Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-10-1972 página 87
ABC MADRID 24-10-1972 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-10-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. M A R T E S 24 BE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. til. LA ESCENA, AL DÍA Las cuatro verdades de Ayme, adaptación de Tejedor y Costa, será dada a conocer en el Valle Inclán la noche del próximo viernes, en lugar de la del miércoles, como equivocadamente se habia dicho. La noche del jueves se celebrará en el teatro Alfil el segundo centenar de representaciones de Charly. no te vayas a Sodoma Margarita Kramer se ha hecho cargo de la dirección cultural del Club 401, que iniciará en breve una serie de actos de sumo interés en los órdenes artístico, literario y teatral. Una nueva compañía formada y dirigida por Gustavo Pérez Puig se ha presentado en el valenciano teatro Ruzafa con Una noche en su casa, señora a cargo de Lili Murati y Antonio Ozores. Esta nueva formación nace ante la demanda de provincias y ante la prórroga indefinida que con los señores García Ramos acaban de firmarse en el teatro Fígaro en su segunda temporada y tras la inicial en el Reina Victoria. Fara el próximo martes está anunciado en el Principal, de Zaragoza, el comienzo de la III Campaña Nacional de Teatro, a cargo de la compañía de Julita Martínez- Agustín González con el estreno en aquella localidad de la comedia de Emilio Romero El amante jubilado Cuando finalice su recién iniciada actuación- -brillantísima, por cierto- -en el Café de Chinitas la extraordinaria bailaora María Albaicín se dedicará a la formación de un espectáculo ampliamente español, con el que se propone recorrer España y después toda la América hispana. Con un nuevo espectáculo titulado El tablao de los famosos Juanito Valderrama se presentará la noche del jueves 26 en el teatro Calderón. María Dolores Pradera, de nuevo en Méjico como final de su gira por América, se presentará en el teatro de la Zarzuela la semana próxima. Don Guillermo Tena Ruiz, padre de la gran figura de la danza y virtuosa de las castañuelas Lucero Tena, acaba de fallecer en Méjico. La compañía del Pequeño Teatro Municipal de Madrid sale hoy hacia Holanda, primero de los países en que actuará durante su gira por Europa. El ilustre académico y escritor don José María Fernán está terminando otra de sus series televisivas en la que figura como protagonista la popular Estrellita Castro. Para actuar en Yugoslavia saldrá de Madrid, dentro de unos días, Lucero Tena, interrumviendo de nuevo su temporada en el Üorral de la Morería. -A. L. MISA POR SEVILLANAS En la iglesia de los Sacramentónos, con Los roderos de Huelva UNA COMPOSÍCION DONDE LO SINFÓNICO SE UNE A LO POPULAR Probablemente no hay un solo español que no haya tarareado alguna melodía del maestro Quiroga. Una fuente inagotable de inspiración le nutre, alimenta una renovación constante de la canción española. Hay, sobre todo, una larga época que comienza en los años previos a nuestra guerra y dura muchos años después de ella que no será posible evocar nunca si no es conel fondo sonoro de las canciones, de las tonadillas, de Manuel López Quiroga, prendidas directamente de la sensibilidad popular... Pero no es por esta increíble obra de Quiroga por lo que su figura viene hoy a estas páginas. Su actualidad inmediata se debe al estreno de una misa de su composición, una Misa por sevillanas que ya a escucharse el jueves, 26. a las nueve de la noche, en la basílica de los reverendos padres SacraMaestro Quiroga mentinos, situada en la calle del Alcalde Sainz de Baranda, número 3. Una misa que se habia celebrado ya en Sevilla y en Huelva, que se esperaba en Madrid. Han llegado sobradas noticias de la emoción que ha producido allí esta misa, del favor de los fieles y de la satisfacción de las autoridades religiosas. ¿Cómo ha surgido en usted esta nueva vocación, esta Idea de hacer música religiosa? -hemos preguntado al maestro. -No ha surgido ahora, no- -dice, con una sonrisa- Es mi propio origen, y nunca he dejado de vivir en ella... Mi padre era grabador, y yo trabajé con él OFICINAS SAN BERNARDO, 20 Edificio singular Fachada representativa Aire Acondicionado Garage SUPERFICIES DESDE 50 hasta 5.000 m ENTREGA INMEDIATA Informa 0 W TELEFONO 276 6 0 04 SE VENDE ACCIONES BOCACCIO Teléfono 215 75 43 de BARCELONA, desde los siete a los once años, pero yo no tenía más ilusión que la música, y me pusieron a estudiarla. Lo hice con Manuel G. Gálvez para el solfeo y piano, con don Luis Mariani para armonía y composición. Pero luego hice los cursos superiores de viano con el maestro de capilla de la catedral sevillana don Eduardo Torres. No fue sólo el piano lo que me enseñó aquel ilustre maestro, sino también el órgano; puse tal vocación y tal dedicación a él, que a los dieciocho años era organista de la iglesia de los padres jesuítas. Ya ve usted que la música religiosa es para mí un principio, una iniciación, y no una vocación tardía... Aquello sucedía en los primeros años del siglo. El maestro Quiroga tiene ahora setenta y tres años. Sordo- -como Beethoven- -la música le llena por dentro: es para él algo interior y no exterior. Ha vivido siempre en ella. -No es -nos dice- -una misa flamencas, sino por sevillanas. Las sevillanas no son flamencas, sino aflamencadas. El flamenco no se concibe sin guitarras y palmas, y no es eso lo que llevo yo al de 5 a 9 PRÓXIMA APERTURA GALERÍA DE ARTE Pintores que deseen exponer, dirigirse por escrito Rda. Gral. Mitre, 140, 5. 2. templo del Señor. Tengo mi concepto de la música en la Iglesia. -Pero en las sevillanas también hay palmas... -O no las hay... Yo las he suprimido para esta composición, corno he cambiado el ritmo. He suprimido el ritmo alegre de la sevillana. ¿Y sigue siendo sevillana? -Naturalmente. Todo su sabor se conserva. Lo que he hecho ha sido darle un M. Anglada. BARCELONA (6)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.