Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-10-1972 página 56
ABC MADRID 29-10-1972 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-10-1972 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 29 DE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 58. lencia, Clavé, Cossío, Mateos, Quirós, Bargola, Prieto, Domingo Marqués, Caballero, Tauler, Goñi, Sancha, Pellicer, Ribas, etcétera. -R. DURAN- SUBASTAS DE ARTE (Serrano, 30, 1. Madrid) Próxima subasta, en noviembre. Admitimos objetos de arte para subastas posteriores. -i? RABA Museo Español de Arte Contemporáneo. Paseo Calvo Sotelo, 20. Hoy, clausura. Horario: 10 a 2. -R. MUSEO ESPAÑOL DE ARTE CONTEMPORÁNEO (Paseo Calvo Sotelo, 20) Raba. Hoy, clausura. Horario: 10 a 2. -7? SUBASTAS BERKOWITSCH (Hotel Wellington. Velázquez, 8. Madrid) Importante subasta de pintura antigua y moderna, jueves 9 de noviembre, a las veinte horas. Obras de F. Gimeno. V. Bécquer, Rosa Tívoli, R. Martí y Álsina, N. Vermont, J. Appian, E. Lucas Villaamil, Raimundo Madrazo, Antonio Reina, E. Segura, J. Navarro, E. Meifrén, E. Galwey, C. Pia, Nonell, Zubiaurre, Martín Rico, R. Baroja, I. Pinazo, A. Árteta, R. B rugada, J. Cardona, R. Forns, D. Sabater, Vüa Puig, J. Sorolla, Regoyos, De la Fuente, J. Cruz Herrera, K. Daubigny, Ramos Artal, F. Cordero, N. Linares, Valenciaga, H. Langerock, Basiano, Cabanas Oteiza, MarsiIlach, García y Ramos, F. Miralles, Carlos de Haes, S. Matilla, F. Beltrán Masses, Urgell, Simón Gómez, J. Ciará, Zabaleta. Baixeras, Mas y Fondevila, R. Domingo Opisso y otros de las Escuelas Flamenc; Francesa, Italiana, Inglesa y Rusa. Exposición en los salones del hotel Wellington, del 6 al 9 de noviembre. Admitimos obras para próximas subastas. Teléfono 276 63 01. -i? GALERÍA TOLMO (Santa Isabel, 14. Toledo) Amalia Avia. Hasta 22 noviembre. -K. COLECCIONES PARTICULARES (Víctor Pradera, 32) Cuadros clásicos, numerosa colección. -M. EDAF (Jorge Juan, 30) Mariantonia Salomé. -R. EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE MARINO AMAYA Antonio Leyva, 33. Teléfono 269 69 04. -i? OLD- HOME Antigüedades. Pintura. Objetos de arte. Serano, 118. -i? SEÑEN UBIÑA Clausura, día 29. Museo Arte Contemporáneo. Calvo Sotelo, 20. -R. A. CEREZO (Óleos) José Antonio, 69. Siete a diez. -R. ISPAHAN- GALERIA DE ARTE Anunciamos nuestra próxima subasta de arte para los días 21, 22 y 23 de noviembre, a las ocho en punto de la noche. -R. VENTANA ABIERTA METAMORFOSIS DEL MAL Hace veinte años, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir realizaron sus trabajos, respectivamente, sobre Genet y Sade con métodos críticos y perspectivas similares. ¿Es necesario quemar a Sadé? de Simone de Beauvoir, y San Genet, cómico y mártir de Sartre, son dos trabajos destinados a seguir las metamorfosis del mal en la literatura a través de dos personajes que encarnan, tanto en su aventura humana como en su creación literaria, situaciones extremas de la crueldad, del erotismo y la caída en el mundo de la nada. Las dos obras se completan, en una perspectiva más amplia, con el reciente libro de Sartre sobre Flaubert y con su viejo Baudelaire ahora en parte renegado por su autor. Tanto uno como otro de sus autores quisieran desarrollar el temas correspondiente, fuera del método de la crítica psicoanalítica y marxista. En unas declaraciones que Sartre hacía a propósito de su último Flaubert se reprochaba a sí mismo en cierto modo esta libertad crítica. En realidad las metamorfosis del mal que sustentan el universo existencial y creador de Sade y Genet, difícilmente podían evadirse de los dominios del psicoanálisis. En ambos, la pulsión existencial interesa a los críticos más que la dimensión de la obra literaria, por mucho que ambos críticos se esfuercen en demostrarnos lo contrario. Sortre consagra a Genet una obra de proporciones monumentales, donde pesa una iinplacable fatalidad y donde la voz del destino y de la culpa persigue al hombre y al escritor desde su infancia hasta los límites extremos de la suntuosidad