ARIISfi Alrededor de catorce horas flDWU magnífico- sino a la madurez con que semanales d filmes y telefilel producto sale al aire en base a una di- mes saturan la antena. Nos parece excerección de actores autorizada y minuciosa. sivo. Sobre todo ahora en que hay un día, La plaza de Berketey es, desde luego, una el jueves, en que los largometrajes se emiabra extraordinaria; por esto, precisamen- ten en ambas Cadenas con Sesión de note, expresarla era más difícil, mucho mas che y Sombras recobradas Puede que difícil. Lo es porque no creemos que nun- haya razones que aconsejen esta medida ca nadie haya, logrado tan plásticamente pero no se nos alcanza, máxime cuando como Balderston la inconsútil trabazón otras casi coincidiencias, las hay; los vierdel futuro y del pasado en el presente den- nes, por ejemplo, con Estudio 1 que debe tro de una atmósfera etérea de poesía y terminar a la misma hora en que empiede claridad. Más que entonada en una mo- za Pequeño Estudio en UHF y, apenas da, literaria, La plaza de Berkeley dio se retrase aquél, se llega tarde al otro. Pero es tradicional en TVE que esito de las coincidencias no se eviten y se mantenga entre ambas Cadenas el rigor competitivo en lugar del complementario que sería el ideal. Un ideal, al parecer, inalcanzable. PAG. 76 RELEVOS EN. T E Al parecer ya- se han producido, con carácter oficial, relevos y nombramientos en el cuadro ejecutivo de TVE. Según nuestras noticias, los releyos afectan a los siguientes- don Miguel Ángel Martín Proharan ha sido nombrado jefe del Departamento de Programas Musicales, en sustitución de don Ricardo Suárez, que se hace cargo del de Festivales, de nueva creación; el señor Martínez Barbeito desempeñará la jefatura del Departamento de Programas dramáticos. Don Manuel Fernández Cormenzana dejará el Departamento de Programas Cinematográficos- -que ocupará don José Manuel Fernández- -para dirigir el de Publicaciones de TVE. Don Alfonso Lapeña ha sido nombrado iefe de Programas Extraordinarios y director del Club de TV; y, por último, don José María Soler desempeñará la Secretaría de Coordinación de la Dirección de Televisión en los originales de Luis Emilio CalvoSotelo; este más es, precisamente, el dominio de los climas sociales en que sumerge a sus personajes saturándolos de vivencias sin distorsiones. Todo ello contribuye a la bondad de la serle- -muy bien dirigida y realizada por Gabriel Ibáñez- -que, pese a su pretendida intrascendencia, ha demostrado que TVE puede contar con un autor importante para este y otros cometidos de más enjundia. Y de más presupuesto horario, incluso. Creo que alguna vez hemos hablado de la necesidad de acometer, con autores de hoy, guiones originales para Estudio 1 El señor CalvoSotelo podría ser uno de ellos. Mimbres, al parecer, tiene; todo sería proponérselo. Datos para un imíormer plano de la actualidad la angustia de los 199.000 refugiados palestinos distribuidos en 13 campos. En hacinamiento dramático la vida de estos seres parece, una espera sin esperanza. Atrás, más allá, como contexto del reportaje vivido por Ricardo Ciudad, muy bien rodado por Polo y Sigüenza, palpitaba el corazón de los fedayines... El documento tenía la fuerza de lo directo, de lo original, de lo extraído de la cantera a. golpe de cámara para, vol- cario en el receptor oomo una realidad a la que es imposible sustraerse... Una realidad informativa conseguida, quizás, entre riesgos personales y profesionales que daba al documento, rodado en El Líbano y Siria, fuerza extraordinaria. El programa que dirige Carmelo Martínez y realiza Melgar volvió ahora por sus fueros después de una breve temporada de inoperancia que, ¡ojalá! no se repita. El buen crédito de que goza no debe ser empañado con compromisos aleatorios hechos tópicamente. -Enrique DEL CORRAL. UNITRONICS, S. A. PRECISA FAJAS GIBAUDI PROTEJA SUS PUNTOS VULNERABLES (Reumatismo, Lumbago... Fajas, Rodilleras, Tobilleras, Muñequeras, Espaldiüeras, Coderas. Pura lana LABORATORIOS- TEBiB, S. L. Castelló, 57, Te! 225 40 38 Modríd- 1 Venta en Farmacias Un querido colega de Barcelona hablaba, con elogio, refiriéndose a la importancia de la colaboración autor- intérprete. Y la tiene: El, claro, se referia a dos catalanes ilustres: Noel Clarasó y Elvira Quintilla. La misma o mayor importancia tiene, a mi juicio, la colaboración Luis- Emilio CalvoSotelo y Juanjo Menéndez, con la diferencia de que aquí el actor ha de asumir, cada semana, la incorporación de tipos muy diversos, mientras que la señora Quintilla está encastillada en uno solo: la de mujer de su casa. El señor Calvo- Sotelo, con imaginación y dominio absoluto del medio, ha creado unos guiones admirables de tono, de tempo, de psicología, de diálogo y, además, de crítica. El miércoles fue el solterón, y nos pareció magnífico. Los caracteres de los tres recalcitrantes de la soltería estaban inmersos en realismo al que colaboró el buen quehacer, de Juanjo Menéndez y de Pastor Serrador y Luis Peña; María Luisa San José y Susan Taff pusieron la nota femenina del tema con evidente desparpajo. Pero hay un más I Nventa de equiposIyE R O G E N sistemas digipara tales SE REQUIERE: Título ingeniero supervisor. Especiallzación en electrónica digital. Experiencia mínima un año. SE OFRECE: Puesto de trabajo fijo en Madrid. Amplio porvenir según aptitudes. Escribir con currVulum. vitae a Torre de Madrid 12- 9. (24.894. CAFETERÍA RESTAURANTE Arriendo o traspaso. Teléfono 243 85 ü

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