ABC MADRID 29-10-1972 página 11

CON KENNETH J. ARROW, EN BILBAO L A noticia difundida a todo el mundo de la concesión del Premio Nobel de Economía a los profesores John B. Hicks, de Oxford, y Kenneth J. Arrow, de Harvard, ha reavivado en mí algunos recuerdos de la época en que, con motivo de un Congreso, tuve la ocasión de conocer y tratar durante toda una semana al brillante profesor norteamericano elevado hace apenas unas horas a tan altos honores para un hombre de ciencia. El verano de 1957 mi colega el profesor Alcalde me sugirió la Idea de organizar en la joven Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao (dependiente entonces de la Universidad de Valladolid) a la titularidad de cuy cátedra de Teoría Económica habla yo accedido recientemente, la XX edición del Congreso Europeo de la Econometric Society La Mea fue adquiriendo forma después de amplias consultas con otros colegas y, en fase más avanzada, con las autoridades y posibles entidades patrocinadoras bilbaínas. Mis compañeros y colaboradores más directos en- las toreas universitarias vivieron unas afanosas jornadas preparatorias del Congreso desde los comienzos del curso académico 1957- 58. Invitaciones, reservas de hoteles, organización de viajes, actos y visitas para los congresistas... pero sobre todo, la tarea científica de recibir las comunicaciones de los participantes y ponentes, preparar su traducción a los idiomas oficiales del Congreso o las alegrías que nos producía ver confirmada la aceptación por parte de algunas primeras figuras, o stars, en la jerga familiar de los campus universitarios anglosajones. Y entre los invitados que prometieron su asistencia al Congreso figuraba el joven profesor de la Universidad de Stanford Kenneth J. Arrow, que ya a sus treinta y siete anos destacaba de manera singular por la excepcional calidad científica de sus libros y publicaciones en his revistas mas especializadas. Aún recuerdo aquélla mañana en que el correo depositó en nuestro seminario el texto que el profesor Arrow nos remitía como Sobre estas líneas, el profesor Kenneth J. Arrow, eon el autor de este artículo, don Juan Echevarría Gangoltl, catedrático, de la Universidad Complutense, y el profesor Vadnal, de Yugoslavia, en el XX Congreso de la Eoonometrio Society, celebrado en Bilbao, en 1958. A la izquierda, una de las Intervenciones del profesor Arrow en el mencionado Congreso. Todo le interesaba. En primer término, por supuesto, las tareas del Congreso, pero no pretendo en esta nota recordatoria hacer mención especial a su personalidad científica; quisiera destacar, antes bien, en rápido repaso de dias inolvidables, su extraordinaria dimensión humana. Recuerdo con cuánto interés nos pidió detalles sobre el folklore vasco después de escuchar a los chistularis el Agur Jaunak con que les recibió la Diputación Provincial, sede generosa y dignísima del Congreso, cuyo presidente de entonces, José María Ruiz Salas, lo es hoy del Patronato de la joven y pujante Universidad bilbaína. Arrow quería saberlo todo. Tomó un txistu en sus manos y, mediante un intérprete hizo diversas preguntas acerca del origen y empleo de tan antiguo instrumento musical. Recorrió casi toda Vizcaya en nuestra compañía, durante los viajes programados por la organización del Congreso o al final del mismo. Visitó Bermeo, Lequeitio, Ondárroa, Guernica... y en todas partes Arrow preguntaba más y más. Por todas las cosas sentía un interés y una curiosidad poco frecuentes. La última noche cenamos en Víctor... Después nos cruzamos varias cartas que aún conservo según pude comprobar anoche, cuando al llegar a casa conocedor de la gran noticia me sumergí en un mundo de recuerdos que fueron tomando cuerpo a medida que aparecían, entre mis muchos archivos y papeles, fotos, programas del Congreso y cartas. Mis felicitaciones, querido profesor Arrow por ese premio Nobel tan dignamente ganado. Juan ECHEVARRÍA GANGOITI. comunicación al Congreso sobre el tema Chotee Punctions and Orderings y la excitación ilusionada con que lo fuimos traduciendo al castellano y al francés, asi como las dificultades Que supuso la reproducción a las copias del tratamiento analítico aplicado por el autor. Con anterioridad al comienzo de las sesiones ya era Arrow la gran atracción del Congreso. El 11 de septiembre de 1958 fue la fecha de la inauguración. La víspera llegó Arrow, junto con figuras tan famosas como Rene Roy, Lessourne, Vecdoom, Malinvaud, Koyok, Bos, Verhulst, Vadnal y muchos otros que aun recuerdo. Entre los colegas españoles los profesores Alcaide, Arnáiz, Barbancho, Castañeda, Lozano, De la Puente, Sampedro, De la Torre, Villar... La personalidad de Arrow era entonces, y no dudo que aún lo será más si cabe, singularmente atrayente... Su cordialidad, su aire deportivo, su impresionante agilidad mental y, sobre todo, su natural sencillez ganaron de inmediato el afecto y la admiración de quienes hasta entonces no habíamos tenido la oportunidad de conocerle.