carnal de las palabras en su desconcertante obra literaria. Una amplia parábola del crimen se abre en la literatura a través de dos siglos, Sade y Genet están en los puntos extremos de esta parábola. Sartre y Beauvoir recogen sus mensajes y los brindan a una época que pretende agitar hasta sus últimas reservas, las esperiencias del nihilismo. No es el caso de establecer aquí el porqué los dos jefes de fila de un determinado momento de la cultura francesa se centran con tanta convicción crítica en las dos obras y las experiencias humanas de Sade y Genet. Sin duda alguna, las metamorfosis del mal están allí en todo su amplio despliegue. Desde la extremada lucidez racionalista de Sade, con su conciencia del crimen y su capacidad de trasladarlo a la literatura, hasta las arquetipos sagrados en Genet, trasladados a una poesía de ancha y complicada dimensión confesional. Las metamorfosis del mal se nutren aquí claramente en una especie de analogón entre experiencia humana y experiencia literaria. Los dos héroes del mal son como contrafiguras de Goetz, personaje de Sartre. El Mal, parásito del Bien en la literatura. Las bellas letras como asesinatos. La literatura se torna acto demoníaco perfecto a través de las metamorfosis del mal. Como en el rictus de Sade cuando dice: Me habéis forzado a la abstinencia del pecado de la carne. Os lo devolveré todo en mis fantasmas literarios. Para Sade, para Genet, la belleza es un infierno. El triunfo de la Nada. A este triunfo y a sus crueles destrucciones, Sade y Genet asisten, según sus actualizadores parisienses, en actitud de estetas tras sus tormentos existenciales. Todo acaba en literatura, en cierta literatura. -Jorge USCATESCÜ. GALERÍA JUANA MORDO (Villanueva, 7) Sempere, pinturas y móviles. Últimos días. -i? GALERÍA MANCHA (Rey Santo, 25; Ciudad Real) Antonio Guijarro. -R. DALÍ (Ponzano, 71, planta 1. a, número 20) De 5 a 8. Cien grabados (3.500 tintas) para La Divina Comedia de Ediciones Velázquez. -R. GALERÍA TARTESSOS (Serrano, 63) Pilar Pérez Ochoa. Octubre. -R. GALERÍA TRAMONTANA (Francisco de Sales, 27) Todos los días de nueve mañana a ocho y media noche. Pinturas Paco Cotto. -R. GALERÍA THEO (General Castaños, 15) Julio González. Óleos (1920- 1937) JULIO GONZÁLEZ Óleos (1920- 1937) Galería Theo. General Castaños, 15. -R. SUBASTAS MIGUEL M. BOJ Subasta noviembre. Admitimos obras diciembre. Teléfono 254 4872. Comisión, 12 por 100. -R. BODEGONES Flores, paisajes italianos, holandeses; malinas, clásicos y XIX. Precios ventajosos. Almagro, 30. -R. MILA Expone en Galería de Luis (Alberto Bosch, 11; detrás Museo Prado) -R. NOVART (Monte Esquinza, 46) Gallego. -i? GALERÍA LÁZARO (Carlos III, 3; plaza Oriente) Dibujos, acuarelas (Mayor Ibáñez) -R. SUBASTAS DE ARTE EL ANTICUARIO (Ferraz, 75. Teléfono 243 3213) Últimos días admisión de pinturas y objetos de arte para próxima subasta, días 15 y 16 noviembre. Comisión, 15 por 100. -R. ARAQUE (Marcos de estilo) Paisajes y marinas (Las Rozas) -i? ACUARELAS DE MARÍA ROSA (José Antonio, 69) Siete a diez. -R. GALERÍA EDURNE (Monte Esquinza, 11) Lunes tarde, inauguración exposición de dibujos y grabados Dibujos de un coleccionista Vázquez Díaz, Solana, Opisso, Picasso, Miró, Nonell, Zabaleta, Casas, Pa- CICLO ORIENTACIÓN FAMILIAR DIRIGE don Pablo Carreño, Sociólogo Noviembre 7, 14, 21 y 28 (martes) Diciembre 5, 12 y 19 (martes) De 8 de la tarde a 10,30 noche Información y matrícula: ZAYAS CILUB Juan de M na, 7- TeléiF. 2318177 BERROCAL apnivechando su estancia en Madrid con motivo de su exposición en la Galería YNGTJANZO. agradecería a los poseedores de obra suya anterior al año 1955, firmada ORTIZ, de ponerse en contacto con dicha Galería a fin de recopilar datos y fotografiar estas obras cara la elaboración de un libro sobre su obra completa. Siendo del propio interés de los propietarios que sus obras estén catalogadas y asi autentificadas. GALERÍA YNGUANZO Antonio Maura, 12. Teléfonos 232 05 502315410- MADRID- 14.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.